Auditoría Financiera: Papeles de Trabajo y Verificación de Efectivo y Bancos
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Características y Contenidos de los Papeles de Trabajo
Los papeles de trabajo deberán ser lo suficientemente completos y detallados como para que el auditor experimentado pueda obtener un entendimiento global de la auditoría.
Como características comunes que deberán contener los papeles de trabajo, cabe destacar las siguientes:
1. Papeles de Trabajo Completos
En general, para que los papeles de trabajo puedan considerarse completos, deben:
- Identificar el alcance del servicio profesional encomendado.
- Describir el trabajo realizado.
- Identificar a los auditores que realizan y supervisan el trabajo.
- Indicar las fechas en que se realizó y revisó el trabajo.
- Expresar las conclusiones alcanzadas.
- Incluir una adecuada referenciación cruzada.
2. Papeles de Trabajo Concisos
Únicamente deberán prepararse aquellos papeles de trabajo que sean estrictamente necesarios y útiles para la realización del trabajo planificado.
3. Papeles Claros
Al diseñar y elaborarlos, hay que intentar que su presentación y contenido permitan que una persona familiarizada con el trabajo pueda entenderlo sin problemas.
Para ello, deberán tener las siguientes características:
- Buena ortografía y corrección en el lenguaje.
- Nombres de empresas, lugares y personas bien expresados.
- Referenciación lógica y simple.
- Número reducido de marcas de comprobación.
- Adecuada explicación de las marcas de comprobación.
- No agrupar excesiva información en espacio reducido.
Auditoría del Efectivo y del Saldo de Bancos
Verificación del Rubro Disponible
1. Generalidades
En la verificación del rubro disponible, vamos a encontrar todo lo relacionado con la cuenta de caja, que corresponde al control del dinero en efectivo, siendo su característica fundamental la estrecha relación con el rubro de bancos. Asimismo, es una finalidad del disponible establecer los saldos resultantes y que estos deben ser sujetos de verificación y comprobación.
2. Objetivos
Objetivos Generales
Permite comprobar que todo lo que se dice existe y todo lo que existe debe estar debidamente registrado.
Objetivos Específicos
Permite verificar y comprobar que todos aquellos elementos que forman parte del rubro disponible tengan las características propias de dinero en efectivo. Asimismo, se deberá comprobar que todos los ingresos sean depositados de forma oportuna en la institución financiera respectiva.
3. Procedimientos
- Aplicar el cuestionario del control interno.
- Solicitar la documentación sustentatoria.
- Comprobar que la documentación antes referida esté debidamente registrada.
- Efectuar un arqueo de caja sorpresivo.
- Comprobar que los depósitos en efectivo sean depositados de forma oportuna.
- Establecer los saldos resultantes debidamente comprobados.
- Realizar los cruces respectivos entre los ingresos y los gastos.
- Comprobar que los ingresos sean propios del giro del negocio.