Auditor Forense vs. Contador: Roles, Perfil y Competencias Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,52 KB
Diferencia entre la Función del Auditor Forense y el Contador como Auditor Forense
Los auditores forenses son, en esencia, los investigadores privados en el mundo de los negocios. Utilizan herramientas investigativas para conducir la búsqueda a través de los ingresos y cuentas corrientes de las compañías o individuos. Su habilidad se basa en responder inmediatamente y comunicar de manera clara y concisa la información financiera ante la corte. Están preparados para mirar más allá de los números y determinar la situación real de los negocios.
El auditor forense analiza, interpreta, recopila y presenta complejas finanzas y flujos de manera que sean entendibles y estén correctamente sustentados, con el fin ulterior de asistir a la justicia en los aspectos contables.
El contador, actuando en su capacidad de auditor forense y valiéndose de su experiencia, cumple esta función de localizar y aportar pruebas documentales a los distintos procesos judiciales, ya sean estos de carácter civil, penal, de familia, comercial, fiscal, laboral, etc.; es decir, en todas las ramas del derecho.
Perfil del Auditor Forense
Además de los conocimientos de contabilidad y auditoría habituales, la formación del auditor forense debe incluir aspectos de investigación legal y formación jurídica, con énfasis en la recolección de pruebas y evidencias.
El auditor forense debe poseer amplios conocimientos en el campo a auditar, incluyendo: principios y disposiciones legales vigentes, normas internacionales de auditoría, técnicas y procedimientos aplicables, y experiencia práctica en estas labores. El auditor debe estar altamente calificado para manejar la información y las técnicas de análisis, así como para revisar el proceso de control designado por la administración.
Asimismo, entre las principales competencias para asumir el compromiso de una auditoría forense, tenemos:
- Ser perspicaz.
- Conocimiento de Psicología.
- Una mentalidad investigadora.
- Mucha automotivación.
- Trabajo bajo presión.
- Mente creativa.
- Habilidades de comunicación y persuasión.
- Habilidad para comunicar según los requerimientos legales.
- Habilidades de mediación y negociación.
- Habilidades analíticas.
- Creatividad para poder adaptarse a las nuevas situaciones.
- Experiencia en el campo de la auditoría.
Actualmente, para la formación de los auditores forenses no existen programas de tipo universitario, dado que la formación básica es la de contador público. Sin embargo, en los Estados Unidos de Norteamérica existen programas de entrenamiento y conferencias organizadas por el Institute of Internal Auditors, la National Association of Certified Fraud Examiners, y la National Association of Accountants, con un marcado sello de tipo profesional.