Atmósfera humillante
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Orden
El texto habla De un movimiento febril, alocado, que agita la colmena, pero transmite una Sensación de orden. Hay un orden, un orden interior, pero es un orden mecánico. Alguien que lo ve desde fuera se aparta. El texto habla de un orden y de la Regularidad de ese orden.
Un mito se crea Implantando en la conciencia del sujeto un sistema de creencias. La hermana de Ana, ve que la niña es susceptible de creer lo que ella dice. El director Siempre hablaba de esa doble actitud de un niño cuando juega.
La hermana mayor De Ana puede jugar de mentiras, puede jugar a manipular. Ana cree de puntillas Lo que le dice Isabel. Le dice algo que va a revelar extraordinaria importancia En la película “si eres su amiga puedes hablar con ella siempre que quieras” y Cierra los ojos. La madre también cierra los ojos, cuando su marido llega de Escribir por la noche, y finge dormir, como si en ese matrimonio hubiese algo No bien asumido; separación de conciencias.
La regularidad de La que hablábamos antes, da la sensación de que es el ritual nocturno del padre Y el amanecer de la madre. Hay una transición temporal.
El padre impone El poder, y el poder siempre tiene cierto carácter de arbitrariedad.
* Espíritu: el Espíritu está contaminando toda la atmósfera de la casa y toda la atmósfera de La película. En ese sentido el espíritu de doña Lucía es un muñeco al que se le Van incorporando las diferentes partes anatómicas. Los ojos son el umbral del conocimiento de la realidad. La película prioriza la idea de conocer a través De la mirada, con como se mira y como se ve después de mirar.
Ana se convierte En un sujeto en representación para Isabel
Todos estos Elementos son los que plantean que Isabel ha engendrado una ficción y Ana es Primer testigo de esa ficción. La hermana es la que asiste, entre extrañada y Fascinada, al ritual que su hermana se está montando; con la huella del pie en El barro, y con toda esa especie de interlocución con un ser invisible que es El espíritu.
Isabel, sin Hacer notar su presencia, ve como su hermana se dedica a una serie de juegos Fantasmagóricos. Justo en el centro de la película se produce un proceso de Ensimismamiento de esos personajes. El poema de Rosalía de Castro connota Simbólicamente el proceso en el cual ha empezado la película.
Se da un proceso De interiorización de conocimiento y proyección al exterior. Ese proceso de Conocimiento se va a producir en exclusiva en el espectador, tanto que la Película terminará con una mirada a cámara.
El cine de la Modernidad empezaba por tener una conciencia de sí mismo; cobramos conciencia De que estamos viendo. También algo que tiene que ver con una visión más Mostrativa que narrativa, que caracteriza un cine que no estaría fundamentado Tanto en la narración como en la contemplación de los tiempos muertos. Esta Película contempla esa autoreflexividad y con los elementos que inducen a una Cierta suspensión de la narratividad.