Aterosclerosis y Anomalías Congénitas: Causas, Consecuencias y Mecanismos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Consecuencias de Cambios Patológicos en Vasos Sanguíneos

  1. Estenosis y obstrucción de la luz del vaso.
  2. Debilitamiento de las paredes de los vasos.
  3. Producción de depósitos trombóticos.

Anomalías Congénitas

  • Vasos sanguíneos anómalos.
  • Aneurisma en fresa.
  • Fístulas arteriovenosas (provocan cortocircuitos de izquierda a derecha, aumento del retorno venoso e insuficiencia cardíaca de alto riesgo).

Aterosclerosis

Respuesta inflamatoria crónica de la pared arterial a alguna forma de lesión de la célula endotelial (CE). Se presenta en la aorta abdominal, arterias coronarias, arterias poplíteas, arteria torácica descendente y arterias carótidas internas. Se caracteriza por placas ateromatosas blanco-amarillentas sobreelevadas (fibrograsas) con base en la íntima, compuestas por capas fibrinosas superficiales con células musculares lisas (CML), lípidos, leucocitos y matriz extracelular (MEC) de tejido conectivo denso, por encima de los centros necróticos, células muertas, hendiduras de colesterol, células espumosas y proteínas plasmáticas. Las lesiones son focales, circunferenciales y longitudinales. En la interfase de la media y la íntima proliferan vasos:

  • Estrías grasas: Compuestas por macrófagos, lípidos y CML en pacientes jóvenes, incluso desde 1 año de edad.
  • Placas complicadas: Ateromas calcificados, hemorrágicos, fisurados o ulcerados, que predisponen a trombosis local, adelgazamiento de la media, microémbolos de colesterol y dilatación aneurismática.

Factores de Riesgo

  • Positivos (+): Edad, historia familiar, hipertensión arterial (HTA), tabaquismo, hipercolesterolemia y diabetes.
  • Negativos (-): Obesidad, sedentarismo, estrés, personalidad tipo A.

Existe mayor riesgo a mayor nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (transportan el 70% del colesterol) e inversamente proporcional al nivel de HDL (eliminan el colesterol de las lesiones de la pared).

Causas de Lesión Endotelial (LE)

Hiperlipemia, alteraciones hemodinámicas, tabaco, HTA, toxinas y agentes infecciosos.

Respuesta a la Lesión

La LE aumenta la permeabilidad endotelial, la adhesión de leucocitos y plaquetas, y la activación de la coagulación. Se induce la liberación de mediadores químicos y el reclutamiento y proliferación de las CML en la íntima para producir el ateroma.

  1. Lesión focal de la CE que produce disfunción endotelial y aumento de la permeabilidad y la expresión de moléculas de adhesión de los leucocitos.
  2. Monocitos y otras células sanguíneas se adhieren a las CE alteradas.
  3. Monocitos migran a la íntima y se transforman en macrófagos, que acumulan lípidos para convertirse en células espumosas.
  4. Lipoproteínas (principalmente LDL con alto contenido de colesterol y VLDL) penetran en las paredes de los vasos en los focos de lesión de CE.
  5. Macrófagos oxidan lipoproteínas.
  6. Plaquetas se adhieren a zonas de lesión de las CE o a los leucocitos.
  7. Los factores liberados por las plaquetas activadas, los macrófagos o las células de la pared vascular (ej: PDGF) hacen que las CML migren a la íntima.
  8. Las CML proliferan en la íntima, y la liberación de MEC lleva a la acumulación de colágeno y proteoglicanos.
  9. Los lípidos se acumulan tanto en las células (macrófagos y CML) como extracelularmente.
  10. Aunque el reclutamiento de monocitos y la formación de células espumosas es inicialmente protector, los macrófagos activados producen citocinas que reclutan más monocitos y células T en la íntima, inducen la producción de factor de crecimiento (proliferación de CML) e inducen la síntesis de formas reactivas de oxígeno (que pueden oxidar la LDL).
  11. El entrecruzamiento de macrófagos y células T también produce una activación celular inmune característica del estado de inflamación crónica.

Mecanismos de Manifestación de la Aterosclerosis

  • Estenosis insidiosa de las luces vasculares.
  • Rotura de la placa o erosión superficial de la misma, seguida de la formación de un trombo que produce estenosis súbita de la luz.
  • Debilitamiento de la pared seguido de la formación y posible rotura del aneurisma.
  • Proporcionando un origen de émbolos o de restos ateroembólicos que producen la lesión de un órgano distal.

Un tercio de las muertes en Estados Unidos son por esta causa, como infarto de miocardio (IM) o muerte súbita, accidente vascular cerebral, rotura de aneurismas, oclusión mesentérica o gangrena de las extremidades.

Entradas relacionadas: