Atención Temprana: Objetivos, Principios y Programas de Intervención

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Objetivos Futuros de la Atención Temprana

  • Prevención
  • Detección
  • Intervención

Sentimientos de los Padres

Los padres pueden experimentar una variedad de sentimientos, incluyendo:

  • Culpa
  • Tristeza
  • Impotencia

Principios Básicos de la Atención Temprana

  • Sectorización
  • Coordinación
  • Descentralización

Características de un Programa de Atención Temprana

  • Forma: Sencillo y directo
  • Contenido: Completo, pero no demasiado extenso
  • Aplicación: Programación individualizada, con actividades funcionales y prácticas

Temas para la Escuela de Padres de Niños

  • El papel de los padres en la atención temprana
  • Desarrollo motor y control postural
  • Importancia del juego en el desarrollo del niño

Beneficios de la Atención Temprana en el Domicilio

  • Atención dentro del entorno del niño
  • Evita desplazamientos y posibles contagios

Bases Científicas de la Atención Temprana

  • Psicología del desarrollo
  • Neurología evolutiva
  • Psicología del aprendizaje
  • Teoría del aprendizaje

Subescalas de la Escala de Bayley y la Escala de Apego

  • Escala de Bayley: Seguimiento del desarrollo psicomotor, screening del desarrollo psicomotor desde 1 mes a 6 años.
  • Escala de Apego: Valoración de la calidad del maternaje en 4 dimensiones.

Ideas Clave para Padres de Niños con Discapacidad

  • Importancia de valorar a sus hijos y creer en sus posibilidades
  • Evitar la actitud protectora, ya que perjudica la autoestima
  • Evitar la actitud sobreexigente, ya que provoca sentimientos de fracaso
  • Importancia de la iniciativa

Objetivos Durante el Primer Año

  • Fomentar el vínculo entre padres e hijo
  • Establecer diálogos de turnos
  • Fomentar la imitación
  • Desplazamientos autónomos por el suelo
  • Cambios posturales

Factores Ambientales de Orden Psicológico y Social

  • Intervención del niño en su entorno
  • Vínculos afectivos que se establecen a partir del afecto y la estabilidad de los cuidados que recibe
  • Percepción de cuanto le rodea

Tipos de Niños que se Benefician de la Atención Temprana

  • Niños con alteraciones o minusvalías documentadas o de riesgo establecido
  • Niños con alto riesgo biológico
  • Niños de riesgo socioambiental

Programa de Intervención Grupal con Padres

Los programas padre-padre consisten en que padres expertos en el tema visitan hospitales para compartir sus experiencias con otras familias.

Sentimientos de los Hermanos

Los hermanos pueden experimentar sentimientos como:

  • Miedo
  • Vergüenza
  • Culpa

Necesidades de los Hermanos

  • Respeto
  • Comprensión
  • Participación en talleres
  • Entrenamiento

Programas de la Dra. Dmitrieva

  • Tamaño
  • Discriminación visual-auditiva
  • Figuras geométricas
  • Colores
  • Números

Áreas de Intervención en Programas de Estimulación

  • Área motora gruesa
  • Área motora fina
  • Área cognitiva
  • Área de comunicación
  • Área personal-social

Objetivos Futuros de la Atención Temprana en Entornos Naturales

  • Atención domiciliaria
  • Escuela infantil/dentro del entorno escolar
  • Centros hospitalarios

En el caso del artículo "Un niño diferente": Atención Temprana y asociación de padres.

Inventario de Desarrollo

El inventario de desarrollo consiste en saber colocar a cada niño en su momento evolutivo para trabajar con él.

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