Atención Psicológica Hospitalaria por Grupo de Edad: Estrategias para Profesionales Sanitarios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 2,77 KB
Atención Psicológica de los Profesionales Sanitarios ante la Hospitalización, según la Edad
Estrategias de Apoyo Psicológico por Grupo de Edad
Bebés (Meses de Edad)
Para favorecer su evolución, se debe procurar que siempre haya una persona significativa que le ofrezca un entorno seguro y que, al mismo tiempo, le motive.
Niños de Uno a Tres Años
El niño posee una gran imaginación y tiende a percibir como peligroso todo lo que es nuevo para él. Es preciso explicarle, siempre a su nivel de comprensión, todos los procedimientos que se le vaya a realizar y la finalidad de cada instrumento empleado. Para evitar la soledad, debe haber una persona que pase gran parte del día cerca de ellos.
Edad Preescolar
Es necesario prepararle con antelación, adoptando las explicaciones a su nivel de comprensión e intentando evitar cualquier sentimiento de culpabilidad, característico de este periodo. Es necesaria la sinceridad en las explicaciones para aumentar la confianza. Al explicarles las normas hospitalarias, se debe elogiar cualquier logro. Durante la hospitalización, se procurará facilitar las visitas en la medida de lo posible.
Edad Escolar
Toleran bien las pruebas dolorosas siempre que no estén relacionadas con la esfera sexual. Debemos escuchar su opinión para organizar los cuidados. Si la hospitalización es larga, se facilitará el contacto con el exterior y se evitará el retraso escolar.
Adolescentes
Es necesario tratar directamente con el paciente, no con los padres. Hay que favorecer su participación en la enfermedad y mantener su intimidad lo más posible.
Perspectiva del Adolescente ante la Enfermedad y Hospitalización
Cómo Ve la Enfermedad el Adolescente
Separarse de sus amigos le genera la sensación de aislamiento. Aunque pueda tolerarlo bien, puede aburrirse. Las normas del hospital le irritan; tiene que obedecer a gente desconocida y depender de ellos. Los horarios de visitas son restringidos y, algunas veces, el reposo es obligatorio. El adolescente quiere información sobre su estado de salud, de forma similar a los adultos.
Cómo Ve la Hospitalización un Niño en Edad Escolar
Toleran bien las pruebas dolorosas siempre que no sean sobre la esfera sexual. Debemos escuchar su opinión para organizar los cuidados, a modo de cooperación. Si la hospitalización es larga, se facilitará el contacto con el exterior y se evitará el retraso escolar.
Concepto de Relación de Ayuda
Es la relación interpersonal en la que las actuaciones de cada uno tienen una repercusión sobre el otro, de tal manera que aquel que presta los cuidados es capaz de apoyar al otro en su proceso de aceptación de los problemas derivados de su situación.