Atención, Procesos Cognitivos y Desarrollo Humano: Factores Clave

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Atención: Mecanismo Clave en los Procesos Cognitivos

La atención es un mecanismo que pone en marcha una serie de procesos, permitiendo llevar a cabo una gran cantidad de tareas de forma eficaz. Controla y orienta la actividad consciente del organismo de acuerdo a un objetivo determinado. Como parte del sistema cognitivo, actúa en todas las etapas del procesamiento de información. La atención se antepone a los procesos psicológicos; sin atención, otros procesos no pueden funcionar y todos los procesos pasan por la atención.

Funciones de la Atención

  • Hacernos más susceptibles a los sucesos del ambiente.
  • Permitir un adecuado análisis de la realidad.
  • Activar otros procesos psicológicos.
  • Facilitar la realización eficaz de una tarea.

Tipos de Procesos Atencionales

  • Selectivo
  • Distribución
  • Mantenimiento

Fases del Proceso Atencional

  1. Inicio: Captación de la atención.
  2. Mantenimiento: Focalización.
  3. Cese

Características de la Atención

  • Amplitud: Cantidad de información que puede ser atendida y número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
  • Intensidad: Cantidad de atención hacia un objeto. Estado de vigilia. Tono atencional.
  • Oscilamiento: La atención cambia al hacer dos cosas a la vez.
  • Control: La atención se pone en marcha y despliega mecanismos en función de las demandas. Atención libre y controlada.

Factores del Desarrollo Humano

El desarrollo humano se ve influenciado por la experiencia individual y la interacción entre el organismo y el ambiente para lograr la adaptación. Este es un proceso relacional entre el sujeto y el ambiente, con base en la organización biológica (maduración = desarrollo psicológico).

Metas del Desarrollo Humano

  1. Búsqueda del sí mismo.
  2. Aprender a relacionarse con el entorno.
  3. Evolución del pensamiento para llegar a la adaptación y construcción de la identidad.

Cerebro y Cultura

Sin cerebro no hay pensamiento. La cultura y el cerebro están intrínsecamente ligados en el desarrollo humano.

Alucinación y Atribución

  • Alucinación: Percepción sin objeto. Deformación de una estimulación donde no existe un estímulo real.
  • Atribución: Proceso de inferir conductas o estados internos de los otros a partir de su conducta explícita. Otorgamos características a personas pertenecientes a determinados grupos sociales, lo que puede llevar a la formación de prejuicios.

Implicamos una teoría respecto a lo que la persona es o hará, le atribuimos rasgos para dar significado. Evaluamos y otorgamos características, elaborando modelos con la finalidad de establecer patrones regulares y predecibles.

Perspectivas en Psicología y Neurociencia

  • Neurociencia: Percibe el comportamiento desde la base biológica.
  • Psicodinámica: El comportamiento está motivado por fuerzas internas inconscientes sobre las cuales la persona tiene poco control.
  • Conductual: Se concentra en el comportamiento observable. Generación de conducta a partir de la modificación del entorno.
  • Cognitiva: Examina la forma en que las personas entienden y piensan sobre el mundo, el mundo externo dentro de sí mismas y su influencia en el comportamiento.
  • Humanista: Las personas pueden controlar su conducta, tratan de alcanzar la autorrealización y el libre albedrío.

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