Atención Primaria de Salud: Conceptos, Funciones y Calidad en el Sistema Sanitario

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¿Qué es la Atención Primaria (AP)?

La Atención Primaria (AP) es la asistencia médico-sanitaria y social, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados, puesta al alcance de todos, con su plena participación, a un coste que la comunidad y el país puedan soportar. La AP, a la vez, constituye el núcleo del sistema nacional de salud y forma parte del desarrollo económico y social de la comunidad.

Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • La salud es un derecho humano fundamental.
  • Existe una gran desigualdad en el estado de salud de la población mundial.
  • Los gobiernos son los responsables del cuidado de la salud, y esta requiere también la participación y el autocuidado de la comunidad.

Características de la Atención Primaria

  1. Primer contacto
  2. Continuidad
  3. Globalidad
  4. Coordinación
  5. Accesibilidad
  6. Prestada por equipos multidisciplinarios

Triple Efecto de la Atención Primaria

  • Para el nivel especializado: Orientación clara del problema de salud hacia la especialidad correspondiente.
  • Para el sistema sanitario: La atención especializada consume más pruebas complementarias, más fármacos y más tiempo de espera que la AP.
  • Para los pacientes: La AP distingue mejor los problemas psicosociales de los pacientes y la existencia o no de enfermedad.

Resultados y Beneficios de la Atención Primaria

  1. Reducción del coste en el proceso global de atención.
  2. Mejor selección de los pacientes que pasan al segundo nivel.
  3. Mayor rentabilidad de la atención longitudinal a los pacientes.
  4. Facilitación de la coordinación entre niveles.
  5. Mejor adaptación a los cambios epidemiológicos y demográficos.
  6. Identificación e intervención más adecuada en grupos de riesgo.

Funciones de la Atención Primaria (AP)

  • Promoción de la salud
  • Prevención de la enfermedad
  • Asistencia (diagnóstico, tratamiento y control)
  • Rehabilitación

Actividades de la Atención Primaria (AP)

  1. Promoción de la salud

    • Educación sanitaria
    • Promoción del suministro
    • Alimentos y nutrición adecuada, agua potable y saneamiento básico.
  2. Prevención de la enfermedad

    • Asistencia materno-infantil
    • Inmunizaciones
    • Prevención contra enfermedades endémicas
  3. Asistencia

    • Tratamiento adecuado de los problemas de salud
    • Suministro de medicamentos
  4. Rehabilitación

    • Terapias de grupo en enfermos psíquicos
    • Sesiones de fisioterapia en pacientes con problemas del aparato locomotor

Estructuración y Ordenación de la AP

  • Área Básica de Salud
  • Centro de Atención Primaria (CAP)
  • Centro de Atención Especializada (CAE)
  • Unidad de Salud Laboral
  • Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Centros de Vacunación y Consejos a Viajeros Internacionales

Equipo de Atención Primaria (AP)

  • Profesionales de enfermería, médicos generalistas y pediatras, trabajadores sociales y administrativos.

Funciones y Actividades del Equipo de Salud

  • Prestar asistencia sanitaria.
  • Realizar actividades de promoción de la salud.
  • Contribuir a la educación sanitaria de la población.
  • Realizar diagnóstico de la salud a partir de estudios clínicos y epidemiológicos.
  • Realizar actividades de docencia y formación continuada para sus miembros.
  • Participar en programas de salud mental, laboral y ambiental.

Factores Determinantes de la Calidad en AP

  • Fiabilidad
  • Interés
  • Competencia
  • Cualificación
  • Acceso
  • Cortesía
  • Comunicación
  • Credibilidad
  • Seguridad
  • Comprensión
  • Equipamiento

¿Qué Implica el Término Calidad en Salud?

  • Efectividad y eficacia: Es la relación entre el objetivo previsto de un servicio y el objetivo alcanzado.
  • Eficiencia: Relación entre el objetivo alcanzado y su coste de producción.
  • Calidad científico-técnica: El nivel de aplicación de los conocimientos médicos y tecnológicos disponibles a través de los índices de mortalidad y morbilidad.

Objetivos del Control de Calidad en Atención Primaria

  1. Asistencia oportuna, protección de los derechos y la dignidad del paciente.
  2. Mantenimiento ambiental adecuado.
  3. Promover y mantener un medio laboral estimulante.
  4. Ampliar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos del personal.

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