Atención Primaria de Salud: Conceptos, Funciones y Calidad en el Sistema Sanitario
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¿Qué es la Atención Primaria (AP)?
La Atención Primaria (AP) es la asistencia médico-sanitaria y social, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados, puesta al alcance de todos, con su plena participación, a un coste que la comunidad y el país puedan soportar. La AP, a la vez, constituye el núcleo del sistema nacional de salud y forma parte del desarrollo económico y social de la comunidad.
Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- La salud es un derecho humano fundamental.
- Existe una gran desigualdad en el estado de salud de la población mundial.
- Los gobiernos son los responsables del cuidado de la salud, y esta requiere también la participación y el autocuidado de la comunidad.
Características de la Atención Primaria
- Primer contacto
- Continuidad
- Globalidad
- Coordinación
- Accesibilidad
- Prestada por equipos multidisciplinarios
Triple Efecto de la Atención Primaria
- Para el nivel especializado: Orientación clara del problema de salud hacia la especialidad correspondiente.
- Para el sistema sanitario: La atención especializada consume más pruebas complementarias, más fármacos y más tiempo de espera que la AP.
- Para los pacientes: La AP distingue mejor los problemas psicosociales de los pacientes y la existencia o no de enfermedad.
Resultados y Beneficios de la Atención Primaria
- Reducción del coste en el proceso global de atención.
- Mejor selección de los pacientes que pasan al segundo nivel.
- Mayor rentabilidad de la atención longitudinal a los pacientes.
- Facilitación de la coordinación entre niveles.
- Mejor adaptación a los cambios epidemiológicos y demográficos.
- Identificación e intervención más adecuada en grupos de riesgo.
Funciones de la Atención Primaria (AP)
- Promoción de la salud
- Prevención de la enfermedad
- Asistencia (diagnóstico, tratamiento y control)
- Rehabilitación
Actividades de la Atención Primaria (AP)
Promoción de la salud
- Educación sanitaria
- Promoción del suministro
- Alimentos y nutrición adecuada, agua potable y saneamiento básico.
Prevención de la enfermedad
- Asistencia materno-infantil
- Inmunizaciones
- Prevención contra enfermedades endémicas
Asistencia
- Tratamiento adecuado de los problemas de salud
- Suministro de medicamentos
Rehabilitación
- Terapias de grupo en enfermos psíquicos
- Sesiones de fisioterapia en pacientes con problemas del aparato locomotor
Estructuración y Ordenación de la AP
- Área Básica de Salud
- Centro de Atención Primaria (CAP)
- Centro de Atención Especializada (CAE)
- Unidad de Salud Laboral
- Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual
- Centros de Vacunación y Consejos a Viajeros Internacionales
Equipo de Atención Primaria (AP)
- Profesionales de enfermería, médicos generalistas y pediatras, trabajadores sociales y administrativos.
Funciones y Actividades del Equipo de Salud
- Prestar asistencia sanitaria.
- Realizar actividades de promoción de la salud.
- Contribuir a la educación sanitaria de la población.
- Realizar diagnóstico de la salud a partir de estudios clínicos y epidemiológicos.
- Realizar actividades de docencia y formación continuada para sus miembros.
- Participar en programas de salud mental, laboral y ambiental.
Factores Determinantes de la Calidad en AP
- Fiabilidad
- Interés
- Competencia
- Cualificación
- Acceso
- Cortesía
- Comunicación
- Credibilidad
- Seguridad
- Comprensión
- Equipamiento
¿Qué Implica el Término Calidad en Salud?
- Efectividad y eficacia: Es la relación entre el objetivo previsto de un servicio y el objetivo alcanzado.
- Eficiencia: Relación entre el objetivo alcanzado y su coste de producción.
- Calidad científico-técnica: El nivel de aplicación de los conocimientos médicos y tecnológicos disponibles a través de los índices de mortalidad y morbilidad.
Objetivos del Control de Calidad en Atención Primaria
- Asistencia oportuna, protección de los derechos y la dignidad del paciente.
- Mantenimiento ambiental adecuado.
- Promover y mantener un medio laboral estimulante.
- Ampliar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos del personal.