Atención Educativa Inclusiva: Abordaje de NEE Auditivas, Visuales y de Comunicación

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Necesidades Educativas Especiales por Trastornos Auditivos

Definición

  • Pérdida parcial o total de audición que afecta el lenguaje, el desarrollo cognitivo y social.

Clasificación Funcional

  • Hipoacúsicos: Dificultades auditivas, pero pueden desarrollar lenguaje oral.
  • Sordos: No adquieren lenguaje oral por vía auditiva.
  • Cofosis (Anacusia): Pérdida total de la audición.

Clasificación Médica

  • Sordera Neurosensorial: Daño en el oído interno; puede necesitar implante coclear.
  • Sordera Mixta: Daño en el oído externo o interno; requiere cirugía y audífonos.

Factores que Influyen en el Desarrollo

  • Ámbito Familiar y Escolar: Puede generar inseguridad, impulsividad, entre otros.
  • Ámbito Motor: Problemas de coordinación, respiración y orientación espacial.

Necesidades Educativas Específicas

  • Evaluación psicopedagógica.
  • Estrategias visuales de aprendizaje.
  • Lengua de signos.
  • Refuerzo emocional y fomento de la autoestima.
  • Tecnología de apoyo (audífonos, transcripción automática).

Necesidades Educativas Especiales por Trastornos Visuales

Definición

  • Limitación en la agudeza y el campo visual.

Tipos de Trastornos Visuales

  • Ceguera Total: No perciben formas (solo luz en algunos casos).
  • Ceguera Parcial: Ven con dificultad.

Clasificación por Agudeza Visual

  • Leve: 20/30 a 20/60
  • Moderada: 20/70 a 20/160
  • Grave: 20/200 a 20/400
  • Casi Total: 20/500 a 20/1000

Dificultades Asociadas

  • Académicas: Necesitan materiales adaptados (relieve, verbalización).
  • Sociales: Problemas para ubicarse o reconocer personas.
  • Personales: Miedo y dependencia.

Intervención Educativa

  • Distribuir información sin sobrecarga cognitiva.
  • Verbalizar actividades y anticipar cambios.
  • Acondicionar el aula (iluminación adecuada, orden, ubicación estratégica).
  • Fomentar técnicas de orientación y autonomía personal.

Necesidades Educativas Especiales por Trastornos Graves del Lenguaje y la Comunicación

Dislalia

  • Dificultad para pronunciar fonemas específicos.
  • Intervención: Estimulación del lenguaje, ejercicios de pronunciación y coordinación motriz.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

  • Afecta la comunicación, la interacción social y la simbolización.
  • Características: Ecolalia, inversión pronominal, lenguaje literal.
  • Intervención: Uso de pictogramas, rutinas estructuradas, apoyos visuales.

Disfemia (Tartamudez)

  • Interrupciones en el ritmo y la fluidez del habla.
  • Intervención: Fomentar una comunicación tranquila, evitar presionar, conceder tiempo para expresarse.

Síndrome de Asperger

  • Dificultades en la interacción social, lenguaje peculiar e intereses obsesivos.
  • Intervención: Fomentar la tutoría entre pares, apoyo en la comunicación estructurada.

Disfasia Grave

  • Problemas significativos de comprensión y expresión verbal.
  • Intervención: Evaluación exhaustiva del lenguaje oral, apoyos visuales, adaptaciones curriculares.

Estrategias Pedagógicas para Docentes

  • Adaptar materiales y el entorno de aprendizaje.
  • Estructurar rutinas y anticipar posibles cambios.
  • Utilizar apoyos visuales y tecnológicos.
  • Fomentar la autonomía y la autoestima del alumnado.

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