Atención Educativa a la Diversidad: Necesidades Específicas y Respuestas en la Comunidad Valenciana

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Orden 4 de julio de 2001: Criterios para la Atención Educativa a la Diversidad en la Comunidad Valenciana

La Orden 4 de julio de 2001 establece los criterios para la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad Valenciana. Se consideran los siguientes supuestos:

Situaciones que Requieren Atención Educativa Específica

  • a) Incorporación tardía al sistema educativo.
  • b) Retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana por ser inmigrante o refugiado.
  • c) Pertenencia a minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja social.
  • d) Escolarización irregular, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados.
  • e) Residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.
  • f) Dependencia de instituciones de protección social del menor.
  • g) Internamiento en hospitales u hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa.
  • h) Inadaptación al medio escolar y al entorno educativo.

Respuestas Curriculares en la Comunidad Valenciana

Se pueden adoptar diversas respuestas curriculares para atender las necesidades educativas especiales:

  • BAPS (Banco de Actividades para la Programación de Secuencias)
  • Proyecto de compensación:
    • CAES (Centros de Acción Educativa Singular) > 30%
    • Programa de compensación educativa 20-30%
    • Medidas de compensatoria
  • Programas de apoyo a la educación intercultural:
    • PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo): Refuerzo y apoyo extraescolar
    • PASE (Programa de Acogida al Sistema Educativo): Acogida, enseñanza de la lengua y transición
    • Información escrita sobre el Sistema Educativo
    • Intérpretes
  • Programas de absentismo escolar

Respuestas Educativas para Atender las Necesidades Educativas Especiales de los Niños Enfermos

Existen tres respuestas educativas principales para atender las NEE de los niños enfermos:

  • Desde el centro ordinario.
  • Desde las aulas hospitalarias.
  • Desde la atención domiciliaria.

Atención a Niños Enfermos en el Ámbito Hospitalario

Para una adecuada atención a los niños enfermos en el ámbito hospitalario, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Presencia de la familia en el hospital.
  • Ocupar el tiempo libre.
  • Formación, información, apoyo y orientación a los padres por parte del pediatra.
  • Compartir sus experiencias con otros niños.
  • Apoyo emocional: se mejora la estabilidad controlando el miedo y la ansiedad.
  • Técnicas de relajación, resolver los problemas, mejora de la autoestima y del autoconcepto.
  • Coordinación con otros profesores.
  • Atender a los hermanos del pequeño.
  • Aulas hospitalarias.

Atención a Niños Enfermos desde sus Centros Educativos de Procedencia

Para una adecuada atención a los niños enfermos desde sus centros educativos, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Adecuar todas las actuaciones a las características del menor y su familia.
  • Facilitar apoyos para su adaptación escolar: dar información suficiente a alumnos y profesores y darles la opción de expresar sus emociones, dudas y preguntas para conseguir la normalización en el trato con el compañero.
  • Tratarle como a los demás. No sobreprotegerlo ni manifestar sentimientos fatalistas o de compasión.
  • Mantener las expectativas. El alumnado capta lo que se espera de él.
  • Fomentar el contacto personal, visitándolo o por medio de las TIC.
  • Flexibilidad de los horarios.
  • Elaborar un programa de vuelta al cole.
  • Contactar con las organizaciones de ayuda relacionadas con la enfermedad.
  • Continuar con su proceso formativo en coordinación con los servicios de atención hospitalaria o domiciliaria con adaptaciones curriculares.

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