Atención a la Diversidad en Educación Infantil: Principios y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Atención a la Diversidad en Educación Infantil

Conceptos Clave

Diversidad

Conjunto de características físicas, afectivas, sociales, cognitivas y culturales de cada uno de nosotros. Algunas de ellas las heredamos de nuestros padres y otras están relacionadas con el contexto sociocultural en el que nos desarrollamos.

Educación Inclusiva

Es una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales.

Pedagogía de la Diversidad

Flexibilidad en la organización y los objetivos, diversificación de situaciones de aprendizaje, de materiales...

Factores de la Diversidad en Educación Infantil

Factores Personales

  • Discapacidad (físicos-motores, psíquicos, sensoriales)
  • Sobredotación o altas capacidades
  • Otras (dificultades de aprendizaje y problemas crónicos de salud)

Factores Ambientales

  • Familiares (Unidades de convivencia y Patrones de crianza y educativos)
  • Socioculturales (Minorías étnicas, inmigración y económicos)

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Aquellos alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, dificultades en el aprendizaje, o por haberse incorporado tarde al sistema educativo.

Intervención Educativa y la Integración a Través del Juego

Se organiza el espacio/tiempo, se proporcionan los materiales adecuados, se tiene en cuenta el ritmo particular de desarrollo de cada niño, según el nivel de maduración en cada uno de los ámbitos de desarrollo. Se planifican las intervenciones acorde a ello y el agrupamiento dentro del mismo aula, en las actividades. Con la clara intencionalidad de detectar y compensar las características de cada uno de los niños y así conseguir su óptimo desarrollo.

Estrategias para Trabajar la Atención a la Diversidad

Las dos estrategias más comunes para trabajar la atención a la diversidad son:

  • Rincones de juego
  • Juegos cooperativos

Conceptos Clave (Continuación)

Normalizar

No es pretender convertir en "normal" a una persona con discapacidad, sino reconocerle los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos del mismo contexto sociocultural y de la misma edad y ofrecerle todos aquellos recursos necesarios para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más normal posible.

El Papel del Educador en la Atención a la Diversidad

El educador actúa como:

  • Dinamizador y observador del proceso del juego.
  • Facilitador de recursos y motivación.
  • Implementador de estrategias: rincones y juegos cooperativos.
  • Favorecedor de las interacciones.
  • Proponente de alternativas.

Plan de Convivencia

Documento que sirve para concretar la organización y funcionamiento del Centro en relación con la convivencia.

La Educación para la Convivencia

Promover en los centros educativos un clima de participación positiva y satisfactoria para que el alumnado viva en un medio en el que la palabra, la negociación y el respeto mutuo sean las herramientas utilizadas.

Entradas relacionadas: