Atención a la Diversidad en el Aula: Tipos de Alumnos con Apoyo Educativo

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Atención a la Diversidad

La diversidad es una característica de los grupos humanos; la atención a la diversidad es un factor inherente a lo humano y, por lo tanto, un proceso educativo. Aparte, tenemos que atender a los diferentes ritmos, motivaciones, intereses… la clave está en la metodología.

Bajo la denominación de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, se contemplan cinco tipos de alumnos:

Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Se entiende por alumno con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades educativas especiales aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, de medidas específicas para responder a las necesidades derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personal:

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad física: motora y orgánica
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno grave de conducta
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno mental
  • Trastorno específico del lenguaje
  • Retraso del desarrollo

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y TDAH

Se entiende por aquel alumno que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, de medidas específicas para responder a las necesidades derivadas del trastorno específico del aprendizaje de la lectura, escritura o cálculo, o del trastorno de aprendizaje no verbal o trastorno de aprendizaje procedimental. Si el alumno presenta TDAH, se entiende que necesita medidas específicas para responder a las necesidades derivadas de un trastorno en la atención con o sin hiperactividad.

Altas Capacidades Intelectuales (ACI)

Se entiende por aquel que necesita unas medidas específicas para responder a las necesidades derivadas de un funcionamiento personal caracterizado por la adquisición temprana de aprendizajes instrumentales o unas aptitudes y habilidades cognitivas, generales o específicas, por encima de lo esperado en su grupo de edad de referencia. Se trata de adoptar las medidas necesarias para identificar a estos alumnos y de valorar de forma temprana sus necesidades, adoptando planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Clasificación de Altas Capacidades

  • Superdotación: Alumnado que a partir de los 12/13 años de edad, dispone de una capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia. Estos alumnos también pueden presentar capacidades significativamente superiores a la media en todas las aptitudes intelectuales, pudiendo no alcanzar en ninguna de ellas los niveles de talento.
  • Talentos simples y complejos: El alumnado que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, como el verbal, matemático, lógico, creativo, entre otros.
  • Precocidad: El alumnado de edad inferior a los 12/13 años de edad que presenta las características mencionadas para la superdotación intelectual o para los talentos simples o complejos, los cuales una vez que se alcance la maduración de su capacidad intelectual, pueden o no confirmarse.

Su tardía incorporación al

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