Atención a la Diversidad en el Aula: Estrategias y Recursos Educativos
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Fases de la Elaboración de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Significativas
Cuando las adaptaciones no significativas resultan insuficientes, el profesor tutor, a partir de una evaluación psicopedagógica, considerará la conveniencia de realizar una adaptación significativa. El proceso se desarrolla en las siguientes fases:
- Tras una evaluación psicopedagógica, el profesor tutor considerará la necesidad de una adaptación significativa si las adaptaciones previas no han sido suficientes.
- El Jefe de Estudios convocará una reunión con el tutor, los profesores implicados y los profesionales que participaron en la evaluación diagnóstica para recopilar toda la información. En esta reunión, se decidirá la pertinencia de la adaptación y los elementos del currículo y/o de acceso que serán adaptados.
- El profesor tutor y los demás profesores que trabajarán con el alumno, con el asesoramiento de los especialistas del centro y el Equipo de Orientación Educativa de la zona, diseñarán la adaptación curricular individualizada.
- Una vez elaborado el documento, el director del centro lo enviará al Servicio de Inspección de zona, que emitirá un informe favorable o desfavorable, con las aportaciones que considere oportunas.
Medidas de Apoyo a la Diversidad
Las medidas de atención a la diversidad se clasifican en:
- Medidas ordinarias: Se implementan cuando los centros ordinarios disponen de los medios personales y las ayudas necesarias, o cuando estas pueden ser incorporadas razonablemente.
- Medidas extraordinarias: Se aplican cuando los alumnos necesitan adaptaciones curriculares significativas o la provisión de medios materiales y personales poco comunes en centros ordinarios.
Dificultades en Alumnos con Problemas de Lectoescritura
En educación infantil y en los dos primeros ciclos de primaria, los alumnos con problemas de lectoescritura pueden presentar diversas dificultades. A continuación, se describen brevemente algunas de las Necesidades Educativas de Aprendizaje (NEA) más comunes:
- Dislexia: Se caracteriza por un desfase curricular en el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos con dislexia suelen mostrar un bajo rendimiento en los procesos léxicos de la lectura.
- Disortografía: Se define como el conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra, manifestándose en la dificultad para escribir palabras ortográficamente correctas. Se diferencia de la disgrafía en que los errores no son de tipo grafomotor, aunque puede existir una problemática grafomotora asociada.
- Discalculia: Se refiere a las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Es un problema equivalente a la dislexia, pero en lugar de afectar al lenguaje, afecta a la capacidad para realizar operaciones matemáticas de forma acertada.
- Lectoescritura: Implica el manejo de habilidades básicas como la lectura y la escritura, que son instrumentos fundamentales para el aprendizaje. Su dominio es vital, ya que sin ellas es imposible seguir aprendiendo.
Intervención en la Reeducación de las Dificultades de Aprendizaje para la Resolución de Problemas (DASP)
Las intervenciones que se centran en la instrucción de estrategias de resolución de problemas cognitivos y metacognitivos, y que además introducen un reentrenamiento atribucional al esfuerzo como factor responsable de éxitos y fracasos, pueden modificar el patrón de "indefensión aprendida" típico de los estudiantes con DASP. Estas intervenciones potencian los sentimientos de control ante el aprendizaje e incrementan el autoconcepto.
El reentrenamiento atribucional consta de dos componentes principales:
- Durante la realización de una tarea académica, se induce al niño a un pequeño fracaso o se limita el tiempo para realizar la actividad.
- Se enseña al niño a atribuir sus fallos a un esfuerzo insuficiente. Este mismo proceso se puede aplicar a los éxitos.
Identificación de Alumnos con Altas Capacidades
Es fundamental procurar una identificación y evaluación temprana de las necesidades de los alumnos con altas capacidades. Un porcentaje significativo de estos niños experimenta fracaso escolar y dificultades en la vida profesional. El objetivo principal de la identificación es conocer mejor las condiciones personales de excepcionalidad para ajustar con mayor precisión la respuesta educativa a sus necesidades especiales. Cuanto antes se realice la identificación, antes se podrá dar respuesta a las necesidades del niño.
La Educación Inclusiva y sus Implicaciones para la Escuela
La educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Los principios fundamentales de la inclusión educativa son:
- La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
- Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual.
- Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos, reconociendo su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
- La atención educativa se dirige a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado.
- La necesidad educativa surge cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales.
Recursos Externos a la Escuela para Atender a la Diversidad
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Equipos de zona:
- Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): Ofrecen apoyo especializado a los centros.
- Equipos de Atención Temprana (EAT): Equipos específicos de orientación educativa y psicopedagógica.
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Centros de Apoyo al Profesorado (CEFIE):
- Analizan las necesidades de formación del claustro.
- Asesoran sobre aspectos didácticos.
- Articulan una oferta de formación para superar las dificultades detectadas por el profesorado en materia formativa.
- Facilitan el acceso a los recursos del propio Centro de Profesores.
La Afasia: Conceptualización y Tipología
La afasia es un estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad del habla, conservando la inteligencia y la integridad de los órganos de fonación. Generalmente, es causada por accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y traumatismos craneales, aunque también puede tener causas degenerativas demenciales e infecciones. Los tipos de afasia incluyen:
- Afasia de Broca o expresiva: La lesión se produce en la circunvolución frontal inferior del hemisferio izquierdo del cerebro.
- Afasia de Wernicke o comprensiva: Se localiza en la parte posterior de la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo.
- Afasia de conducción: Puede ser el resultado de la evolución de una afasia comprensiva. Se caracteriza por una alteración moderada de la expresión, con frecuentes anomias y parafasias.
- Afasia sensorial: Presenta buena repetición, comprensión alterada y una expresión normal en cuanto a débito y prosodia, pero con anomias significativas.
- Afasia global o total: Ocasionada por una lesión que destruye gran parte de las áreas del lenguaje del hemisferio dominante.
- Afasia infantil: Se refiere a un trastorno del lenguaje producido por una lesión cerebral durante el desarrollo del lenguaje o una vez adquirido.
Enseñanza de la Comunicación y el Lenguaje a Alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Los procedimientos de enseñanza para alumnos con TEA se caracterizan por ser pragmáticos y funcionales, buscando el desarrollo de la comunicación a través de códigos alternativos al lenguaje verbal. Dos de los sistemas más extendidos son el método TEACCH y el programa de comunicación total. Es importante utilizar estos u otros sistemas de comunicación con alumnos con TEA porque se incide en sus puntos fuertes.
Metodologías para Favorecer la Adaptación Social y Emocional de Alumnos con Discapacidad
El Aprendizaje Cooperativo
El ambiente individualista y competitivo de la escuela tradicional puede ser responsable del alto porcentaje de fracasos, ya que las diferencias entre los alumnos a menudo resultan en un pequeño grupo que protagoniza las interacciones y éxitos, mientras que otro grupo apenas interviene ni logra éxitos. Los alumnos con discapacidad integrados en aulas ordinarias suelen encontrarse en este último grupo. El aprendizaje cooperativo busca proporcionar a todos los niños un nivel óptimo de éxito y reconocimiento como consecuencia de sus esfuerzos.
Objetivos del aprendizaje cooperativo:
- Distribuir adecuadamente el éxito para proporcionar a todos los alumnos el nivel motivacional necesario.
- Superar la interacción discriminatoria que se produce con los métodos individualistas y competitivos.
- Favorecer el establecimiento de relaciones intergrupales de amistad y cooperación.
- Fomentar en todos los alumnos una actitud más activa ante el aprendizaje, el sentido de la responsabilidad, la percepción de autoeficiencia y la capacidad de cooperación.
La Discusión y Representación de Conflictos Socio-Emocionales
El conflicto socio-cognitivo es un cambio en las estructuras del pensamiento que se produce principalmente en la interacción cooperativa. El maestro puede estimular este conflicto mediante debates en grupo, donde cada alumno exponga sus ideas y razone sobre las diferentes opiniones.
Aplicación del Método de la Discusión en la Infancia
Para maximizar la eficacia de la discusión y representación de conflictos sociales, es conveniente utilizar problemas cercanos a los que viven los alumnos. El uso del lenguaje figurado de los cuentos proporciona un contexto protegido para tratar el conflicto y ensayar soluciones, con el distanciamiento de las situaciones simuladas y sin las consecuencias de la vida real.
Medidas Ordinarias de Atención a la Diversidad
Las medidas ordinarias de atención a la diversidad incluyen:
- Acción tutorial: Planificación de actuaciones en cada etapa educativa para responder a las características del alumnado a nivel escolar, personal y social. La acción tutorial y orientadora será desarrollada por todo el profesorado.
- Opcionalidad en la elección de materias: En la educación secundaria obligatoria y bachillerato.
- Estrategias de enseñanza: Grupos de refuerzo o apoyo en áreas instrumentales, agrupamientos flexibles y medidas de ampliación o profundización.
- Adaptaciones curriculares: Afectan a la metodología, organización, adecuación de actividades, temporalización y adaptación de técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación.
- Planes de Acogida: Actuaciones diseñadas para la incorporación de todo el alumnado, especialmente el de integración tardía.
- Medidas de prevención y control del absentismo escolar: Aplicación directa o en colaboración con otras administraciones o entidades.
Medidas Específicas de Atención Educativa
Las medidas específicas de atención educativa incluyen:
- Adaptaciones curriculares significativas: Para alumnado con necesidades educativas especiales que afecten a elementos prescriptivos del currículo.
- Permanencia excepcional en el segundo ciclo de educación infantil.
- Fraccionamiento de las enseñanzas de bachillerato: Para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a problemas graves de audición, visión o motricidad.
- Programas de diversificación.
- Programas de apoyo, refuerzo y acompañamiento: Para alumnado de integración tardía o con necesidades específicas.
Modelo de Sánchez (1992) para la Enseñanza de la Escritura
Este modelo se divide en tres fases: enseñanza, práctica y generalización de conocimientos.
- Enseñanza: Los objetivos se centran en explicitar los contenidos del aprendizaje, dar a conocer la finalidad de la escritura (representar, comunicar, divertir), informar sobre la estructura de los textos (descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos) y la necesidad de organizar la información.
- Práctica: La interacción profesor-alumno es crucial. El profesor modela las estrategias y habilidades, verbalizando cada paso mientras se construyen los textos.
- Generalización: Se ejercitan conscientemente las habilidades de planificación, textualización y revisión a través de su aplicación en diferentes momentos y con distintos contenidos curriculares.
Manifestaciones en Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM)
A continuación, se enumeran al menos diez manifestaciones comunes en estudiantes con DAM:
- Dificultad en la identificación correcta de los números.
- Incapacidad para establecer correspondencias recíprocas.
- Escasa habilidad para contar comprensivamente.
- Dificultad en la comprensión de conjuntos.
- Dificultades para adquirir las nociones de conservación del número.
- Dificultades para comprender el valor de un número según su posición.
- Dificultades de comprensión en el concepto de medida.
- Dificultad en la lectura de la hora.
- Dificultad para comprender el valor de las monedas.
- Dificultad para comprender el lenguaje y los símbolos matemáticos.
- Escritura ilegible de números y dificultades para escribir números en espacios pequeños.
- Dificultad para realizar cálculos mentales.
Medidas para Promover la Respuesta Educativa a Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales desde el Ámbito Familiar
- Potenciar los intereses personales del niño sin perder de vista el desarrollo equilibrado de todas las capacidades.
- Fomentar la participación en actividades diversas (educativas, deportivas, lúdicas) sin agobiarle, permitiéndole tener tiempo libre.
- Adecuar el nivel de exigencia familiar a las posibilidades del niño.
- Fomentar la autonomía intelectual, ayudándole a saber dónde acudir para satisfacer su curiosidad e interés.
- Fomentar la autoestima, evitando que se considere “raro” o “superior” y evitando “etiquetar”.
- Ayudar al hijo a lograr una imagen positiva de sí mismo y fomentar un adecuado nivel de relaciones con sus iguales, procurando que se relacione con niños de su edad y tenga amigos.
- Tener presente que son niños con necesidades propias de su edad.
- Mantener una buena relación con el centro escolar para crear un marco de colaboración adecuado, compartiendo planteamientos educativos y asegurando que el alumno perciba coherencia entre ambos ámbitos.