Atención y Cuidados para Personas Mayores: Necesidades, Valoración y Adaptación Residencial

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Atención y Cuidados para Personas Mayores

1. Características y necesidades de las personas mayores

Como TAPSD (Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia), no debes olvidar que su satisfacción forma parte de una atención más humana que considera a la persona teniendo en cuenta todas sus dimensiones, como son:

  • La capacidad de comprensión.
  • El respeto.
  • La empatía.
  • La escucha activa.

El TAPSD debe tener en cuenta que la información recogida debe ser estrictamente confidencial y que su único fin es mejorar la asistencia de la persona.

Los cuidados que requieren las personas mayores son de diverso tipo. Es fundamental detectar, analizar y evaluar sus necesidades para poder intervenir adecuadamente con el fin de mejorar su calidad de vida.

Valoración de las necesidades

  • Valoración física: En la valoración médica se examinan aquellos problemas de tipo orgánico que son fundamentales para establecer un programa de atención. Se valoran las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) y las AIVD (Actividades Instrumentales de la Vida Diaria). Es necesaria para valorar el tipo de cuidado que se requiere. Para ello se utilizan escalas específicas.
  • Valoración psicológica: Hay que tener en cuenta las siguientes dimensiones:
    • Cognitiva: Memoria, orientación, lenguaje.
    • Afectiva: Estado de ánimo, ansiedad, depresión, estrés.
    • Conductual: Comportamiento agresivo, negativismo, inquietud, anormalidad.
  • Valoración social: Se suelen evaluar las siguientes dimensiones:
    • Tipos de relación con el entorno.
    • Habilidades sociales.
    • Medios económicos.
    • Alojamiento.
    • Existencia de ayudas profesionales.

2. El proceso de adaptación a los servicios de atención residenciales

Conductas y comportamientos durante la adaptación al servicio de atención

Los servicios de atención a las personas mayores son diversos: la ayuda a domicilio, el servicio de comida a domicilio, unidades de estancia diurna, los centros de mayores y la teleasistencia. Todos ellos suponen un cambio, mayor o menor, para la persona y requerirán un proceso de adaptación.

El ingreso en un centro residencial

Cuando una persona, por una razón u otra, tiene que abandonar su hogar, puede producirse una situación de desarraigo. Elementos negativos:

  • Pérdida de independencia.
  • Abandono del hogar.
  • Pérdida del entorno natural.
  • La ruptura con el pasado.
  • Cambio de rol social.

Elementos positivos:

  • La decisión se ha tomado de manera voluntaria.
  • Actitud de la familia.
  • Características del centro.
  • Si el centro ha sido seleccionado libremente.

Las características del centro residencial que facilitan el proceso de adaptación son: ubicación bien comunicada, cercanía a su entorno natural, comodidad, atención personalizada, amplio régimen de visitas, adecuada oferta de servicios y actividades y profesionalidad de los empleados.

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