Ataque personal: estrategia de desprestigio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 1,95 KB
El argumento ad hominem, consiste en ofender al adversario mediante ataques personales, en vez de cuestionar los méritos de sus argumentos. Con esta estrategia lo único que se pretende es desprestigiar al oponente y restarle credibilidad a las opiniones que esa persona defiende. La esperanza es desviar la atención del auditorio de la verdadera esencia de lo que se debate:
Eje:
La ley sobre extinción de dominio contra los funcionarios que se aprovechan del erario público, propuesta por el Contralor General de la República, no inspira confianza. No es posible confiar en alguien a quien se le declaró culpable en un juicio por porte ilegal de marihuana, aun cuando alegase que se trataba de una dosis personal.
Eje:
Calificar al oponente de "reaccionario", "izquierdista", "oportunista", "retrógrado", "estúpido", "homosexual", etc.
Eje:
Quiero referirme a las declaraciones de un personaje oscuro de la política nacional que ha dicho a los medios de información que va a solicitar la revocatoria del mandato de algunos concejales de Barranquilla, entre los cuales me mencionó. Quiero plantear el debate con ese señor con elegancia, con personalidad, con respeto por el interlocutor, cuando éste se merece respeto. Por ser el Concejo de Barranquilla el más importante de la costa caribe colombiana, es apenas lógico que cualquier loquito, paranoico e irresponsable que quiera hacer protagonismo político, y que quiera salir en los medios de comunicación, tiene que arremeter contra el Concejo. Ese señor no es más que un hablador de burundanga al que desafío a que venga al Concejo a acusarme y que acepto su debate en el terreno que él quiera.
Eje:
El testimonio de un enemigo del implicado, o de alguien con un extenso prontuario delictivo, o con limitaciones para apreciar los hechos (muy común en los drogadictos y en los enajenados mentales), son motivos de desconfianza para la contraparte del caso.