Aspectos Metodológicos del Tiro en Carrera y su Aplicación en el Baloncesto Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Aspectos metodológicos en la enseñanza del tiro en carrera cerca del aro

Permite conducir el contraataque de forma rápida y realizar canastas sencillas. Debe ser el contenido predominante en el juego de los niños. Introduce al niño en el concepto de avance legal con el balón en las manos, permitiendo lanzar sin detenerse previamente.

Orientaciones metodológicas

Comenzar la enseñanza del lanzamiento en carrera con coordinación natural. Hacer hincapié en que el balón debe estar protegido. Hay que procurar dominarlo con ambas manos, intentando que realicen la coordinación de forma global y no analítica, buscando la transferencia al juego real.

Tiro en apoyo o estático

Partimos de la posición de triple amenaza y continuamos con un movimiento que se distingue por dos fases:

  1. Primera fase: Subimos el balón a la posición de tiro con los pies orientados al aro y separados a la anchura de los hombros para estar equilibrados. El pie del brazo ejecutor ligeramente adelantado, la muñeca casi extendida delante de la frente y un poco por encima de ella, con los dedos orientados hacia atrás sosteniendo el balón. La mano contraria sujeta el balón por el lado con todos los dedos.
  2. Segunda fase: Se realizan la extensión de las rodillas, las caderas y el codo, y se flexiona la muñeca del brazo ejecutor, impulsando el balón hacia arriba y hacia delante. Justo en el momento anterior al lanzamiento, la mano abandona el contacto con el balón. El balón debe salir por las yemas de los dedos, girando hacia atrás y describiendo una amplia parábola.

Tiro en suspensión

Es el que se produce después de saltar con el balón, por lo que no se aprovecha la inercia del salto, siendo muy importante la fuerza de los brazos. Es complicado en la fase de iniciación. La técnica es parecida a la del tiro en estático. La caída se producirá en el mismo lugar del salto, sin desplazamiento hacia delante.

Aspectos metodológicos del tiro

El lanzamiento a canasta es el contenido que me va a permitir encestar. La precisión y la eficacia van a determinar la metodología, no pudiendo utilizar únicamente formas jugadas, sino que también plantearemos situaciones analíticas.

Principios metodológicos del tiro

Lanzar con un solo brazo, nunca con dos.

Tiro o lanzamiento a canasta

Es el lanzamiento del balón a canasta. Con él culminamos la acción ofensiva.

Tipos: entrada o tiro en bandeja, tiro en apoyo estático, tiro en salto, tiro en suspensión y tiro de gancho.

Tiro cercano al aro (entrada)

Podemos avanzar dos pasos con el balón en las manos, lo que nos permite acercarnos a la canasta con mayores posibilidades de juego. Es la forma más fácil de lograr canasta, y se suele dar en contraataques y en ataques posicionales, en acción de 1x1. Existen diferentes tipos de entradas:

  • Según el lado por el que se realizan: derecha, izquierda y por el centro.
  • Según la forma de encarar el aro: normal o aro pasado.
  • Según se posea o no el balón al empezar la carrera de aproximación: tras bote, tras pase.
  • Según el tipo de coordinación realizado: con coordinación natural y no natural.
  • Según la trayectoria de la carrera de aproximación: sin modificación de la trayectoria o con modificación en el desplazamiento.
  • Según el tipo de lanzamiento: tipo tiro en suspensión, en bandeja, de gancho o semigancho.
  • Según la secuencia del tiro: normal, con rectificado que se puede realizar acabando con técnica de lanzamiento normal o con técnica de lanzamiento en bandeja y también con cambio de mano.

Descripción técnica de la entrada normal con coordinación natural

Hay tres fases:

  1. Carrera de aproximación: Debemos coger el balón cuando los pies están en el aire y la pierna derecha va hacia delante. En el último apoyo, saltaremos fuertemente hacia arriba para dejar el balón lo más cerca posible del aro. Así, la pierna de batida es contraria al brazo ejecutor y debemos proteger el balón. Último bote con centro de gravedad bajo. En la entrada tras el pase, saltar hacia delante con el pie izquierdo cuando el balón sale de las manos del compañero, para coger el balón en el aire y realizar los dos últimos apoyos.
  2. Lanzamiento: Para dejar el balón en bandeja, debemos colocar la mano ejecutora por debajo del mismo, con los dedos dirigidos hacia delante y extender el codo, lanzando el balón con un golpe de muñeca en el punto más alto y cerca del aro. Debe producirse lo más cerca posible del aro, de manera que en caso de fallo podamos coger nuestro propio rebote.

Entradas relacionadas: