Aspectos fundamentales de las empresas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB
La gestión de comercialización de una empresa, es la que se dirige a satisfacer las necesidades del mercado que la dirección o gerencia general ha seleccionado como objetivo.
Una vez definidos los objetivos y estrategias, la empresa está en condiciones de realizar un análisis de los productos y servicios que puede brindar a sus clientes.
Las acciones de la gestión comercial abarcan:
•seleccionar productos/servicios
•investigar el Mercado
•elaborar estrategias relativas a la venta
•contactar clientes
•elegir a través de qué forma llegar al cliente (canal de distribución)
•participar en la decisión sobre condiciones de venta
•vender
La gestión comercial puede medirse a través de diversos instrumentos:
•ventas totales en pesos
•ventas totales en unidades
•proporción del Mercado total que se atiende (medido en porcentaje)
•ganancias
Acciones para el desarrollo de una gestión comercial efectiva
Toda empresa debe enfocarse en 2 aspectos principales:
1-Definir la estrategia de venta del producto/servicio-
“realizar marketing”-llegar al cliente
“realizar marketing”-llegar al cliente
2-brindar calidad del servicio (durante y después de la venta)
Esto involucra un proceso que va desde el diseño del producto/servicio adecuado, hasta la operación de venta junto con el servicio que esta brinda
Proceso de diseño, producción y venta de un bien o servicio
El proceso incluye los pasos que van desde la idea de fabricar un producto, hasta lo que se denomina servicio pos venta, que es el servicio que se le brinda al cliente para cubrirlo de cualquier falla que se pueda producir.
Las responsabilidades de un área comercial se inician en la colaboración con las áreas de producción para que la empresa produzca lo que va a vender, ajustándose a las necesidades del cliente. Para esto se deben implementar acciones previas de marketing.
Investigación de mercado
Es la reuníón, registro y análisis de todos los hechos y factores acerca de los diferentes aspectos y problemas relacionados con la transferencia y venta de productos y servicios.
Antes de lanzar un producto o servicio al mercado las empresas deben asegurarse de que dicho producto o servicio sea el que el cliente quiera comprar.
En el caso de un producto es necesario es necesario precisar las carácterísticas físicas, la calidad, el precio y las cantidades en las que se habrán de ofrecer al mercado. Si se trata de un servicio, se deben definir lugar, tiempo, forma, precio y persona que lo prestaran.
Es por esto que las empresas invierten dinero en averiguar qué es lo que el mercado quiere para no perder recursos ni tiempo.
Tipos de investigación del mercado
1.Investigación cualitativa: evalúa las actitudes y reacciones de los consumidores frente a un envase, campaña de publicidad, marca, logotipo, etc.
La investigación cualitativa busca descubrir los elementos positivos y negativos de los elementos antes mencionados. Este tipo de investigación averigua si los argumentos de venta o los beneficios del producto/ servicio ofrecido y la forma en que se comunican, son creíbles.
Los estudios cualitativos observan por un lado al cliente y por otro al producto, servicio o cualquier otro estimulo que genere determinadas conductas entre los consumidores
2.Investigación cuantitativa: es la que analiza los aspectos de la oferta y la demanda que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a partir de muestras de la población, y se estima que sus resultados responden a toda la población con un bajo nivel de error.