Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil
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Funciones de la dirección
La planificación
Fases de la planificación Implantación de la estrategia
Dirección participativa por objetivos-
Fijación de objetivos-Aplicación-Evaluación
Ventajas:
Favorece la motivación de los trabajadores,Mejora el compromiso personal ,Clarifica la organización ,Facilita la dirección ,Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivos
Incovenientes
Dificulta que los objetivos sean verificables,Se descuidan los objetivos a medio y largo plazo,Visión alejada del contexto que rodea la empresa,No se adapta bien a entornos cambiantes
Principios organizativos • Principio de autoridad y jerarquía • Principio de unidad de mando • Principio de delegación de autoridad • Centralización y descentralización • Principio de alcance o ámbito de control • Principio de motivación y participación
Escuela clásica Frederick W. Taylor
Principios de dirección científica (1911) Aplicación de métodos científicos a la organización • Separación radical entre dirección y trabajado • Organización funcional • Selección del personal más idóneo • Remuneración que incentive el esfuerzo • Control del rendimiento
Henri Fayol
Administración general e industrial (1916) La función administrativa es la más importante • Organización jerárquica • Unidad de dirección y de mando • División del trabajo • Subordinación del interés particular al general • Remuneración justa y equitativa • Benevolencia en el trato con los trabajadores
Escuela de relaciones humanas • Elton Mayo (1924) • Experimentos introduciendo en una fábrica música ambiental, cambios de iluminación, descansos en el trabajo, etc. • Las relaciones humanas son fundamentales: inciden positivamente en la satisfacción laboral, la moral de los grupos, reduce la fatiga e incrementan la productividad. • Aplican conocimientos de la psicología y la sociología a la organización empresarial.
Clases de organigramas
Por su finalidad: informativos o analíticos • Por su extensión: generales o parciales • Por el contenido: estructurales, funcionales o de personal • Por la forma: verticales, horizontales o concéntricos
Escuela de relaciones humanas • Elton Mayo (1924) • Experimentos introduciendo en una fábrica música ambiental, cambios de iluminación, descansos en el trabajo, etc. • Las relaciones humanas son fundamentales: inciden positivamente en la satisfacción laboral, la moral de los grupos, reduce la fatiga e incrementan la productividad. • Aplican conocimientos de la psicología y la sociología a la organización empresarial
Funciones:
Informar a los miembros de la empresa su posición y relaciones de dependencia • Carta de presentación ante el exterior
Requisitos
Exactitud • Actualización • Claridad y sencillez
Tipos de relaciones
Clases de organigramas
Factores claves de la dirección de recursos humanos
Sistemas de evaluación, recompensas e incentivos • Estilos de liderazgos y procesos de comunicación • Reclutamiento, selección y formación • Tipos de contratación • Resolución de conflictos de intereses
Factores de motivación
Incentivos económicos• Salario base • Complementos salariales • Retribuciones en especie El dinero y la motivación • Maslow: mientras que el dinero actúa como factor motivador cuando las necesidades inferiores no están cubiertas, su efecto disminuye cuando sí lo están. • Herzberg: Los salarios monetarios entrarían dentro de la categoría de insatisfactores, es decir, aquellos que no actúan directamente sobre la motivación, pero que cuando no existen o son insuficientes provocan insatisfacción.• Lawer III: cuando la persona cree que la mejora de su rendimiento conduce una mejor remuneración, esta expectativa se convierte en el factor motivador por excelencia.
Clases de organigramas v.2
Teorías de la motivación humana
Teoría de Maslow • Teoría de Herzberg • Teorías X e Y • Teoría Z
Teoría de Herzberg
Factores que pueden generar insatisfacción • Factores motivadores
Teorías X e Y de McGregor
Teoría Z de Ouchi
Espíritu de consenso y de grupo • Lealtad y confianza • Responsabilidad colectiva • Aprender de la experiencia
Otros factores de motivación
• El enriquecimiento del puesto de trabajo • Política de incentivos y de promoción basada en méritos • Delegar autoridad y responsabilidad • Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos • Reconocer sus méritos • Facilitar la participación del trabajador • Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas • La flexibilidad de horarios y la conciliación familiar
Fuentes de poder del liderazgo
• Poder de recompensa • Poder de coerción • Poder legítimo • Poder de referencia • Poder experto
Estilos de liderazgo
• Líderes autocráticos • Líderes democráticos • Líderes liberales
Reclutamiento, selección y formación de personal
• Análisis de puestos de trabajo:Descripción Especificaciones Inventario o catálogo de puestos
• Reclutamiento
• Selección de personal:Formación y habilidades (aptitudes, conocimientos y experiencia) Grado de motivación, personalidad y actitudes
• Formación de personal Inicial y continua
Derechos de los trabajadores
• Derechos de contenido profesional (40 horas semanales, 30 días de vacaciones retribuidas, promoción y formación profesional...) • Derechos de acción colectiva (libre sindicación, negociación colectiva, huelga, reuníón...) • Derechos personales (integridad física, no discriminación...)
Obligaciones de los trabajadores
• Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo • Observar las medidas de seguridad e higiene • Contribuir a la mejora de la productividad
Representación de trabajadores y empresarios
• Los delegados de personal: representantes de los trabajadores en las empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores.
• El comité de empresa: órgano colectivo representativo del conjunto de trabajadores cuando las empresas tienen más de 50.
• Los sindicatos: organizaciones de trabajadores que tratan de defender sus intereses y de mejorar sus condiciones laborales.
• La patronal: colectivo de empresarios que se organizan para defender los intereses del grupo. En España CEOE.
El conflicto colectivo y sus soluciones
• Mediación: El intermediario propone una solución.
• Arbitraje: El intermediario impone una solución.
• Conciliación: El intermediario trata de aproximar a las partes creando un clima de entendimiento.
-Huelga: medida de presión, en la cual el contrato sigue vigente, pero se suspenden las obligaciones básicas del empresario (remunerar el trabajo) y del trabajador (trabajar), y en la empresa han de mantenerse unos servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral.
-Cierre patronal: El empresario lo podrá adoptar cuando considere que sus instalaciones corren el riesgo de dañarse como consecuencia de revueltas y manifestaciones poco pacíficas de los trabajadores.Durante el tiempo que dure el cierre de la empresa, el contrato se suspende y, por tanto, ni los trabajadores irán a trabajar y el empresario los remunerará.
Negociación colectiva