Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

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Funciones de la dirección  HCpuYlYDJqIjzZ8bXmUokKKmtMHMoGo3xB1KlC5KFc4HpZ3WeouUZv0UZ0m8ArvbD5mJGAkcE0kIOtUyDMvOSp+zRCjzaZFYKebA0yuybuaixoJGAnUoAQMmNTgoJpXMhJYDgkYMFkOqZt7GgnUoAQMmNTgoJpXMhJYDgkYMFkOqZt7GgnUoAQMmNTgoJpXMhJYDgn8f5csKPin12T8AAAAAElFTkSuQmCC

La planificación


Fases de la planificaciónwOhStBGfv3hlAAAAABJRU5ErkJggg== Implantación de la estrategiasP7Sv56muVwwuFBAKCAVOXAFK1z1sIme2jTLzV0xTJDKlU6G4AvDG47A4fdBh5RTeg0O8HTzxrRMDCgWEAp9Mgf8Pdl7T3G60iQsAAAAASUVORK5CYII=


Dirección participativa por objetivos-
Fijación de objetivos-Aplicación-Evaluación

Ventajas:


Favorece la motivación de los trabajadores,Mejora el compromiso personal ,Clarifica la organización ,Facilita la dirección ,Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivos  

Incovenientes


Dificulta que los objetivos sean verificables,Se descuidan los objetivos a medio y largo plazo,Visión alejada del contexto que rodea la empresa,No se adapta bien a entornos cambiantes

Principios organizativos • Principio de autoridad y jerarquía • Principio de unidad de mando • Principio de delegación de autoridad • Centralización y descentralización • Principio de alcance o ámbito de control • Principio de motivación y participación 

Escuela clásica  Frederick W. Taylor


Principios de dirección científica (1911) Aplicación de métodos científicos a la organización • Separación radical entre dirección y trabajado • Organización funcional • Selección del personal más idóneo • Remuneración que incentive el esfuerzo • Control del rendimiento

Henri Fayol


Administración general e industrial (1916) La función administrativa es la más importante • Organización jerárquica • Unidad de dirección y de mando • División del trabajo • Subordinación del interés particular al general • Remuneración justa y equitativa • Benevolencia en el trato con los trabajadores 

Escuela de relaciones humanas • Elton Mayo (1924) • Experimentos introduciendo en una fábrica música ambiental, cambios de iluminación, descansos en el trabajo, etc. • Las relaciones humanas son fundamentales: inciden positivamente en la satisfacción laboral, la moral de los grupos, reduce la fatiga e incrementan la productividad. • Aplican conocimientos de la psicología y la sociología a la organización empresarial.

Clases de organigramas

Por su finalidad: informativos o analíticos • Por su extensión: generales o parciales • Por el contenido: estructurales, funcionales o de personal • Por la forma: verticales, horizontales o concéntricos 


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Funciones:


Informar a los miembros de la empresa su posición y relaciones de dependencia • Carta de presentación ante el exterior 

Requisitos


Exactitud • Actualización • Claridad y sencillez

Tipos de relaciones

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Factores claves de la dirección de recursos humanos

 

Sistemas de evaluación, recompensas e incentivos • Estilos de liderazgos y procesos de comunicación • Reclutamiento, selección y formación • Tipos de contratación • Resolución de conflictos de intereses

Factores de motivación


Incentivos económicos• Salario base • Complementos salariales • Retribuciones en especie El dinero y la motivación • Maslow: mientras que el dinero actúa como factor motivador cuando las necesidades inferiores no están cubiertas, su efecto disminuye cuando sí lo están. • Herzberg: Los salarios monetarios entrarían dentro de la categoría de insatisfactores, es decir, aquellos que no actúan directamente sobre la motivación, pero que cuando no existen o son insuficientes provocan insatisfacción.• Lawer III: cuando la persona cree que la mejora de su rendimiento conduce una mejor remuneración, esta expectativa se convierte en el factor motivador por excelencia.


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Teorías de la motivación humana

Teoría de Maslow • Teoría de Herzberg • Teorías X e Y • Teoría Z

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Teoría de Herzberg

Factores que pueden generar insatisfacción • Factores motivadores  

Teorías X e Y de McGregor

Teoría Z de Ouchi

Espíritu de consenso y de grupo • Lealtad y confianza • Responsabilidad colectiva • Aprender de la experiencia

Otros factores de motivación

 

• El enriquecimiento del puesto de trabajo • Política de incentivos y de promoción basada en méritos • Delegar autoridad y responsabilidad • Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos • Reconocer sus méritos • Facilitar la participación del trabajador • Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas • La flexibilidad de horarios y la conciliación familiar


Fuentes de poder del liderazgo

 • Poder de recompensa • Poder de coerción • Poder legítimo • Poder de referencia • Poder experto 

Estilos de liderazgo

 • Líderes autocráticos • Líderes democráticos • Líderes liberalesBi3uOWwJbAlsCWwJbAlsCWwJbAlsCWwJbAlsCWwJbAlsCWwJbAl8IBL4fwE1dqoIY5yKbgAAAABJRU5ErkJggg== 

Reclutamiento, selección y formación de personal

 • Análisis de puestos de trabajo:Descripción Especificaciones Inventario o catálogo de puestos

• Reclutamiento 

• Selección de personal:Formación y habilidades (aptitudes, conocimientos y experiencia) Grado de motivación, personalidad y actitudes

 • Formación de personal Inicial y continua

Derechos de los trabajadores

• Derechos de contenido profesional (40 horas semanales, 30 días de vacaciones retribuidas, promoción y formación profesional...) • Derechos de acción colectiva (libre sindicación, negociación colectiva, huelga, reuníón...) • Derechos personales (integridad física, no discriminación...)

Obligaciones de los trabajadores

 • Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo • Observar las medidas de seguridad e higiene • Contribuir a la mejora de la productividad


Representación de trabajadores y empresarios

• Los delegados de personal: representantes de los trabajadores en las empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores. 

• El comité de empresa: órgano colectivo representativo del conjunto de trabajadores cuando las empresas tienen más de 50.

 • Los sindicatos: organizaciones de trabajadores que tratan de defender sus intereses y de mejorar sus condiciones laborales.

• La patronal: colectivo de empresarios que se organizan para defender los intereses del grupo. En España CEOE.

El conflicto colectivo y sus soluciones

• Mediación: El intermediario propone una solución. 

• Arbitraje: El intermediario impone una solución. 

• Conciliación: El intermediario trata de aproximar a las partes creando un clima de entendimiento.

 -Huelga: medida de presión, en la cual el contrato sigue vigente, pero se suspenden las obligaciones básicas del empresario (remunerar el trabajo) y del trabajador (trabajar), y en la empresa han de mantenerse unos servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral. 

-Cierre patronal: El empresario lo podrá adoptar cuando considere que sus instalaciones corren el riesgo de dañarse como consecuencia de revueltas y manifestaciones poco pacíficas de los trabajadores.Durante el tiempo que dure el cierre de la empresa, el contrato se suspende y, por tanto, ni los trabajadores irán a trabajar y el empresario los remunerará.


Negociación colectiva

Convenio colectivo


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