Aspectos fundamentales de la empresa
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Empresa:Organización o institución
Dedicada a fines comerciales o económicos/Sistema que interacciona con su
Entorno materializando una idea planificadamente satisfaciendo demandas y
Deseos de los clientes mediante actividades económicas.Requiere una razón de
Ser, misión estrategia objetivos tácticas y políticas de activación.Según tamaño:
Micro 0-5pequeña5-50mediana50-250-grandemas250.Según sector: primario naturaleza,
Secundario transformación, terciario servicios.Según propiedad de capital: privada,
Publica mixtaSegún ámbito de la actividad: locales provinciales regionales
Nacionales multinacionales.Según destino beneficios lucro y sin lucro. Forma jurídica
Unipersonal 1, s.Colectiva 1 o maspoder absoluto, cooperativas sin lucro,
Comanditarias, srl solo capital, s.A res limit. 10 pasos indicadores: estrategias
Para la medición, áreas de desempeño relevantes a medir, formular nombre indicador
Formula de cálculo y unidad de medida, validar los indicadores, recopilar datos
Para construir indicadores, establecer metas o el valor deseado al indicador y
La periocidad de la medición, señalar fuentes de datos, supuestos
Observaciones, monitorear y evaluar, comunicar e informar el logro.
/aspectos técnicos: datos relacionados con la transformación de mmpp En productos o servicios requeridos por los consumidores/contrastar: comparar Un instrumento con otro calibrado/constrastacion directa: instrumentos delmismo Tipo/constrastacion indirecta: aparatos en función de otros./calibración: Comparar valores de un instrumento con los de un patrón de referencia./cliente: Organización o persona que recibe un producto o servicio/proveedor: organización O persona que proporciona un producto Oservicio/ parte interesada: individuo o grupo de personas con un interés en la operación o el éxito de una organización/concesión: Autorización para utilizar un producto o servicio que no tiene los requisitos Especifcados./liberación:autorización para proseguit con la etapa de un Proceso/acción preventiva: medida o conjunto de medidas que se toman con el fin De eliminar la causa de una conformidad y prevenir que cuelvan a ocurrir, Anticipan la causa y eliminan antes de la existencia/acción correctiva: aquella Que se lleva a cabo para eliminar la causa de un problema./satisfacción del Cliente: es una medida de como los productos o servicios cumplen o superan las expectativas Del cliente/capacidad:posibilidad de una entidad para cumplir con una Determinada función./proceso: conjunto de operaciones a que se somete una cosa Para elaborarla o transformarla./producto: resultado de un trabajo u operación./proyecto: Idea que se quiere materializar de un modo determinado y con medio necesarios./corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad/ permiso de desviación: autorización Para apartarse de los requisistos originalmente especificados de un producto Antes de su realizaxion/criterio de auditoria: políticas, practicas procedimientos Y requisitos con los cuales el auditor compara las evidencias recogidas./hallazgo De auditoria: debilidades en el control interno del auditor./ plan de calidad:
Documento qque especifica que procedimientos y recursos denem aplicarse a Quienes aplicarlos y cuando deben aplicarse/manual de calidad: documento Corporativo que expone los principales aspectos del sistema de calidad./control De calidad: conjunto de técnicas y Actividades de acción operativa que se utilizan para evaluar los requisitos que Se deben cumplir respecto de la calidad./aseguramiento de la calidad: esfuerzo Total que realiza una empresa para plantear organizar dirigir y controlar la Calidad en la producción con el objetivo de dar al cliente productos de calidad Esperada./mejora continua: planificar hacer verificar y actuar/reparación: acción Tomada sobre un producto o servicio no conforme para hacerlo aceptable/reproceso: Acción tomada sobre un producto para hacerlo conforme a lso requisitos. Reclasificación: Cvariacion de la clase de un producto o servicio no conforme para hacerlo conforme A los requisitos. Requisito: aquello que resulta impresindible para el Desarrollo de algo. Grado: estado valor o calidad suceptible a variación dentro De una serie.
Vocabulario técnico:
Auditado organización Que es auditada/equipo auditor:uno o mas auditories que llevan a cabo una auditoria./aspectos técnicos: datos relacionados con la transformación de mmpp En productos o servicios requeridos por los consumidores/contrastar: comparar Un instrumento con otro calibrado/constrastacion directa: instrumentos delmismo Tipo/constrastacion indirecta: aparatos en función de otros./calibración: Comparar valores de un instrumento con los de un patrón de referencia./cliente: Organización o persona que recibe un producto o servicio/proveedor: organización O persona que proporciona un producto Oservicio/ parte interesada: individuo o grupo de personas con un interés en la operación o el éxito de una organización/concesión: Autorización para utilizar un producto o servicio que no tiene los requisitos Especifcados./liberación:autorización para proseguit con la etapa de un Proceso/acción preventiva: medida o conjunto de medidas que se toman con el fin De eliminar la causa de una conformidad y prevenir que cuelvan a ocurrir, Anticipan la causa y eliminan antes de la existencia/acción correctiva: aquella Que se lleva a cabo para eliminar la causa de un problema./satisfacción del Cliente: es una medida de como los productos o servicios cumplen o superan las expectativas Del cliente/capacidad:posibilidad de una entidad para cumplir con una Determinada función./proceso: conjunto de operaciones a que se somete una cosa Para elaborarla o transformarla./producto: resultado de un trabajo u operación./proyecto: Idea que se quiere materializar de un modo determinado y con medio necesarios./corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad/ permiso de desviación: autorización Para apartarse de los requisistos originalmente especificados de un producto Antes de su realizaxion/criterio de auditoria: políticas, practicas procedimientos Y requisitos con los cuales el auditor compara las evidencias recogidas./hallazgo De auditoria: debilidades en el control interno del auditor./ plan de calidad:
Documento qque especifica que procedimientos y recursos denem aplicarse a Quienes aplicarlos y cuando deben aplicarse/manual de calidad: documento Corporativo que expone los principales aspectos del sistema de calidad./control De calidad: conjunto de técnicas y Actividades de acción operativa que se utilizan para evaluar los requisitos que Se deben cumplir respecto de la calidad./aseguramiento de la calidad: esfuerzo Total que realiza una empresa para plantear organizar dirigir y controlar la Calidad en la producción con el objetivo de dar al cliente productos de calidad Esperada./mejora continua: planificar hacer verificar y actuar/reparación: acción Tomada sobre un producto o servicio no conforme para hacerlo aceptable/reproceso: Acción tomada sobre un producto para hacerlo conforme a lso requisitos. Reclasificación: Cvariacion de la clase de un producto o servicio no conforme para hacerlo conforme A los requisitos. Requisito: aquello que resulta impresindible para el Desarrollo de algo. Grado: estado valor o calidad suceptible a variación dentro De una serie.