Aspectos Fundamentales de La Celestina
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB
Ediciones de La Celestina
- 1499, Burgos: Primera edición conocida, aunque los expertos la consideran falsa. Falta la primera hoja con el título. Tiene 16 actos y no se nombra al autor.
- 1500, Toledo: Para muchos, la primera auténtica. Tiene 16 actos y se titula Comedia de Calisto y Melibea. Se incluyen los preliminares, la “Carta del autor a un su amigo”, unos versos acrósticos que desvelan el nombre del autor; y un poema al final de la obra, firmado por Alonso de Proaza, que explica cómo el nombre del autor se oculta en los acrósticos.
- 1507, Zaragoza: Tiene 21 actos, 5 más, que se intercalan entre el XIV y el XV, llamados “El tratado de Centurio”. En ellos se desarrolla el proceso amoroso de los protagonistas. Su título es Tragicomedia de Calisto y Melibea, e incluye un prólogo.
Hoy en día el libro se conoce como La Celestina.
Autor
En los versos acrósticos se lee el nombre del autor: Fernando de Rojas. El primer acto de la obra fue escrito por un primer autor desconocido, que pudo ser Juan de Mena o Rodrigo Cota. Alonso de Proaza, además de escribir los versos finales, es el autor de los resúmenes que encabezan cada uno de los actos que aparecen desde la Tragicomedia.
Género
Se basa en las comedias humanísticas escritas en latín en los últimos siglos de la Edad Media (S. XIV y XV). Este género trata temas como la vida de las clases humildes, los personajes populares y el ambiente urbano contemporáneo. La intención de Rojas era hacer de La Celestina una obra teatral, ya que la divide en actos y la escribe de forma dialogada, pero su larga extensión hace muy difícil su representación completa.
Personajes
Mezcla personajes de diferentes clases sociales. Es uno de los rasgos más novedosos de la obra.
Clase alta
- Calisto: Es un caballero ocioso y egoísta que no se mueve nada más que por sus propios intereses.
- Melibea: Amada de Calisto caída por las redes de la lujuria, tras la mediación de Celestina. Cuando Calisto muere, Melibea se suicida por él.
- Pleberio y Alisa: Padres de Melibea.
Clase baja
- Celestina: Es la figura central de la obra. A su alrededor se mueven todos los demás personajes. Es un personaje egoísta. Es alcahueta, falsa, hipócrita y astuta.
- Sempronio y Pármeno: Criados de Calisto que se ponen del lado de Celestina.
- Tristán y Sosia: Sustitutos de Sempronio y Pármeno cuando ellos mueren.
- Elicia y Areúsa: Prostitutas del burdel de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno.
- Lucrecia: Criada de Melibea.
- Centurio: (Solo aparece en la Tragicomedia) Es el soldado fanfarrón (miles gloriosus).
Lenguaje y Estilo
Para reflejar las diferencias entre la clase alta y la clase baja, Fernando de Rojas hace uso del decoro poético o lingüístico: cada personaje habla de acuerdo con su clase social. En los diálogos de la clase alta encontramos cultismos, paralelismos, juegos de palabras, epítetos, etc.; y los diálogos de la clase baja son más vivos, con chistes, insultos, coloquialismos y refranes. Celestina es una manipuladora del lenguaje: dice exactamente lo que los demás personajes quieren oír.
Éxito y Trascendencia de La Celestina
La obra tuvo un enorme e inmediato éxito, con más de ochenta ediciones y con traducciones al alemán, francés, holandés, inglés e italiano en el siglo XVI. La Celestina influyó en la picaresca y en las novelas cortesanas del siglo XVII, y tuvo continuaciones, como la Segunda comedia de Celestina (1534), de Feliciano de Silva, e imitaciones, como el Retrato de la Lozana Andaluza (1528), de Francisco Delicado.