Aspectos Clave en la Planificación y Ejecución de Proyectos de Ingeniería
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Aspectos Previos:
- Nivel de referencia (cero del puerto, BVE, cero Alicante, coordenadas locales).
- Aspectos medioambientales (normativa básica aplicable, EIA, Plan de Vigilancia Ambiental). Puede impedir métodos de ejecución, prolongar plazos, etc.
- Clima atmosférico y marítimo.
- Batimetría y geología.
Fase de Planificación:
- Programación básica: identificación de procesos.
- Canteras y aportes de materias primas.
- Medios de producción (maquinaria).
- Muelles auxiliares, puertos de servicio, áreas de acopio, etc.
- Accesos, afecciones e interferencias de tráfico.
- Sistema de predicción meteoceanográfica.
- Datos adicionales (mareas, batimetrías, geofísica, olas, ensayos complementarios de laboratorio, arqueología).
- Seguridad y permisos.
Plan de Ejecución:
- Memoria constructiva.
- Asignación de medios.
- Programa de trabajos.
- Procedimientos de ejecución.
- Sistemas de seguimiento y control.
- Documentos separados: Plan de Seguridad y Salud, Plan de Vigilancia Ambiental, Planes de Protección de los Patrimonios Artísticos y Arqueológicos.
Memoria Constructiva:
- Descripción de los procesos constructivos.
- Conclusiones obtenidas del análisis del proyecto y la relación de las medidas adoptadas en función del mismo.
- Principales condicionantes del proceso constructivo y las actuaciones que conllevan.
- Estudio de la estabilidad estructural de las fases constructivas y el riesgo admisible de las mismas.
- Permisos y licencias necesarios para la ejecución de la obra.
- Mediciones más representativas de la obra.
- Descripción de la forma de ejecutar los trabajos más significativos.
- Personal adscrito a las obras.
- Identificación y disponibilidad de la maquinaria más representativa.
- Relación de los principales materiales, con indicación de sus procedencias y de las cuantías, con el correspondiente cronograma de suministros.
- Esquema del cronograma de actividades.
Actividades a Considerar en el Plan de Ejecución (Cronológicas):
- Obtención de permisos.
- Preparación de instalaciones.
- Movilización y montaje de equipos.
- Contratación y subcontratación.
- Ejecución de unidades de obra.
- Esperas (consolidación de rellenos, fraguado de hormigones, ventanas meteorológicas).
Instalaciones:
- Disponibilidad de terrenos.
- Superficies necesarias para el montaje de instalaciones, acopio de materiales, adecuación de viales y otras demandas de superficie.
- Instalaciones de agua, energía, saneamiento y comunicaciones.
- Instalaciones de oficinas, talleres, almacenes, vestuarios, comedores, etc.
- Apertura de préstamos y canteras.
- Preparación de zonas destinadas a vertederos.
- Construcción de muelles auxiliares, cargaderos, obras de abrigo provisionales y puerto auxiliar.
- Construcción de encofrados de bloques, hormigón sumergido, viga cantil, espaldón, etc.
- Taller de elaboración de armaduras.
- Instalaciones específicas como plantas de fabricación de áridos, aglomerado asfáltico, hormigón, fabricación de cajones flotantes, etc.
- Cámara de descompresión.
- Equipos de medición y control.
Movilización y Montaje de Equipos:
- Equipos de dragado. A veces es necesario modificar alguno de los elementos de las dragas para adaptarlos al trabajo que van a realizar, por ejemplo, puede ser necesario variar la longitud de la escala o tubos de las dragas de succión, sustituir los cangilones en las dragas de rosario, transportar e instalar la tubería en las dragas de cortador, etc.
- Gánguiles para transporte y vertido de materiales.
- Grúas flotantes y cabrias.
- Cajoneros. Además de la movilización y del montaje del cajonero, se debe tener en cuenta la implantación de las instalaciones auxiliares.
- Equipos para enrasar.
- Grúas terrestres. En ocasiones son de gran porte y requieren elementos específicos de izado que tienen que ser diseñados y construidos al efecto.