Aspectos Clave de la Fonética y el Léxico en la Enseñanza de Español
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El Nivel Suprasegmental
El acento es la intensidad con que destacamos unos sonidos con respecto a otros dentro de cada palabra o frase.
El ritmo es la distribución del tiempo destinado a cada uno de los sonidos que componen una palabra o frase. En inglés, a diferencia del español, el ritmo guarda una estrecha relación con el acento, ya que la debilitación fonética de sílabas y palabras dentro de la frase supone una reducción del tiempo dedicado a la pronunciación de las mismas. En español, todas las palabras tienen una sílaba tónica (acentuada). Existen dos tipos de palabras según su función en la frase: palabras acentuadas, que son las palabras de contenido (sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos), y palabras no acentuadas, que son palabras gramaticales (determinantes, pronombres, conjunciones y preposiciones). En inglés existen delimitaciones en la pronunciación fonética. De esta forma, el acento y el ritmo dan muchas pistas acústicas sobre la estructura y el significado.
La entonación es una dificultad para los hispanohablantes y trata de los cambios de tono que experimentan determinadas sílabas de una frase. En inglés existen muchos cambios de tonalidad. Cuando se está preguntando por una información no conocida, baja la entonación; y si se conoce la información o se quiere comprobar, la entonación asciende.
Algunas formas para que los alumnos repitan y trabajen la fonética son mediante el uso de rimas, canciones y los tongue twisters.
Didáctica del Léxico: Vocabulario Activo y Pasivo
La didáctica del léxico es un componente de la lengua. Cuando hablamos de esto, se suele hacer una distinción del vocabulario. Existen dos tipos de vocabulario: vocabulario activo y vocabulario pasivo. Cuando hablamos de vocabulario activo, nos referimos a aquel al que damos más uso. Cuando hablamos de vocabulario pasivo, nos referimos a las palabras que conocemos pero que no somos capaces de recuperar inmediatamente cuando hablamos. La didáctica del léxico tiene que ver con la capacidad para rememorar palabras en el momento en que necesitamos usarlas. No se trata de opuestos, sino de parte de un continuo.
Pasos en la Didáctica del Léxico
Primero, hemos de mostrar a los alumnos el sonido de las nuevas palabras y ayudarles a comprender su significado (fase de presentación). Después, debemos facilitar el aprendizaje de la pronunciación, la forma y la categoría gramatical (fase de explotación, socialización e individualización). Finalmente, tenemos que facilitar su memorización (fase de sistematización).
Hemos de conocer que las palabras se almacenan en redes asociativas.
Técnicas y Recursos para Explicar el Significado (Fase de Presentación)
Se pueden usar recursos visuales, orales y kinésicos (realia, material auténtico, mimo, expresiones faciales y gestos, flashcards, grabaciones de sonidos, gráficos y diagramas). También técnicas lingüísticas como definiciones, sinónimos, antónimos, describing, contexto y traducción.
Aunque la mejor forma de aprender vocabulario sea escribiendo palabras desconocidas en un cuaderno, luego escribirlas en una oración o con otra palabra para que formen una colocación, o hacer notas sobre el contexto. Después, mirar el cuaderno con las palabras escritas anteriormente y relacionar las palabras con algo de tu entorno o de tu vida.
Para finalizar, hay que tener en cuenta que hay palabras importantes y otras que realmente no lo son tanto. Las más importantes son las que sueles escuchar con mucha frecuencia.