Aspectos Clave del Envase y Embalaje en la Logística Moderna
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ENVASE: recipiente donde se introduce y conserva una mercancía. EMBALAJE: es un material o recipiente que envuelve o contiene productos que ya han sido envasados. FUNCIONES DEL ENVASE: contener el producto, proteger la mercancía, fraccionar la mercancía, conservar sus propiedades, manipular la mercancía sin riesgo de daños, facilitar el uso, identificar el producto, informar al consumidor, comercializar el producto.
PAKAGING: término que se refiere a las actividades relacionadas con el diseño y la producción de envases o embalajes de un producto. FUNCIONES DEL EMBALAJE: proteger al producto ante apilamiento irregular, riesgos por climatología, daños por roedores, robos, simplificar la manipulación de la mercancía, transmitir la imagen de la empresa, optimizar el espacio de carga.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVASES Y EMBALAJES: resistencia, hermeticidad, facilidad de apertura, inviolabilidad, compatibilidad, ergonomía, comunicación.
TIPOS DE ENVASES: primario es el que está en contacto directo con el producto; secundario es el que agrupa envases primarios; terciario es el que agrupa envases primarios o colectivos para su manipulación y transporte.
MATERIALES:
- Vidrio (alimentación, bebidas): transparente, moldeable, reciclable, reutilizable, frágil.
- Plástico (farmacéuticas, cosmética, alimentación, bebidas): hermético, ligero, económico.
- Metal (bebidas): resistente, hermético, de fácil impresión, ligero.
- Papel y cartón (biodegradables): bajo coste, fácil almacenamiento, fácil impresión.
- Madera (palets y cajones para fruta y verdura): no contamina, reutilizable.
- Tetrabrik (alimentos, bebidas): conserva bien, ligero, resistente.
ETIQUETADO: aporta información sobre las características y propiedades del producto para el consumidor final y transportista/manipulador. Envase (visible, legible, comprensible): identificación de la empresa, nombre del producto, ingredientes, cantidad neta, fecha de producción y caducidad, identificación del lote, origen, modo de empleo, conservación. Embalaje: destinatario, características, protección, manipulación de la mercancía.
SÍMBOLOS: frágil, temperatura máx/min, protección solar, protección humedad, lados hacia arriba, no apilar, no comprimir, no usar palancas, no usar ganchos.
NORMATIVA DE ENVASES Y EMBALAJES: ley de envases y residuos de envases 11/1997, directivas 2004/12/CE y 2008/98/CE, AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial): deberán elaborarse de tal forma que se puedan reciclar/reusar, el daño al medio ambiente al fabricar será el mínimo cuando se eliminen los residuos, materiales nocivos mínimos, se podrán plegar fácilmente.
PALETIZACIÓN: consiste en agrupar la mercancía en un palé con el fin de poder mover una mayor carga y ahorrar costes. Un palé es una plataforma horizontal que se usa como base para apilar, manipular y transportar mercancías. Dimensiones: 800x1200 mm (europalé), 1000x1200 mm (isopalé). Ventajas para el almacén: aumenta la productividad, mejora los tiempos de carga/descarga, facilita la recepción, facilita la disponibilidad de los muelles, posibilita un mayor movimiento de la mercancía, optimiza la utilización del almacén, menos daños en el transporte, facilita la verificación cuantitativa y cualitativa de la mercancía, optimiza el proceso logístico.
CONTENEDORIZACIÓN: es una caja metálica que permite el transporte de cantidades de mercancía sin que se produzca ruptura de la unidad de carga y está dotada de una serie de dispositivos que facilitan su traslado de un medio de transporte a otro. Ventajas: protege la mercancía frente a posibles robos o daños, facilita la entrega rápida de la mercancía, reduce tarifas. Medidas: 20 pies TEU y 40 pies FEU.
SOFTWARE DE PALETIZACIÓN: TOPS Pro es un programa de optimización de embalaje y MaxLoad Pro es un programa de optimización de espacio en el almacén.