Aspectos Clave de la Comunicación No Verbal y el Discurso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Conceptos Fundamentales de Comunicación

Introducción a la Comunicación No Verbal

1. Conductas de Comunicación No Verbal: Acciones corporales y cualidades vocales que acompañan al mensaje verbal y son no intencionales.

12. ¿Qué es la Comunicación No Verbal?: Transferencia de significados sin intervención de sonidos o palabras.

Comunicación Paralingüística

13. Comunicación Paralingüística: Estudia los mensajes no verbales producidos por la voz.

14. Comunicación Cronémica: Son las cualidades de la voz que involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación.

18. Diez Caracterizaciones Vocales: Reír, llorar, pujar, eructar, toser, inhalar, jadear, gritar, gemir...

Comunicación Icónica

15. Comunicación Icónica: Comunicación por medio de figuras, signos y señales.

Kinésica: El Lenguaje del Cuerpo

2. Estudio de la Kinésica y Origen Etimológico: Deriva del griego kinēin o kinesis (cine) que significa mover, y uno de sus objetivos son los movimientos corporales y gestos faciales.

3. Emblemas (Ekman y Friesen): Son sustitutos no verbales para palabras o frases específicas, como afirmar o negar algo con el movimiento de cabeza.

5. Signos de Afecto (Ekman y Friesen): Son expresiones faciales que reflejan el estado emocional de las personas. Pueden reforzar o contradecir el mensaje verbal.

6. Reguladores (Ekman y Friesen): Movimientos corporales y gestos faciales que monitorean o controlan la comunicación verbal con otra persona.

4. Contacto Visual: Indica que ponemos atención.

Proxémica: El Uso del Espacio

19. ¿Qué estudia la Proxémica?: Cómo las personas usan el espacio para comunicar mensajes.

23. Visualización del Espacio Interpersonal: Se visualiza como una burbuja que protege al individuo y que se expande o se contrae dependiendo de varios factores, entre ellos la relación que se permite entre la persona y los demás.

20. Distancia Íntima y sus Características Principales: De 0 a 0.5 metros. Permite que las personas lleguen a compartir el calor y olor de los cuerpos. La fase cercana de la distancia íntima se reserva para arrullar a un bebé, hacer el amor y consolar o forcejear.

22. Distancia Pública: De 3.5 a 7 metros. Brinda la protección del espacio que se requiere en presencia de extraños en caso de recibir un ataque.

21. Importancia de la Mirada Íntima: La mirada íntima es importante y necesaria.

Comunicación Táctil

16. Cinco Significados para Comunicar con el Tacto: Emociones positivas, juego/travesura, control, conducta ritual y evitación del tacto.

17. Tres Ejemplos de Conducta Ritual: Saludarse, despedirse y bautizarse.

Elementos del Discurso Clásico

8. Elementos del Discurso Clásico: Inventio, Dispositio, Elocutio, Pronuntiatio, Peroración.

9. Inventio: Todo lo que concierne a la elaboración de un discurso.

10. Exordio y Objetivo: La introducción al tema. Su objetivo es despertar el interés del público.

11. Pronuntiatio: Es el momento en el que se lleva el discurso ante un público y en el que se traducirá a la realidad del lenguaje oral todo aquello que se ha preparado sobre papel.

Esquema de Comunicación de Héctor Maldonado W.

7. Esquema de Comunicación de Héctor Maldonado W.:

El esquema presenta las siguientes dimensiones:

  • Kinésica
  • Proxémica
  • Icónica
  • Cronémica

Y los tipos de comunicación:

  • Escrita
  • Verbal

Entradas relacionadas: