Asociaciones de Consumidores y Usuarios: Protección y Resolución de Conflictos
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Desarrollo
Asociaciones de Consumidores y Usuarios
Privadas sin ánimo de lucro con la finalidad de protección de los consumidores.
Instituciones para la Resolución de Conflictos
-Juntas Arbitrales de Consumo (solución amistosa)
-Tribunales de Justicia
Sistema Arbitral de Consumo:
Procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y usuarios.
Características:
1-Gratis
2-Rapidez (expediente)
3-Eficacia (no judicial)
4-Voluntariedad
5-Ejecutividad
Reclamaciones ante la Administración
Comunicación de conflictos entre consumidores y administración (personas físicas, no jurídicas).
Trámite:
-Trasladarla al organismo competente si no es la OMIC
-Mediación
-Arbitraje
-Inspección
-Archivo
Denuncias
Comunicación de hechos que podrían considerarse una infracción (tanto empresas como personas).
Regulación Local
Ordenanzas que dictan los ayuntamientos para sus municipios.
Derechos y Deberes del Consumidor
1-Derecho a la protección de la salud y seguridad (productos inseguros fuera).
2-Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales:
-Antes de la compra (presupuesto, el punto 1 de arriba).
-Durante (copia de contrato, factura, etc.).
-Después (hojas de reclamación, servicio técnico, garantía).
3-Derecho a daños y perjuicios (productos defectuosos).
4-Derecho a información y educación.
5-Derecho a reclamar.
6-Derecho a representación, consulta y participación (asociaciones de consumidores).
7-Derecho a salud y seguridad (productos seguros).
Motivos de Clientes Insatisfechos
-Relativas al precio (error en el ticket, inclusión de IVA sin estar previsto).
-Relativas a la calidad (mal estado, producto que no cumple, publicidad engañosa).
-Relativas al servicio (retrasos).
-Relativas al trato personal (atención).
Actitud frente a las Quejas o Reclamaciones
-Acción de contención (escuchar).
-Resarcimiento (compensación).
-Análisis de las causas (origen del problema).
-Acciones preventivas.
Gestión de las Reclamaciones
Es 10 veces más difícil mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.
-Un cliente cabreado cuenta su experiencia a 10 personas.
-Un cliente cabreado al que se le resuelve el problema es más fiel.
Para mejorar las relaciones:
-Valorar las reclamaciones.
-Animar a los clientes a presentarlas.
-Darles prioridad.
-Diseñar un procedimiento.
Actitudes ante las Respuestas
-Anticiparse.
-Identificar el problema.
-Aceptarlas de buen grado.
-Tratar el problema como una oportunidad.
-Escuchar con atención.
-Sinceridad.
Gestión de las Comunicaciones en Situaciones Difíciles
Controlar las emociones, actitud, contrarrestar los nervios y tener paciencia.