Ascenso de Totalitarismos y Crisis Global: De Weimar a la Guerra Civil Española
El Periodo de Entreguerras: Crisis y Totalitarismos
La República de Weimar (1918-1933)
En 1918, a punto de finalizar la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II abdicó de su cargo y se proclamó la República, que estableció su capital en Weimar. Alemania asumió la derrota militar y tuvo que aceptar las duras condiciones de paz impuestas por los vencedores. Muchos alemanes consideraron humillante el Tratado de Versalles.
Los años de posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro, agravados por el pago de las reparaciones de guerra. La República de Weimar, dirigida por democratacristianos y socialistas, tuvo que hacer frente a esta dura situación y al descontento de la población. Así, se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda y por intentos de golpe de Estado de la extrema derecha (como el Putsch de Múnich).
La Gran Depresión: El Crack de 1929
El 24 de octubre de 1929, una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York. La gran oferta de acciones hizo que su valor cayera en picado, ocasionando el «crack» bursátil del 29. Muchos inversores se arruinaron y los ciudadanos acudieron a los bancos para retirar su dinero. El «crack» de la bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos.
En pocos años, se produjo una recesión económica generalizada (la Gran Depresión). El consumo disminuyó y muchas fábricas cerraron, aumentando el número de parados. Desde Estados Unidos, la crisis se extendió al resto del mundo.
El Fascismo Italiano
Entre 1922 y 1925, Benito Mussolini desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios. Después de las elecciones de 1924, Mussolini anunció la instauración de un régimen autoritario. El Estado y el partido quedaron identificados. Los partidos políticos fueron prohibidos, sus líderes, perseguidos y encarcelados, y el Parlamento fue sustituido por una Cámara de los Fasci.
El Nazismo y sus Características
En 1934, los nazis transformaron Alemania en una dictadura. Se disolvieron los partidos y sindicatos, se clausuró el Parlamento y se inició la persecución de los opositores. Solo quedó autorizado el Partido Nazi.
Características del Estado Nacionalsocialista:
- Control Totalitario: El Estado ejercía un fuerte control a través del partido, que dirigía todos los aspectos de la vida social y dominaba los medios de comunicación.
- Estado Policial y Terror: El Estado alemán se convirtió en un Estado policiaco que impuso su régimen por medio del terror. Se perseguía cualquier tipo de oposición mediante cuerpos policiales específicos (las Secciones de Seguridad y la Gestapo).
- Ideología Racial: El Estado nazi aspiraba a una cohesión total de la sociedad alemana, basada en la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista. El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comportó la persecución de los judíos.
- Represión: A partir de 1933, se crearon los campos de concentración para recluir a los opositores y enemigos del Reich.
- Rol de la Mujer: El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginal.
La Crisis Española: De 1917 a la Guerra Civil
La Crisis de 1917
Ante los crecientes problemas sociales, los conservadores de Eduardo Dato gobernaron de forma autoritaria, clausurando las Cortes y gobernando por decreto ley. El descontento social estalló en 1917 y se originó un amplio movimiento de protesta. Las fuerzas políticas de oposición exigieron la dimisión del gobierno y la convocatoria de Cortes constituyentes.
El Bienio Reformista (Segunda República)
Durante el Bienio Reformista, se impulsaron importantes cambios estructurales:
- Reforma Militar: Manuel Azaña inició la reforma del ejército, elaborando una ley de retiros que posibilitó la jubilación de la mitad de los oficiales. Se sometió el ejército al poder civil.
- Reforma Religiosa y Educativa: La Constitución separó la Iglesia del Estado, estableciendo un marco laico.
El Estallido de la Guerra Civil Española (1936)
En julio de 1936, un sector importante del ejército (dirigido por el general Franco), al que se unieron tradicionalistas y falangistas, protagonizó un golpe de Estado. Se apoderaron de los órganos de gobierno de algunas ciudades y constituyeron una junta de altos cargos militares para acabar con el gobierno del Frente Popular.
El 19 de julio, José Giral, nuevo jefe de gobierno, entregó armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular para frenar el golpe. España quedó dividida en dos zonas, lo que supuso el desencadenamiento de la Guerra Civil.
español con un tamaño de 5,02 KB