Ascenso de la Plebe: Logros en la Igualdad Civil y Política Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

La Conquista de la Igualdad Civil: El Desafío al Poder Patricio

Tras la expulsión del último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, la élite patricia intentó acaparar todo el poder, tanto político como religioso. La plebe, que hasta entonces no había tenido conciencia de clase social, comenzó a exponer una serie de reivindicaciones de carácter económico y político. Ante la pasividad del Senado, a comienzos del siglo V a. C., se retiró al Monte Sacro con la intención de constituir un estado independiente del estado patricio.

Reacción Patricias y Primeras Concesiones

La reacción de los patricios fue inmediata. Como necesitaban a la plebe para la defensa de la ciudad, como artesanos y como contribuyentes, los convencieron para que regresasen a Roma aceptando algunas de sus propuestas:

  • Creación de una asamblea plebeya para designar a sus magistrados y tratar los asuntos que atañen a la plebe.
  • Creación de magistrados exclusivos para los plebeyos.
  • Conversión del templo de Ceres, en el Aventino, en centro político, administrativo y religioso.

Representación y Protección Plebeya

La plebe contaba ya con representantes propios:

Los Tribunos de la Plebe

Inicialmente eran 2, como los cónsules, aunque posteriormente llegaron a ser 10. Eran elegidos mediante una lex sacrata que los hacía inviolables, de forma que quien los atacara podía ser muerto inmediatamente. Asimismo gozaban de inmunidad: no podían ser procesados ni encarcelados. Los tribunos daban protección a los plebeyos contra el abuso de poder de los magistrados patricios, para lo cual contaban con el derecho de veto para oponerse a las decisiones de estos.

Los Ediles de la Plebe

También 2, se encargaban de los archivos de la plebe, la administración del tesoro depositado en el santuario de Ceres, y del abastecimiento de trigo.

Avances en el Derecho Civil

Entre los derechos civiles que consiguió la plebe se encontraba el de posesión y compra-venta, y leyes que permitían el matrimonio, los testamentos y la adopción.

Hasta entonces el derecho se había basado en la costumbre, transmitida de generación en generación por los patricios, que eran los únicos expertos en la administración de justicia. La plebe consiguió que una comisión integrada por 10 patricios redactase por escrito todo el derecho consuetudinario en el 450 a. C.: las Leyes de las XII Tablas, que suponen el germen de todo el derecho romano posterior.

Poco después, en el 445 a. C., se promulgó, con fuerte oposición por parte de los patricios, la Lex Canuleia que autorizaba el matrimonio mixto entre patricios y plebeyos.

La Conquista de la Igualdad Política

La retirada de la plebe al Monte Sacro había servido para la creación del tribunado y de los concilia plebis, asambleas cuyas decisiones eran obligatorias para los plebeyos, pero no para los patricios.

Hacia la Validez Universal de los Plebiscitos

En el 449 a. C. la Lex Valeria Horatia concedió validez a los plebiscitos tanto para los patricios como para los plebeyos siempre que fuesen ratificados por el Senado.

A comienzos del siglo III a. C., en virtud de la Lex Hortensia, se extendió la validez general a todos los plebiscitos, sin que precisaran su aprobación por el Senado. Es posible que, a partir del 449 a. C., los concilia plebis dejaran de reunirse y que los plebiscitos emanaran de los comitia tributa, ya que en estos se reunía todo el pueblo, aunque con un predominio numérico de la plebe. Sea como fuere, los concilia plebis dejaron de celebrarse y los plebiscita, acordados en los comicios por tribus, se convirtieron en una de las principales fuentes de derecho.

Otras Reformas Institucionales

Otra reforma importante fue la que se realizó en los comitia centuriata.

Entradas relacionadas: