El Ascenso del Nacionalsocialismo en Alemania
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB
Causas del Ascenso del Nazismo
- El Rechazo del Tratado de Versalles: Especialmente a las pérdidas territoriales y las reparaciones de guerra impuestas a Alemania.
- La Teoría de la Puñalada en la Espalda: Inventada por la extrema derecha, que acusaba a socialistas y judíos de la derrota en la Primera Guerra Mundial.
- El Impacto de la Gran Depresión: Que afectó especialmente a Alemania y provocó el empobrecimiento de las clases medias y una profunda crisis moral de la sociedad.
Etapas del Acceso al Poder por Parte del Partido Nacionalsocialista
Años 20
No hay una presencia importante del Partido Nazi. Se trataba de un pequeño grupo de ultraderecha. En 1923, la intentona golpista de Adolf Hitler (el Putsch de Múnich) fracasó.
Años 30
El impacto de la Gran Depresión benefició a los partidos extremistas. En las elecciones de 1930 los nazis multiplicaron por nueve su representación parlamentaria. El Ejército y el gran capital vieron en el Partido Nazi la barrera más eficaz contra el comunismo. En las elecciones de 1932 alcanzó su techo electoral aunque sin llegar a conseguir la mayoría absoluta. Pero el presidente Hindenburg nombró canciller a Hitler en 1933.
Poco después, se suspendió la Constitución de Weimar y los demás partidos fueron prohibidos. Se iniciaba el Tercer Reich.
El Racismo y el Antisemitismo
El factor distintivo del nazismo fue su extremo racismo que se manifestaba a través de un intenso antisemitismo. Las leyes raciales conocidas como leyes de Nuremberg de 1935 definían los derechos del individuo en función del grado de pureza racial. Los judíos perdieron la condición de ciudadanos en su propio país. La raza aria representada por los alemanes no judíos se arrogaba el derecho de someter a todas las demás.
En 1938, en la Noche de los Cristales Rotos, la violencia verbal se transformó en física: los nazis organizaron un pogromo, o ataque a los judíos, en todo el Reich. Comercios y domicilios de esta minoría social fueron asaltados y ardieron sinagogas y escuelas. Hubo un centenar de asesinatos y miles de deportaciones a campos de concentración.