El Ascenso del Franquismo: Creación del Estado Totalitario y Estrategias Militares en la Guerra Civil Española

Enviado por Minerva y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

La Zona Sublevada: Creación de un Estado Totalitario

Francisco Franco: Ascenso a Generalísimo y Jefe de Estado

La muerte accidental en Lisboa del general Sanjurjo y el hecho de que la insurrección no triunfase planteó el problema de liderazgo en la dirección militar y en el gobierno del territorio “nacional”. El 24 de julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Miguel Cabanellas. La misión de la Junta era gobernar el territorio ocupado, prohibir la actividad de todos los partidos políticos, suspender la Constitución y decretar la paralización de la reforma agraria. Para dirigir la guerra, el general Francisco Franco fue ganando cada vez más adeptos. Su liderazgo dentro del ejército se impuso, sobre todo, después de conseguir que Hitler y Mussolini lo reconocieran como único interlocutor válido para negociar su apoyo a la sublevación. El 1 de octubre de 1936 se publicó el decreto que lo nombraba Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos españoles.

Creación del Partido Único y el Gobierno de Burgos

Los sublevados habían prohibido en el territorio que controlaban todos los partidos políticos que formaban parte del Frente Popular. Solo actuaban como grupos políticos Falange Española y de las JONS. Franco desplegó una estrategia de alargamiento de la guerra, mediante la cual consolidó su liderazgo militar y consiguió imponerse a las diversas fuerzas que daban apoyo a la insurrección. Franco dio a conocer el Decreto de Unificación, por el que se creaba un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, unificando a falangistas y carlistas y en el que se integrarían todas las demás fuerzas “nacionales”. Franco sería Jefe Nacional de este partido único.

El proceso de institucionalización del nuevo Estado franquista culminó con la desaparición de la Junta Técnica y la formación del primer gobierno de Franco. En la persona de Franco se concentraba la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno y pasó a ser llamado Caudillo de España. El nuevo Estado se inspiraba en el fascismo y defendía un modelo social basado en el conservadurismo y en la preeminencia del catolicismo.

La Represión Institucionalizada del Franquismo

La construcción del Estado franquista fue acompañada de una violencia extrema que formaba parte de las directrices fijadas por los dirigentes de la sublevación. Así ocurrió en la ocupación de Badajoz, Málaga y Granada y en multitud de pueblos y ciudades que quedaron en territorio “nacional”. Franco hizo ejecutar a cuantos políticos del bando republicano cayeron en sus manos, así como a los militares contrarios al alzamiento. La represión tuvo siempre un carácter sistemático, planificado y fue ejercida por el ejército, la Falange o las autoridades políticas contra cualquier sospechoso de simpatizar con las izquierdas. Su intención era imponer un clima de “terror” que impidiera toda contestación.

Operaciones Militares Clave de la Guerra Civil

El Avance Hacia Madrid (Julio – Noviembre 1936)

Después de cruzar el Estrecho, las tropas de África, legionarios y regulares al mando del coronel Yagüe, tenían como objetivo esencial el avance hacia Madrid para tomar la capital. Las tropas sublevadas, que avanzaban desde el sur, tomaron Badajoz. En septiembre, Franco, convertido en jefe del ejército del sur tras la muerte de Sanjurjo, decidió desviarse para ocupar Toledo y poner fin al cerco del Alcázar.

El gobierno republicano se trasladó a Valencia dejando la plaza en manos de una junta presidida por el general Miaja. Madrid resistió el ataque frontal, gracias a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales y a la tenaz defensa de milicias como las lideradas por Buenaventura Durruti. La resistencia de la ciudad de Madrid concluyó la fase denominada “Guerra de Columnas” en la que las tropas republicanas estaban compuestas por columnas de milicias integradas por partidos y sindicatos.

Batallas en Torno a Madrid (Diciembre 1936 – Marzo 1937)

Fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados emprendieron dos maniobras envolventes para aislar a Madrid. Una primera maniobra produjo la batalla del Jarama, en la que los sublevados cruzaron el río pero fueron detenidos por los republicanos. En la batalla de Guadalajara, en marzo, las tropas fascistas italianas aliadas de Franco sufrieron una espectacular derrota a manos del reconstituido Ejército Popular de la República. Esta segunda fase de la guerra estuvo caracterizada por la regularización de ambos ejércitos, especialmente el republicano.

Entradas relacionadas: