Ascenso y Consolidación del Nazismo: Del Tercer Reich a la Propaganda Racial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB
La Dictadura Nazi y el Nacimiento del Tercer Reich
Entre febrero de 1933 y agosto de 1934 se construyó un estado totalitario en Alemania. Una vez en el gobierno, Hitler mantenía el radicalismo e ignoraba a los socios de coalición. Primero obtuvo de Hindenburg la disolución del Reichstag y la convocatoria de nuevas elecciones. La campaña electoral se desarrolló en un clima de violencia extrema contra los partidos de izquierda.
En este ambiente se produjo el incendio del Reichstag. Los nazis dijeron que formaba parte de un complot comunista y así lograron expulsarlos del Reichstag.
En marzo de 1933 se celebraron otras elecciones en las cuales, a pesar de que la derecha radical abusase violentamente de los partidos de izquierda, no consiguieron la mayoría absoluta. Sin embargo, Hitler formó un gobierno de coalición con los otros grupos de derecha. De esta manera, el nuevo parlamento le otorgaba al canciller plenos poderes durante 4 años para crear leyes sin consultar al Reichstag. Hitler se convirtió en dictador y utilizó esta ley para eliminar a los demás partidos políticos, y así Alemania se convirtió en una dictadura de partido único.
Hitler, para construir un nuevo estado, necesitaba el apoyo del ejército y de la oligarquía económica y, por lo tanto, decidió eliminar a los elementos radicales de las SA. El 30 de junio de 1934, durante la Noche de los Cuchillos Largos, Hitler ordenó asesinar al líder de las SA y a sus dirigentes principales.
Con la muerte de Hindenburg, Hitler consiguió el apoyo del ejército.
La Política Nazi de Adoctrinamiento y Propaganda
El régimen nazi puso en marcha una campaña masiva de adoctrinamiento y control ideológico cuyo objetivo era imponer a toda la sociedad el mismo pensamiento y fomentar la figura del Führer. Una de las tácticas que utilizaron fue llevar el adoctrinamiento a las escuelas y a las organizaciones juveniles. La educación fue estrictamente controlada con la finalidad de adoctrinar a la juventud en las teorías racistas y el militarismo.
También se suprimió la libertad de expresión y se censuraron todas las actividades literarias y artísticas.
La propaganda nazi se utilizó con más eficacia en los medios de comunicación y la cultura para difundir los valores patrióticos y racistas.
Racismo y Antisemitismo
Uno de los objetivos del estado nazi fue asegurar la cohesión social, substituyendo la división en clases sociales por la unidad y la supremacía racial. Para conseguirlo, consideraban que tenían que eliminar todas las impurezas que no se ajustaban al estereotipo ario.
El grupo más amplio de víctimas de la limpieza racial fue la comunidad judía.