La Ascensión del Alma: Las Dos Vías Platónicas hacia el Conocimiento (Eros y Dialéctica)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,54 KB
La Epistemología de Platón: El Viaje del Alma desde la Caverna
Platón afirma que es posible salir de la “caverna” en la que se encuentra cerrado el ser humano, trascendiendo la mera opinión (doxa), en sus dos formas de imaginación (eikasía) y creencia (pístis), que es lo único que puede ofrecernos el mundo material. Es posible acceder al auténtico conocimiento (episteme), al recuerdo de las verdades eternas, las únicas que dan sentido y orden a nuestro mundo de sombras.
Sin embargo, la recuperación de este conocimiento no se produce de forma automática, ni todos pueden llegar a él con la misma facilidad. Platón nos presenta en sus escritos dos vías complementarias para alcanzar la verdad:
- La Vía Erótica (Eros)
- La Vía Dialéctica (Logos)
1. La Vía Erótica: El Impulso del Amor Auténtico
La vía del eros, del amor auténtico, es al mismo tiempo el camino de la verdad y de la bondad.
A pesar de haber bebido, como dice Platón, del río del olvido (Lethe), el alma prisionera añora la perfección que había conocido. La existencia se convierte para algunos en un anhelo, nunca satisfecho del todo, de la plenitud perdida, siendo el amor el impulso que los mueve a recuperarla.
Advertencia: Este camino no es accesible a todos. Solo está al alcance de quienes no han sido intensamente aprisionados por la materia ni anestesiados por las satisfacciones que esta pueda darles.
Cada experiencia particular, cada criatura material imperfecta que imita la perfección de la Idea, se convierte para aquellos que logran asomar la cabeza fuera de la prisión del cuerpo, en la ocasión de despertar el recuerdo y la añoranza (eros-amor) de belleza y de armonía. El amor o anhelo de belleza es lo que puede restituir las alas a nuestra alma para que vuelva a su estado originario.
El Elogio del Amor en El Banquete
El diálogo El Banquete (o Symposium) está dedicado básicamente a elogiar el amor (eros). Los seis protagonistas exponen sucesivamente su visión:
- Fedro:
- El amor es una fuerza inspiradora de grandes gestas.
- Pausanias:
- Concibe el amor como una fuerza que transforma la propia personalidad.
- Erixímaco:
- Elogia el poder o fuerza generadora del amor.
- Aristófanes:
- Ve el amor como el deseo de encontrar lo que nos falta (la media naranja).
- Agatón:
- Ve el amor como el deseo de recibir.
- Sócrates (a través de Diotima):
- El amor es un deseo de lo que no se tiene y es anhelado como lo más sublime y bello, siendo un intermediario entre lo mortal y lo divino.
2. La Vía Dialéctica: El Esfuerzo Racional
Pero no basta el amor. Es necesario el esfuerzo racional que prepara paso a paso el camino de la contemplación intelectual.
La dialéctica recorre de modo ordenado el reino inteligible buscando las conexiones lógicas entre las Ideas hasta entender la Idea suprema: el BIEN.
Dialéctica vs. Matemáticas
A diferencia de las matemáticas, la dialéctica no se basa en ningún tipo de imagen sensible para conseguir su objetivo.
- El matemático, para entender, por ejemplo, qué es una circunferencia, parte de su representación sensible para abstraer de ella el concepto.
- El dialéctico utiliza solo la razón (nous) para captar la esencia de las cosas, su Idea o definición.
Una vez conocida esta Idea, el dialéctico busca su conexión con otra Idea más general que incluya la anterior, y así sucesivamente hasta llegar a la Idea que engloba todas las demás y las hace inteligibles.
Dialéctica Platónica y Mayéutica Socrática
La relación entre la mayéutica socrática y la dialéctica platónica es manifiesta:
- Para Sócrates, la verdad habita en nuestro interior y solo hay que exteriorizarla.
- Para Platón, en cambio, la verdad existe en sí misma fuera de nuestra mente (en el Mundo de las Ideas) y es necesario un esfuerzo intelectual para poder llegar a ella.