Artefactos y Calidad de Imagen en Tomografía Computarizada (TC)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 5,4 KB
Artefactos en la Exploración por Tomografía Computarizada (TC)
Los artefactos que pueden aparecer en las imágenes se deben a nuestro sistema de exploración. Estos se dividen fundamentalmente en tres grupos:
- Por razones físicas: Endurecimiento del haz, volumen parcial e inhomogeneidad del eje Z.
- Por movimiento: Del paciente o del sistema.
- Por razones técnicas: Error de linealidad, error de estabilidad y aliasing.
Artefactos debidos a razones físicas
- Endurecimiento del haz: La radiación emitida por el tubo no es monocromática. Aunque intentamos homogeneizarla por medio de los filtros, hay cantidades distintas dentro del haz que poseen mayor y menor energía. Podemos solucionar el problema aumentando la dosis en el estudio o disminuyendo el grosor de corte.
- Volumen parcial: Está causado por no estar incluida toda la estructura en el grosor de un corte, captando solo una parte. Para evitar este artefacto, lo más efectivo es aumentar la colimación del haz o hacer más fino el grosor de corte.
- Inhomogeneidad del eje Z: Se da cuando alguno de los detectores está mínimamente desplazado hacia delante o atrás con respecto al resto de detectores de la corona. Este artefacto también se evita reduciendo el grosor de corte.
Artefactos debidos al movimiento
- Movimiento del sistema: Cuando se produce en el sistema, poco podemos hacer, ya que esto significa que el equipo tiene algún tipo de avería. No obstante, se puede corregir parcialmente disminuyendo la colimación.
- Movimiento del paciente: Para evitar el movimiento del paciente, lo colocaremos de la forma más cómoda posible. La respiración produce movimiento en los órganos internos, generando así artefactos por movimiento.
Artefactos por razones técnicas
- Error de linealidad: Se produce cuando la TC pierde su linealidad. Corrección: Pese a ser una avería del sistema, se puede corregir parcialmente disminuyendo la colimación.
- Error de estabilidad: Un aparato deja de ser estable cuando sufre variaciones de sensibilidad en algunos de sus detectores. Aparecen anillos, rayas y un aumento del ruido en la imagen. Corrección: Pese a ser una avería del sistema, se puede corregir parcialmente disminuyendo la colimación.
- Aliasing: Este artefacto es típico de exploraciones donde hay elementos de gran densidad. Este objeto de alta densidad produce un halo de falsa atenuación en una o varias direcciones. Corrección: Lo podemos disminuir o eliminar situando el elemento causante lo más centrado posible en el campo de medición.
Resolución espacial y parámetros de calidad
La resolución espacial está en función del tamaño del píxel; cuanto menor es el tamaño del píxel, mejor es la resolución espacial. Un espesor de sección fino permite mejorar la resolución espacial, ya que el tamaño del vóxel afecta directamente a esta capacidad.
La capacidad del sistema de imagen por TC de reproducir con precisión un contorno de alto contraste se expresa matemáticamente como la Función de Respuesta de Contorno (ERF). La ERF medida puede ser transformada en otra expresión matemática llamada Función de Transferencia de Modulación (MTF).
Una frecuencia espacial baja representa objetos grandes y una frecuencia espacial alta representa objetos pequeños. La resolución espacial depende del tamaño del píxel (aumentando la matriz) y del grosor de corte (reduciéndolo o disminuyendo el espacio entre cortes).
Resolución de contraste y ruido en la imagen
Resolución de contraste
La capacidad para distinguir un tejido de partes blandas de otro que no tenga relación por su tamaño o forma se denomina resolución de contraste.
Ruido
Se define como la desviación estándar porcentual de los valores de los píxeles obtenidos al realizar un barrido sobre un objeto de agua. En un equipo de TC, la resolución de bajo contraste estará limitada por el ruido del sistema. Este ruido limitará la correcta representación de estructuras de bajo contraste y depende de muchos factores:
- kVp y filtración: Tensión de pico que sea homogénea y mantenida.
- Tamaño del píxel: Cuanto más pequeño, mejor.
- Espesor de sección: Cuanto más grueso, más ruido.
- Eficiencia de los detectores.
- Dosis administrada al paciente y radiación dispersa: La dosis administrada (número de rayos X utilizados por el detector para generar la imagen) es lo que controla el ruido.
El ruido aparece en la imagen como un granulado. Las imágenes con poco ruido aparecen muy suaves al ojo, mientras que las imágenes con mucho ruido se muestran sucias o manchadas.
Linealidad o uniformidad
El escáner debe calibrarse periódicamente para comprobar que la imagen de agua corresponde a un número de TC = 0, y que otros tejidos se representan con su valor de TC adecuado.