El Arte Visigodo en Hispania: Arquitectura, Templos Clave y la Corona de Recesvinto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

El Arte Visigodo: Contexto Histórico y Características

Tras las invasiones de los pueblos germánicos y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, surgieron reinos independientes en los antiguos territorios del Imperio. Los visigodos se asentaron en Hispania y crearon un reino en el año 507 con capital en Toledo.

El arte visigodo se extiende desde el siglo VI hasta la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII, alcanzando su máximo desarrollo en el siglo VII. Debido a que el pueblo visigodo estaba fuertemente romanizado (había convivido durante mucho tiempo con el ejército romano en las fronteras), su arte presenta características tanto de su propia cultura como del arte tardorromano.

La Arquitectura Visigoda

Características Generales de la Arquitectura

A diferencia de la civilización romana, que era predominantemente urbana, la mayoría de los edificios visigodos se sitúan en el ámbito rural. Sus características principales incluyen:

  • La mayoría de los edificios son religiosos.
  • Uso de la planta basilical, aunque también se podía combinar con la planta centralizada.
  • Empleo de grandes sillares de piedra perfectamente tallados.
  • Uso sistemático del arco de herradura y de la bóveda de cañón.
  • Presencia del iconostasio (mampara) entre la nave del templo y el transepto (nave que recorre la basílica en sentido transversal). El iconostasio surge ante las necesidades de la liturgia cristiana de esta época, ya que las zonas del clero y de los fieles debían estar claramente diferenciadas.
  • Construcción de estancias para los clérigos en la zona de la cabecera, antecedentes de lo que será la sacristía.
  • Los edificios tienen pocos vanos.
  • Los templos se decoraban con relieves esculpidos a bisel (de forma oblicua). Estos relieves eran muy toscos y decoraban los capiteles y los altares. Los temas representados eran geométricos, vegetales, animales y escenas bíblicas.

Principales Ejemplos Arquitectónicos

Los templos más representativos de la arquitectura visigoda son:

  • San Juan de Baños (Palencia)
  • San Pedro de la Nave (Zamora)
  • Santa Quintanilla de las Viñas (Burgos), de la cual ha desaparecido gran parte, conservándose solo parte del transepto y del ábside.
Iglesia de San Juan de Baños (Palencia)

Fue mandada construir por el Rey Recesvinto en el año 661. Sigue el modelo de planta basilical, contando con un pórtico o nártex, tres naves longitudinales, un ábside cuadrado y un transepto. Cerca del ábside hay varios recintos para uso del clero.

Las naves están separadas por arcos de herradura y se apoyan en columnas de influencia romana. El acceso al pórtico y al ábside está marcado por un gran arco de herradura que tiene una cruz esculpida en la clave o dovela central del arco.

La decoración escultórica es sobre todo geométrica, con flores y rombos inscritos dentro de una circunferencia. Las cubiertas interiores son de madera, aunque en el caso del ábside se utiliza la bóveda de cañón. Las ventanas son muy escasas y pequeñas, favoreciendo que el interior sea oscuro.

Iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora)

Tiene una planta muy compleja, ya que combina la planta basilical con la planta centralizada. Posee tres naves longitudinales, un ábside cuadrado, y el transepto tiene en cada extremo una sacristía, dándole forma de cruz griega.

Hay que destacar la decoración escultórica del interior. Además de elementos geométricos y vegetales, sobresalen las escenas que decoran los capiteles de la zona del transepto. Hay escenas del Antiguo Testamento como Daniel en el foso de los leones y el Sacrificio de Abraham, en la que aparece representada la mano de Dios saliendo del cielo. Los relieves tallados a bisel son planos, esquemáticos y poco naturalistas.

La Orfebrería Visigoda

Los visigodos destacaron principalmente en el trabajo de los metales. Como ejemplo sobresaliente destaca la Corona votiva de Recesvinto.

Las coronas votivas eran objetos que los reyes visigodos daban como ofrenda en los templos donde eran coronados, dejándose colgadas del ábside. Esta corona está hecha de oro y de piedras preciosas, de la que cuelgan una cruz y las letras que componen el nombre de Recesvinto.

Entradas relacionadas: