El Arte del Sonido en el Cine: Música, Efectos y Silencio

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El Lenguaje Sonoro: Relación del Audio con la Imagen

La relación entre el audio y la imagen en el cine es fundamental para la creación de atmósferas, emociones y narrativas. Esta relación se puede analizar desde diferentes perspectivas:

Espacial

La relación espacial entre audio e imagen puede ser coincidente, cuando la fuente del sonido es visible en pantalla, o no coincidente, cuando la fuente del sonido no se muestra.

Temporal

La relación temporal puede ser sincrónica, donde el audio coincide con la imagen, o asincrónica, donde el audio está desfasado de la imagen.

Mundos

  • Diegético: Sonido presente de forma natural en la historia.
  • No diegético: Sonido introducido intencionadamente que no está presente de forma lógica o natural en la historia.
  • Interiores: Sonido que representa el mundo interior del personaje.
  • Producción material: Sonido que se corresponde con la presencia de equipos técnicos en escena, como en un concierto.

Función del Sonido

El sonido en el cine cumple diversas funciones:

  • Crear impresión en el oyente.
  • Dar información sobre la fuente sonora.
  • Transmitir información simbólica a través del sistema verbal (diálogos) y el lenguaje musical.
  • Tomar una función narrativa, destacando el uso de ruidos o efectos de sonido para expresar lugares comunes.

Usos de la Música (según su intencionalidad)

  • Expresivo: Apoya y hace avanzar el film, expresando los sentimientos que quiere remarcar la escena.
  • Descriptivo: Apoya y hace avanzar la película con un valor imitativo, reforzando la acción, la calma, el humor, etc.
  • Ornamental: No es vital para la película, sirve de adorno.
  • Contraste: Refuerza la escena generando impacto y descolocando al espectador.
  • Contrapunto: Aporta un significado concreto a la escena, dándole un matiz personal del autor.

Algunas Funciones Posibles de la Música

  1. Crear una atmósfera más convincente de espacio y tiempo.
  2. Subrayar matices psicológicos.
  3. Actuar como relleno neutro de fondo (función ornamental).
  4. Dotar de continuidad (apoya la transición entre escenas).
  5. Dar un acabado redondo y conclusión a la película.

Elementos de la Música

  • El ritmo: Si es constante, genera seguridad y rutina. Si es irregular, genera sorpresa.
  • La armonía: Puede ser perfecta (coincide con la historia) o imperfecta (contrasta con la historia).
  • La melodía: Se utiliza para evocar personajes, lugares o sentimientos (leitmotiv). La repetición de un motivo musical en diferentes partes dramáticas crea una asociación.

Formas de Analizar el Sonido

  • La realización: el cómo se hizo. Se observa el sincronismo y la coherencia de los sonidos.
  • El resultado: qué efectos produce. Se analiza si el sonido transmite sistemas simbólicos, sensaciones, o si está asociado a la narración (personajes, lugares, sentimientos) o a ideas.

Fases de la Producción Musical para un Producto Audiovisual y Personas Implicadas

  • Composer: Elabora el score.
  • Music editor: Realiza el montaje sonoro.
  • Music supervisor: Comprueba que la letra concuerde con la película.
  • Screening: Visualización de la película por parte del compositor.
  • Spotting: Localizar los puntos donde se necesita música.
  • Presupuestar y planificar.
  • Conceptualizar: Pasar la imagen a la idea musical.
  • Timing: Sincronizar música e imagen.
  • Componer.
  • Orquestar.
  • Doblaje.

Claves del Spotting

  • Definir el tempo (teniendo en cuenta la edición, montaje, actuación y diálogos).
  • Decidir dónde entra la música (music in) y dónde sale (music out), determinando los «cues».
  • Definir el estilo.
  • Analizar cómo afecta la música a una escena concreta y al conjunto de la película.
  • Identificar los puntos de sincronismo.

Relaciones entre la Source Music y el Score

Source music, o música diegética, es aquella que tiene una fuente visible dentro de la escena. Score, o música no diegética, se añade en postproducción.

Posibles relaciones entre ambas:

  • Source music juega el papel de score.
  • Source music se transforma en score.
  • Source music funde a score.
  • Source music suena a la vez que score.
  • Source music reproduce un tema que hace de underscoring.

La source music puede estar «off screen» (fuera de campo) pero intuirse dentro de la historia.

Usos del Silencio

  • Elipsis: Se usa para cambiar de escena u omitir detalles innecesarios.
  • Efecto dramático: Se emplea para crear tensión o contraste.
  • Imitar la realidad: Recrea situaciones silenciosas.

El Sonido en Relación al Espacio y el Tiempo

  • Diegético «in»: Sonido real de la escena que se muestra en pantalla. Puede ser objetivo o subjetivo.
  • Diegético «off»: Puede ser objetivo (fuera del campo de visión pero real) o subjetivo (pensamiento del personaje).
  • No diegético: Sonidos no presentes en la historia, como efectos, narrador o música (score).

Perspectiva Sonora y Paisaje Sonoro

Perspectiva sonora: Localización del sonido en el espacio en relación a su fuente sonora (source music).

Paisaje sonoro: Sonidos propios de un lugar.

Sonido en relación al tiempo

  • Simultáneo objetivo: Sincrónico si es visible, asincrónico si no.
  • Simultáneo subjetivo: Flashback de imagen y sonido.
  • No simultáneo: Solapado (transición donde se mantiene el sonido de la imagen precedente o se adelanta el sonido de la siguiente) o narración no lineal (flashback o flash forward).

Vocabulario

  • Score/film scoring/scoring: Conjunto de piezas musicales que se acoplan a una película en postproducción.
  • Underscoring: Subraya o comenta la imagen discretamente.
  • Mock-up: Borrador del score hecho con sintetizadores.
  • Temp track: Canciones reales usadas en preproducción para dar una idea al compositor.
  • Role model: Canción preexistente que sirve de referencia para el compositor.
  • Cue: Pieza musical distinguible dentro del score.
  • Songs: Canciones que aparecen en la película, diegéticas o no diegéticas.
  • Mickeymousing: Música que puntúa o acentúa los movimientos del personaje.

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