El Arte del Siglo XX: Ready-mades, Dadá y Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,22 KB

El Arte del Siglo XX: Ready-mades, Dadá y Surrealismo

Ready-mades y Dadá

Marcel Duchamp, Fuente, 1917

Los ready-mades son objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple acción y voluntad del artista. Duchamp ironiza sobre los valores tradicionales otorgados a las obras de arte, elevando los objetos cotidianos a la categoría de obra de arte. Un objeto de producción en masa es escogido al azar y presentado como obra de arte. Es la opción personal del artista la que le da categoría artística al objeto; los espectadores estarán de acuerdo o no, de ahí la polémica.

Man Ray, El violín, fotomontaje, 1924

En pose y atuendo oriental, recuerda a La Gran Bañista de Ingres. Ray dibujó con tinta china en las espaldas de su amante, Kiki de Montparnasse, las dos aberturas del instrumento, dándole a ese desnudo femenino el cuerpo sonoro de un violín. Dota a la foto de una especial intensidad erótica. El fotomontaje y la modificación de las fotografías eran técnicas apreciadas por los dadaístas.

Marcel Duchamp, La rueda de bicicleta, 1913

Un montaje donde dos objetos al unirse anulan su función originaria, creando una paradoja por la combinación de estos dos objetos.

Surrealismo

1917primer manifiesto firmado por André Breton en 1924Sigmund Freud psicoanálisis : método de creación artística Plasmación de los sueños y del subconsciente-Contexto histórico: posguerra, exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad-La obra nace del automatismo puro:cualquier forma de expresión en la mente no ejerza ningún tipo de control.-Por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas, las imágenes de la realidad. -Recursos: aislamiento de fragmentos anatómicos, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria Preferían los títulos largos, equívocos, misteriosos, importaba más el asunto que la propia realización Malestar, provocación. Imagenes imposibles sacadas del inconsciente, del mundo de los sueños.-Frottage (frotar sobre un objeto para transferir su textura en el soporte)

Entradas relacionadas: