El Arte del Siglo XIX: Del Romanticismo al Impresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,47 KB

Contexto Histórico del Siglo XIX

En el siglo XIX, dos hechos fundamentales marcaron el rumbo de la historia y el arte:

  • La Revolución Industrial: Supuso cambios a nivel de producción y transformación de la estructura social.
  • La Revolución Francesa: Marcó el inicio del mundo contemporáneo.

Los pintores y escultores buscaron nuevos temas, rompiendo con la tradición clasicista. En el ámbito cultural, surgieron el psicoanálisis de Freud, la música de Wagner y Chopin, y el nihilismo. La fotografía afectó a la pintura, obligándola a replantear su función de representar la realidad. Otra gran aportación al mundo del arte fue la extensión de la luz artificial. Finalmente, se empieza a plantear el arte como un proceso continuo de investigación.

Romanticismo y Realismo

Romanticismo

El Romanticismo se desarrolla de forma paralela y opuesta al Neoclasicismo. A diferencia de este, se inspira en la Edad Media y se identifica con la pasión y la expresión de los sentimientos. Surge tras la caída de Napoleón.

Características de la pintura romántica:

  • Recuperación del color: Resucitan las luces vibrantes.
  • Culto al paisaje.
  • Composiciones dinámicas, con posiciones y gestos dramáticos.
  • Temas preferidos: Revoluciones políticas, desastres naturales y la proximidad de España con África.
Principales maestros del Romanticismo:
Los paisajistas:
  • Turner (1775-1851): Británico. Representa la naturaleza tempestuosa de incendios y tormentas. Obras: Lluvia, vapor y velocidad.
  • Friedrich (1774-1840): Alemán. Opta por cordilleras, acantilados y lagos nórdicos mirados por gente de espaldas. Obras: Dos hombres contemplando la luna.
El Romanticismo francés:

Se caracteriza por narrar los hechos contemporáneos y por su exotismo oriental.

  • Delacroix (1798-1863): Bohemio, apasionado. Obras: La Libertad guiando al pueblo.
  • Géricault: La balsa de la Medusa (1819). Dramatismo romántico con gestos, luces y manchas de color.

Realismo

Surge hacia 1850. Los artistas realistas optan por la reproducción íntegra de la realidad.

Contexto histórico:

  • Fracaso de las revoluciones de 1848.
  • Definitiva implantación de la burguesía.
  • Positivismo filosófico de Augusto Comte, quien considera como fuente única de conocimiento la observación y la experimentación.
  • Conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización.

Características de la pintura realista:

  • Se niega a idealizar.
  • Enfoque directo, sin adornos.
Maestros del Realismo:
  • Gustave Courbet (1819-1877): Fue un activista revolucionario. Sus cuadros fueron rechazados y calificados de feos. Él se defiende diciendo que su objetivo es hacer arte vivo. Obras: Un entierro en Ornans (1850), El estudio del pintor (1855).

La Arquitectura Historicista, Edificios de Hierro y Cristal, y el Modernismo

La Arquitectura Historicista

La aparición del movimiento historicista se relaciona con varios factores como el Romanticismo y su gusto por el pasado, y la construcción de nuevos espacios. El historicismo pretende la resurrección de estilos arquitectónicos alejados en el espacio y el tiempo.

Estilos elegidos: Neobizantino, neorrománico, neogótico, neorrenacimiento, neobarroco.

Se utilizaron los diferentes estilos. En todos se emplearon los nuevos materiales: hierro y cristal.

  1. En Inglaterra: El neogótico incorporó significaciones nacionalistas y se resucita en Las Casas del Parlamento en Londres.
  2. En Francia: Se utiliza el neogótico, neobarroco y neoclásico.
  3. En Alemania: Los castillos de cuentos de hadas mandados erigir por Luis II de Baviera.
  4. En España: El estilo más definido fue el neomudéjar.

Edificios de Hierro y Cristal

En el siglo XIX se producen cambios que afectan a la arquitectura.

  • La nueva ciudad: La llegada de la Revolución Industrial a las ciudades provoca efectos como el crecimiento demográfico urbano.
  • La arquitectura del hierro y del cristal: La llegada de la Segunda Revolución Industrial coincide con una gran expansión de la construcción. El vidrio cobra especial importancia.

Dos focos principales:

  1. Europa: Se desarrollan las grandes exposiciones universales donde se muestran las conquistas de la industria naciente. Destaca la Torre Eiffel de Gustave Eiffel.
  2. EEUU: La Escuela de Chicago: El incendio de 1871 permitió la reconstrucción de Chicago. Esta escuela tendrá dos razones de ser: la creación de rascacielos y la importancia que tendrán los arquitectos frente a los ingenieros. Destaca el edificio de Almacenes Carson de Sullivan (1899).

El Modernismo

Bajo este término se agrupan denominaciones como Art Nouveau en Francia y Modernismo en España. Surge entre 1890 y 1910.

Características:

  • Desean acortar las distancias entre artes mayores y aplicadas.
  • Imita las formas de la naturaleza.
  • En su decoración predominan los arabescos y las curvas.
  • Recibe influencia de los estilos orientales.
  • Presenta características estructurales que la pueden definir como escuela arquitectónica.
El Modernismo belga:
  • Victor Horta: Plantea en su principal obra, la Casa Tassel, sus principales características.
Modernismo en España:
  • Antonio Gaudí: La figura más importante del Modernismo español. Influenciado al principio por las corrientes historicistas, utiliza variados materiales. Obras: Parque Güell (1900-1914), Casa Milá y la Sagrada Familia.

Rasgos más significativos de la obra de Gaudí:

  • Fuente de inspiración en la naturaleza.
  • Audacia técnica de sus arcos parabólicos y columnas inclinadas.
  • Las paredes y techos ondulados.

El Impresionismo

Es la primera corriente artística que surge verdaderamente avanzada e innovadora. Nace en Francia y emerge en el último tercio del siglo XIX como respuesta al límite al que había llegado el Realismo. Trata de captar la impresión inmediata que produce la visión. Técnica rápida y pincelada suelta.

Circunstancias que acompañaron la aparición del Impresionismo:

  1. La combinación de pinceladas de distintos colores al ser contempladas en la distancia.
  2. Las innovaciones técnicas en los útiles del pintor.
  3. El auge de la fotografía.
  4. Recepción de la pintura japonesa con colores claros y luminosos.

El Impresionismo supone un cambio estructural.

Características del Impresionismo:

  1. Aman los escenarios al aire libre.
  2. Temas de la vida misma.
  3. Plasmación de la luz y el nuevo colorido.
  4. Captan el instante.
  5. Establecen métodos nuevos como la división de tonos.
  6. Relación entre los propios artistas.

Monet, Renoir y Degas

  • Monet: Paisajista del grupo. Define el Impresionismo porque realiza el primer cuadro impresionista, Impresión, sol naciente. Una de sus aportaciones es el serialismo. Obras: Fachada de la catedral de Rouen, Ninfeas y Las amapolas.
  • Renoir: Retratista del movimiento. Concepto de vida optimista reflejado en su obra Moulin de la Galette.
  • Degas: Pintor aristocrático del movimiento y cronista clásico de la alta burguesía. Tema femenino: mujeres desnudas bañándose, peinándose, etc. Obras: En el ballet, En las carreras.

La Escultura de Rodin

  • Interés por la luz, obra abocetada.
  • Obras: Monumento a Balzac, El pensador, Las puertas del infierno, Los burgueses de Calais, El beso.

Entradas relacionadas: