Arte romano: pintura, mosaicos, monumentos, retrato y relieve
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,56 KB
Pintura
La pintura romana presenta una amplia influencia griega. Se observa una preferencia por las escenas de la vida cotidiana de los romanos con un cierto grado de realismo. La técnica utilizada fue el fresco. Los frescos decoraban las paredes de los edificios y de las ricas viviendas. Las pinturas romanas más representativas son las que decoraban las casas de las ciudades de Pompeya y Herculano. Podemos hablar de cuatro estilos dependiendo de los temas representados:
- Incrustaciones
- Arquitectónico
- Ornamental
- Pompeyano o teatral
Mosaicos
Provienen de las antiguas colonias griegas del sur de Italia. Su gran desarrollo se produce en la época imperial y su aplicación tanto en suelos como en paredes es ornamental. Los mosaicos se construyen con pequeños trozos de pasta de vidrio, esmalte o mármol llamados teselas. Algunos de los mosaicos más representativos son: La batalla de Alejandro y los persas y El mosaico de los músicos callejeros, ambos del siglo I a. C..
Monumentos
Destinados a la diversión
- Termas: edificios de baños públicos; entre las más destacadas se encuentran las Termas de Caracalla, en Roma.
- Teatros: construcciones de estructura semicircular parecida a los teatros griegos pero sin aprovechar siempre el desnivel del terreno. Ejemplos: Mérida, Sagunto y Tarragona.
- Anfiteatros: construcción de planta elíptica surgida de la unión de dos teatros, en la que se celebraban luchas de gladiadores y otros espectáculos. Ejemplo: Coliseo de Roma.
- Circo: espacios donde se organizaban carreras de cuadrigas y actividades atléticas.
De carácter administrativo
- Basilica: edificio generalmente rectangular formado por varias naves (frecuentemente tres) cubiertas con bóveda de cañón y con una media cúpula en el fondo. Estaba destinado al comercio y a diversos actos públicos. Ejemplo: la Basílica de Majencio en el Foro Romano.
Monumentos conmemorativos
Columnas conmemorativas y arcos del triunfo: símbolos del poderoso imperio que celebraban y conmemoraban sus logros y conquistas.
Retrato
En el ámbito del retrato se incluyen el busto, la escultura exenta y la escultura ecuestre. Buscaban el idealismo pero, a la vez, plasmar las características físicas y psicológicas del personaje. Tres factores explican el realismo del retrato romano:
- Influencia del arte etrusco
- Costumbre romana
- Tradición del retrato helenístico
Ejemplos: Busto de Tito Flavio y Augusto de Prima Porta.
Relieve
El relieve romano se caracteriza por su alto grado narrativo y suele recrear escenas bélicas que indican la grandeza del imperio. Destaca también el gusto por la recreación del paisaje y la decoración arquitectónica. Ejemplos: relieve del Arco de Constantino y de la Columna de Trajano.