El Arte Románico: Orígenes, Características y Arquitectura Medieval en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

El Arte Románico: Contexto Histórico y Características Generales

Alrededor del año mil, Europa entra en una nueva fase de su historia. Es la época en la que se ha impuesto definitivamente el sistema feudal, y la Iglesia mantiene su primacía social y económica. En este contexto, se produce un renacer de la actividad edilicia y artística, que tiene como particularidad su unidad formal en medio de un continente políticamente dividido, pero que mantiene, como ocurría en los siglos anteriores, una total vinculación a la temática religiosa. Es lo que llamamos arte románico, cuyo concepto aparece en el siglo XVIII.

El Románico representa el primer estilo internacional que se desarrolla en Europa desde la caída de Roma. Su cronología oscilaría, según países, entre los siglos X y XIII, estableciendo a su vez una serie de etapas consensuadas. Así, con posterioridad al desarrollo del arte prerrománico, se suceden en primer lugar un período de formación que denominamos Primer Románico, una etapa de plenitud, el Románico Pleno, y una fase final, el período denominado Tardorrománico.

Factores Impulsores del Arte Románico

  • Expansión monástica: Las órdenes religiosas alcanzan entonces un poder económico y se extienden por todo el continente, imponiendo una misma estética y soluciones.
  • Peregrinaciones: También son un fenómeno unificador del arte de la época. Se crean rutas de peregrinación que actúan como magníficos cauces de difusión artística y cultural.

Arquitectura Románica: Principios y Elementos Clave

La arquitectura románica es, ante todo, una arquitectura religiosa definida por dos principios básicos: monumentalidad y perdurabilidad, que obligan a un tipo de construcción sólida y duradera.

  • Monumentalidad: Responde al interés por imitar los grandes edificios romanos, cuya grandeza serviría también para propagar la importancia de la Iglesia. Por ello, sus templos tienden progresivamente a la grandiosidad.
  • Perdurabilidad: Es lógica en una arquitectura cuya promotora, la religión cristiana, se considera a sí misma una religión eterna. Por ello, sus edificios también deben serlo, para lo que se utilizan técnicas que los hagan duraderos. Se rechaza el uso de la madera y de los materiales livianos. El Románico construye en piedra sus bóvedas, elementos que obligarán a una serie de particularismos técnicos definitorios del nuevo estilo.

Características Técnicas Destacadas de la Arquitectura Románica

  • Plantas: La planta más común elegida es la de mayor tradición en Europa: la basílica, con crucero (destacado o no en planta), cabeceras de ábsides semicirculares y, en ocasiones, pórticos a la entrada. Progresivamente, este modelo de planta basilical irá agrandando el crucero hasta configurar la planta de cruz latina. El fenómeno de las peregrinaciones también afectará a la evolución de las plantas, obligando a la construcción de girolas o deambulatorios, que permitieran a su vez duplicar los oficios. Una variante poco común serán las iglesias de planta centralizada, normalmente circular u octogonal, influenciadas por modelos universales como San Vital de Rávena.

Alzados: Todo el edificio románico se asienta en robustos cimientos. Son tan profundos que frecuentemente permiten la construcción de criptas o iglesias subterráneas bajo el ábside. En segundo lugar, actúa el muro, auténtico soporte tectónico de las cubiertas en el período románico. El muro es grueso y aún se refuerza más por medio de contrafuertes y evitando la...

Entradas relacionadas: