El Arte Románico: Historia, Contexto y Desarrollo en España

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El Arte Románico: Contexto Histórico y Desarrollo en España

Contexto Histórico

A) El profundo sentimiento religioso: Característico de esta época europea, este factor religioso fue decisivo en el desarrollo del arte románico. La llegada del año 1000, profetizada como tiempo de calamidades, suscitó un espíritu de acción de gracias y una renovación religiosa manifestada en:

  • B) Auge de la vida monástica: Los monasterios se convirtieron en centros de espiritualidad, intelectualidad, arte y economía. Su expansión se debió al poder de los monjes benedictinos de Cluny. Se impulsaron las peregrinaciones a lugares como Roma, Jerusalén y Santiago, y las Cruzadas para liberar los Santos Lugares.
  • C) Crecimiento de las ciudades: La prepotencia feudal impulsó a la población campesina a concentrarse en las antiguas ciudades romanas para protegerse.
  • D) Resurgimiento de la economía y estabilidad política: El tamaño de los edificios románicos refleja la capacidad de organización, planificación y financiación de la época.
  • E) Control social por la nobleza y la Iglesia: Ambos grupos sustentaban los poderes económicos, políticos, sociales y religiosos, construyendo monasterios, catedrales, palacios y castillos.
  • F) Arte eminentemente religioso: Después del año 1000, se reconstruyeron iglesias en todo el mundo cristiano, especialmente en Italia, Francia y España.
  • G) Primer estilo europeo internacional: El románico es considerado el primer estilo internacional después de las invasiones germánicas. A pesar de las normas generales comunes, existe gran variedad entre países e incluso dentro de ellos, con diversas "escuelas regionales". El estilo es una conjunción de la tradición clásica romana, el prerrománico y las influencias orientales bizantinas y árabes.

El Románico en España

España posee un amplio repertorio de construcciones románicas. La Península estaba dividida entre la España cristiana y la musulmana (Al-Ándalus). Durante los siglos XI y XIII, la España cristiana se expandió mediante guerras y repoblaciones, construyendo iglesias rurales en los territorios recuperados. La mitad sur peninsular carece de manifestaciones románicas debido a su conquista tardía.

Circunstancias que favorecieron el desarrollo del románico en la Península:

  1. Relaciones europeas del Reino de Navarra de Sancho III.
  2. El Camino de Santiago ("Camino Francés") tras el desplazamiento de los árabes al sur.
  3. El poder económico de reyes y altos dignatarios eclesiásticos, que financiaron iglesias, monasterios y catedrales.
  4. Influencias del románico europeo (francés e italiano).
  5. Influencias del prerrománico español (visigodo, asturiano y mozárabe).
  6. Influencias bizantinas y musulmanas.

El románico español surge a mediados del siglo XI, alcanza su máximo desarrollo en el XII, decae en la primera mitad del XIII y subsiste con el inicio del gótico.

Arquitectura

Características Generales

La arquitectura es la principal manifestación artística del románico, subordinando a ella la escultura y la pintura. Es fundamentalmente religiosa, con construcciones principales como:

  1. Templos: Iglesias y Catedrales.
  2. Monasterios.

La arquitectura civil, menos importante, incluye castillos y palacios.

Materiales

Generalmente sillares de piedra, aunque también sillarejo y mampostería en el interior de los muros.

Elementos Sustentantes

  • Muros: De doble sillería, relleno de mampostería. Predominio del macizo sobre el vano. Doble función: cerramiento y sustentación de la bóveda.
  • Vanos: Estrechos, abocinados, enmarcados con arquerías y columnas. Reforzados exteriormente con contrafuertes.
  • Pilares: Cruciformes con columnas adosadas que reciben los arcos fajones y formeros.
  • Columnas: Pierden las proporciones clásicas. Utilizadas en claustros, ventanas, adosadas a pilares, etc.
  • Arco de medio punto: Generalmente con otro más estrecho en el intradós (arco doblado). Se utiliza en la estructura de la bóveda (arcos fajones), arquearías de las naves (arcos formeros), vanos, portadas, etc., e incluso como elemento decorativo. En ventanas y portadas se disponen arcos concéntricos (arquivoltas) que producen el abocinamiento del vano.

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