El Arte Románico y Gótico: Evolución Estilística y Contexto Histórico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB
Románico: Orígenes y Características Artísticas
Culturalmente, hasta el siglo XIII, los conocimientos fueron exclusivos del estamento privilegiado. El Monasterio fue el foco del desarrollo cultural y artístico, donde los monjes conservaron libros y documentos. Un elemento clave en la difusión cultural y artística de este periodo fue el Camino de Santiago.
El Románico surge en el siglo XI. Por primera vez, nacen formas artísticas uniformes y arraigadas en la Europa occidental, donde se unen influencias bizantinas, germánicas y elementos romanos.
Arquitectura Románica
Con el aumento demográfico, los edificios religiosos adquieren mayores proporciones. Se caracterizan por sus grandes muros de piedra con escasos y pequeños vanos. Los exteriores, poco decorados, y los interiores, oscuros, invitaban al espíritu al recogimiento.
Elementos Arquitectónicos Románicos
- Volúmenes simples y escalonados
- Cimborrio
- Arquivoltas
- Crucero
- Contrafuerte
- Moldura decorada con motivos geométricos
- Bóveda de cañón
- Arcos formeros
- Trompas
- Arcos ciegos decorativos
- Cornisa con canecillos
- Ábside mayor
- Vano estrecho y abocinado
- Columna adosada
- Muro macizo y continuo
- Arcos fajones
- Cúpula
- Impostas
- Bóvedas de cuarto de esfera
- Muro curvado
- Pilar con columnas adosadas
- Capiteles esculpidos
- Nave
- Utilización de sillares en muros y pilares
Características del Templo Románico
- La planta de cruz latina
- Los arcos de medio punto
- Las bóvedas de cañón y de arista
- Los gruesos muros con contrafuertes
- Naves, cubiertas de bóvedas, separadas por arcos de medio punto
- Presbiterio semicircular
- Crucero cubierto con cúpula
- Portada abocinada
Otro edificio religioso esencial de este periodo es el monasterio, siendo el templo su parte central.
Escultura y Pintura Románicas
La escultura y la pintura románicas estaban al servicio de la arquitectura y tenían una función evangelizadora para el pueblo. Se situaban en los capiteles, bóvedas, paredes y portadas. Eran obras muy expresivas y didácticas.
En el interior del templo, se solía pintar al fresco, destacando temas como el Pantocrátor con mandorla y la Theotokos. El altar solía pintarse con escenas de la Virgen y los Santos. El Crucificado aparecía impasible, sin señal de sufrimiento físico.
Arte Gótico: La Revolución Urbana y Estilística
El Arte Gótico aparece entre los siglos XII y XIV, originándose en Francia. A finales del siglo XII, asistimos a un renacer urbano en Europa: la ciudad se convierte en el centro del trabajo. Surge la burguesía, un estamento social de gran importancia en el desarrollo de la sociedad, la economía y la política. Los burgueses enriquecidos formaban parte del gobierno de la ciudad y apoyaron a la monarquía.
Con la aparición de las universidades, la cultura se seculariza, y emergen nuevos profesionales liberales burgueses. Esta nueva concepción de la ciudad propicia la creación de nuevos símbolos y edificios, tanto laicos como religiosos, como los ayuntamientos, las lonjas y los palacios.
Pero el edificio más característico de la ciudad gótica es la Catedral, construida por la Iglesia y la burguesía como símbolo de poder. Aparecerán los primeros grandes maestros constructores de catedrales. El aumento demográfico de la población supuso en los templos una mayor necesidad de espacio y de luz, lo que hizo que los gruesos muros románicos ya no fueran adecuados.
Los muros se calan con grandes vanos o vidrieras, fragmentos de cristal coloreados, unidos por juntas de plomo. Si se colocan en las fachadas y son circulares, se denominan Rosetón.
Algunas Catedrales góticas en España son las de León, Burgos, Toledo y Palma de Mallorca.
Escultura y Pintura Góticas
La escultura y la pintura góticas, al igual que en el Románico, estaban al servicio de la arquitectura. Se situaban en relieves, capiteles, retablos y fachadas o portadas.
Características de la Escultura y Pintura Góticas
- Mayor estudio de la anatomía
- Movimiento
- Expresión del sentimiento
- Diálogo (entre figuras)
Temas recurrentes
- El Crucificado (con mayor realismo y expresión de sufrimiento)
- La Virgen con el Niño (con un enfoque más humano y tierno)
El Retablo
El Retablo se sitúa tras el Altar Mayor y es una estructura de madera con esculturas y pinturas de tema religioso. En este periodo también se desarrollan otras artes como los tapices, la miniatura, la rejería y la orfebrería.