Arte Románico: Características, Influencias y Representaciones

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EL ARTE ROMÁNICO

Características generales en relación al contexto histórico

1.- Terror del año 1000. Religiosidad afectada por el miedo al fin del mundo (milenarismo).

  • Aparición de las órdenes monásticas, sobre todo las benedictinas en Francia de Cluny (910) y Cister (1098).
  • Al superarse el año 1000 aparece cierto optimismo que se refleja en el arte.

Fin de las invasiones de musulmanes, normandos o vikingos y magiares o húngaros. Renacimiento demográfico y comercial.

  • Auge de las peregrinaciones a lugares santos: Roma, Santiago y Jerusalén y de la veneración de reliquias.
  • Consolidación de los reinos cristianos: la Francia de los Capetos y los reinos de la península, que avanzan en la reconquista.

Desarrollo del sistema feudal. El arte románico es un reflejo de la sociedad estamental.

  • Mecenazgo artístico de la Iglesia edificios religiosos: iglesias pequeñas, de peregrinación y monasterios y de la nobleza edificios civiles: castillos y palacios.
  • Arte rural que se corresponde con el feudo.
  • Ambiente belicoso: Iglesias fortaleza, castillos y ciudades amuralladas.
  • Arte didáctico destinado a campesinos analfabetos: narraciones escultóricas "la Biblia en piedra", motivos vegetales y geométricos.

Características generales del arte románico

Casi todos los elementos tomados de otros estilos anteriores (bizantino, musulmán, prerrománico, romano y paleocristiano).

  • Arcos de medio punto, columnas y pilares.
  • Predominio del macizo sobre el vano con gruesos muros de sillería.
  • Escultura y pintura se supeditan a la arquitectura, que es lo fundamental.
  • Cronología: siglo XI (formación), siglo XII (plenitud) siglo XIII (coexistencia con el primer gótico).

Características específicas del arte románico. Arquitectura, escultura y pintura

La planta románica.

  • Planta centralizada
  • Planta Basilical: de 3 a 5 naves longitudinales.
  • Planta de cruz latina; si tiene nave transversal o transepto
  • Iglesias de Peregrinación; grandes dimensiones, coro en nave central.
  • En la cabecera
  • De 1-3 ábsides con absidiolos (capillas laterales)
  • En las iglesias de peregrinación, girola o deambulatorio alrededor del altar
  • Bajo altar mayor (presbiterio y gradas) está la cripta.

Elementos sostenidos

  • Arcos: Tipos de arcos: medio punto, peraltado, arcos ciegos
  • Bóvedas: Bóveda de cañón sobre la nave central. Con arcos fajones, que dividen la nave en tramos. Los arcos formeros y los muros, separan las naves. En Normandía techumbres de Madera.

Elementos sustentantes

  • Muro de Sillería (sillares de piedra regulares)
  • Columnas: Fuste liso, Capitel variado e historiado (con iconografía) temas vegetales y geométricos.
  • Pilar: Pilar cuadrado o cruciforme, Pilar compuesto con semicolumnas adosadas

Las fachadas

  • Aspectos generales
  • Tripartita (tres naves)
  • En muchas ocasiones dirigida hacia el oeste. Desde el concilio de Nicea (325) se hace así para diferenciarse de los templos romanos y egipcios. Simbólicamente se ilumina más el ábside donde está el altar (luz = divino) y desde él los rallos marcan el camino desde la entrada, además desde fuera se ve el rosetón de la fachada iluminado por la luz interior.
  • Puerta adintelada pero en una estructura abocinada
  • Decorada con relieves
  • El tímpano (entre el dintel y el arco) se reserva para Cristo en Majestad

Pintura y escultura

  • Supeditadas a la arquitectura: adaptación al marco
  • Función decorativa, y didáctica-moralizante
  • Antinatural: simetría rigidez, hieratismo, expresionismo
  • Perspectiva jerárquica (las figuras más importantes, mas grandes)
  • Horror vacui (las figuras lo ocupan todo)
  • En portadas (escultura) y ábsides (pinturas) aparece el Pantocrátor: Cristo en majestad (sentado y bendiciendo) rodeado del tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas, toro Lucas, león Marcos, águila Juan y ángel Mateo). Todo ello rodeado de la mandorla o almendra mística
  • Otros temas; Juicio final (24 ancianos del apocalipsis) Crismón (símbolo) Teotocos (virgen con niño) Cristo crucificado
  • Específico de la escultura: En canecillos (cornisas) capiteles y portadas (jambas, parteluz, arquivoltas, dintel y tímpano)
  • Escultura exenta en madera policromada de vírgenes y cristos. (vestidos y no muestran dolor)
  • Específico de la pintura: Pintura de fresco; sobre pared enlucida con yeso aun húmedo (fresco)
  • En muros, bóvedas , ábsides, sobre tabas o miniaturas en libros
  • Colores planos, sin volumen, contornos gruesos

QUIZZLET TEMA 5

¿Qué tres características permiten comprender el contexto histórico del arte y la cultura románica?

- Terror en el año 1000 al fin del mundo y aparición de las órdenes monásticas (Cluny).

- El fin de las invasiones, junto con el auge de las peregrinaciones y la consolidación de los reinos cristianos.

- El desarrollo del sistema feudal.

¿Cuál es la cronología del arte y la cultura románica?

Cronología:

- Siglo XI (formación).

- Siglo XII (plenitud).

- siglo XIII (coexistencia con el primer gótico).

¿De qué estilos artísticos está influenciado el arte románico?

Casi todos los elementos tomados de otros estilos anteriores (bizantino, musulmán, prerrománico, romano y paleocristiano)

Dentro de las características propias del arte románico se encuentra el desarrollo del mundo feudal, ¿Cuales son sus propiedades o particularidades propias de ese mundo feudal?

- El mecenazgo de la iglesia y de la nobleza.

- Es un arte rural, plasmado a través de feudos.

- Ambiente bélico (guerra) que da lugar a fortalezas.

- Es un arte didáctico que trata de enseñar a la mayoría de población analfabeta.

¿Cuales son las características generales del arte románico?

- Arcos de medio punto, columnas y pilares.

- Predominio del macizo sobre el vano con gruesos muros de sillería.

- Escultura y pintura se supeditan a la arquitectura, que es lo fundamental.

Hieratismo y esquematización siguiendo tradición paleocristiana y prerrománica.

- Cronología: siglo XI (formación), siglo XII (plenitud) siglo XIII (coexistencia con el primer gótico).

¿Cuales son los tipos de planta empleados en la arquitectura románica?

Planta basilical y de cruz latina.

La planta de cruz latina suele presentar de 1 a 3 absides con absidiolos en las capillas laterales....VERDADERO O FALSO

VERDADERO

En las iglesias de peregrinación, girola o deambulatorio alrededor del altar....VERDADERO O FALSO

VERDADERO

¿Cuales son los elementos que sostienen las iglesias románicas?

MUROS, COLUMNAS Y PILARES

¿Cuales son los elementos sostenidos en las iglesias románicas?

ARCOS, BÓVEDAS Y CÚPULAS.

¿Qué tipo de arcos son los más utilizados en la arquitectura románica?

Tipos de arcos: medio punto, peraltado, arcos ciegos

¿Qué tipo de bóvedas son las más utilizadas en la arquitectura románica?

Bóveda de cañón y de arista.

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¿Qué tipo de cúpulas se utilizan?

Sobre trompas o sobre pechinas.

¿Cómo eran las fachadas de las iglesias románicas?

- Tripartita (tres naves)

- En muchas ocasiones dirigida hacia el oeste. Desde el concilio de Nicea (325) se hace así para diferenciarse de los templos romanos y egipcios. Simbólicamente se ilumina más el ábside donde está el altar (luz = divino).

- Puerta adintelada pero en una estructura abocinada

- Decorada con relieves

- El tímpano (entre el dintel y el arco) se reserva para Cristo en Majestad

¿Qué función tenía la escultura y la pintura románica?

Decorativa, didáctica (enseñar) y moralízate (moral)

¿Qué significa horror vacui en escultura y pintura?

Las figuras lo ocupan todo.

¿Cómo solía representarse a cristo en la pintura románica?

Cristo en majestad (sentado y bendiciendo) rodeado del tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas, toro Lucas, león Marcos, águila Juan y ángel Mateo). Todo ello rodeado de la mandorla o almendra mística.

A parte de cristo en majestad, ¿Qué otras representaciones eran características dentro de la escultura y pintura románicas?

Otros temas: Juicio final (24 ancianos del apocalipsis) Crismón (símbolo) Teotocos (virgen con niño) Cristo crucificado.

¿Como solía representarse la escultura exenta (de bulto redondo)?

Escultura exenta en madera policromada de vírgenes y cristos. (vestidos y no muestran dolor)

¿Donde solía representarse la escultura en relieve?

En capiteles y portadas.

¿Qué técnica de pintura se utilizaba en el románico??

Pintura de fresco; sobre pared enlucida con yeso aun húmedo (fresco)

¿Donde se solía representar la pintura en el románico?

En muros, bóvedas , ábsides, sobre tabas o miniaturas en libros

¿Qué tipo de colores se utilizaban y como era el trazado de las figuras y las representaciones?

Colores planos, sin volumen, contornos gruesos

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