Arte Románico: Características, Escultura y Pintura Medieval
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,25 KB
Introducción al Arte Románico: Características Generales
El artista del románico se preocupaba de la **proporción** y **belleza de las formas**. Se caracteriza por:
- Figuras **rígidas**, **hieráticas** e **inexpresivas**.
- Falta de **perspectiva** y ausencia total de fondos arquitectónicos o paisajísticos.
- Adaptación de personajes al marco arquitectónico.
- Tendencia a rellenar todo el espacio compositivo, efecto conocido como 'horror vacui' (miedo al vacío).
- Uso de **perspectiva jerárquica**.
- Tendencia a la **geometrización** y **simetría** de las formas.
- Uso de **policromía**.
La Escultura Románica
Escultura en Relieve
La parte más importante de las portadas es el **tímpano**, donde se ubica la principal escena en relieve: el **Pantocrátor**, representación de Cristo triunfante dentro de una **mandorla** y rodeado a menudo del **Tetramorfos**, representación simbólica de los cuatro evangelistas: el hombre (San Mateo), el león (San Marcos), el águila (San Juan) y el buey (San Lucas). La escultura cubre las **arquivoltas** y **jambas**, primero con figuras humanas, ángeles o los 24 ancianos del Apocalipsis, y segundo con profetas y apóstoles. El resto se sitúa en el **dintel** y el **parteluz**.
Escultura Exenta
En menor medida, existe escultura de **bulto redondo**, **policromada** y reducida a la representación del **Crucificado** y la **Virgen con el Niño**. El Cristo crucificado aparece vivo y con cuatro clavos, aunque se muestra impasible al dolor, con el cuerpo derecho y los brazos horizontales. Aparece coronado y vestido, con túnica o faldón que llega a las rodillas. Este tipo de representación se denomina **Majestad** (ej. Majestat Batlló). La Virgen con el Niño, María como trono de sabiduría, aparece sentada y de frente. El Niño se representa de frente, sentado en el regazo de María con la mano derecha levantada para bendecir. Los materiales empleados son madera policromada, marfil y metal; muchas obras están en mal estado y han sufrido varias restauraciones.
Escultura Románica Europea
Francia
En el siglo XII, diversas escuelas regionales con características peculiares. Destaca el **tímpano de la iglesia de la Madeleine de Vézelay**, que representa el Pentecostés, y la **portada de Saint-Pierre de Moissac**, que representa a Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos y los 24 ancianos.
España
Buenos conjuntos escultóricos en la **Catedral de Jaca** (con su crismón) o en **San Isidoro de León**, donde sobresalen dos portadas laterales: la **Puerta del Cordero** y la **Puerta del Perdón**. La obra más interesante es la **Puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago**, con relieves muy planos que recuerdan el trabajo de antiguos plateros y muestran escenas de la vida de Cristo, la Pasión, las Tentaciones y la Transfiguración.
En el siglo XII, destaca el **Claustro del Monasterio de Silos**. Sus figuras son bastante planas, sin expresividad y esbeltas. Desarrollan temas como el Descendimiento, el Santo Entierro o la Duda de Santo Tomás. La obra maestra del siglo XII es el **Pórtico de la Gloria**, realizado por el **Maestro Mateo** y considerado un precedente de la plástica gótica. En cuanto a la escultura exenta, numerosas imágenes talladas en madera policromada, siendo la más representativa el Crucificado (ej. Cristo de Batlló).
La Pintura Románica
Características de la Pintura Románica
Se subordina al marco arquitectónico. Se emplaza en los muros, bóvedas y ábsides de iglesias. La técnica más utilizada es el **fresco**. El predominio de la temática religiosa fue absoluto, con uso de **iconografía simbólica** o **alegórica**. Historias del Antiguo y Nuevo Testamento proporcionaron las escenas en las que se inspiraban los artistas. Sus características principales son:
- Adaptación de figuras al espacio y marco arquitectónico.
- Ausencia de **perspectiva** y tendencia a crear fondos monocromáticos.
- Horror vacui (o rellenar hasta el más mínimo espacio).
- Perspectiva jerárquica (respetar al personaje más importante con mayor tamaño).
- Tendencia a la **geometrización** y **simetría** de formas.
- Definición de formas mediante zonas de color uniforme y delimitación de contornos con trazos curvos.
Estilos Regionales
Estilo Franco-Románico
Se localiza en el oeste de Francia y Castilla (ej. **Fresco del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León**), donde llega a través de las rutas de peregrinación. Influenciado por el trabajo miniaturístico, muestra un mayor **naturalismo escénico**, destacando el gusto por el **detalle**, la **expresividad**, el **movimiento** y la predilección por fondos claros.
Estilo Bizantino
Se localiza en Italia y Cataluña (ej. **Frescos de San Clemente de Taüll**). Presenta ausencia total de efectos espaciales y volumétricos, destacando la predilección por el **hieratismo**, la voluntad de representar figuras frontales, el alargamiento y estilización de cuerpos, la grandiosidad compositiva y la obsesión por la **simetría**.