Arte Románico: Características, Catedrales, Monasterios y Arquitectura Civil

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Arte Románico

Características Generales

El arte románico se caracteriza por el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón. Estas características se pueden considerar una derivación de la arquitectura romana. En la escultura y la pintura se dio prioridad al valor y la calidad de los materiales preciosos, como el oro, la plata o las gemas, así como a la función alegórica y simbólica de la imagen. El arte románico proclama el triunfo definitivo de la Iglesia cristiana. Cabe señalar que el artista o artesano solía realizar su trabajo por encargo, por lo tanto, debía seguir las normas formales y los temas que le dictaban.

Catedrales e Iglesias Románicas

A partir del año 1000, las peregrinaciones potenciaron la construcción de iglesias y catedrales. En primer lugar, se orientaron de este a oeste, de manera que el primer rayo de luz entrase por el ábside. En segundo lugar, se recuperó el transepto, compuesto por una o más naves que cruzan perpendicularmente al cuerpo longitudinal. La estructura cruciforme podía tener los brazos iguales (planta de cruz griega) o desiguales (planta de cruz latina). En el lugar del encuentro entre la nave central y el transepto se halla el crucero, cubierto habitualmente por un cimborrio. Ejemplos destacados son la Catedral de Zamora y San Martín de Frómista.

De los tres elementos que configuran la cabecera de los templos románicos (el transepto, el presbiterio, donde se situaban el coro y el altar mayor, y el ábside), fue este último el que desarrolló una formulación más innovadora. Así, además del ábside semicircular o poligonal habitual, en centros de peregrinación como la Catedral de Toulouse en Francia y la de Santiago de Compostela en España, se ideó el deambulatorio o girola, un pasillo semicircular que prolonga las naves laterales rodeando la parte posterior del presbiterio, en el cual se abren pequeños absidiolos. Este pasillo facilitaba el tránsito de los peregrinos dentro de la iglesia cuando iban a venerar las reliquias del santo, guardadas en la cripta. Algunas iglesias tienen nártex, un espacio utilizado como atrio de entrada al edificio.

La nave central está cubierta por una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. Las naves laterales, de menor altura y anchura, están coronadas con bóveda de arista. En las naves que separan los muros se distinguen los arcos que comunican la nave central con las laterales y la tribuna, un corredor superior en el que se abren pequeñas ventanas. El peso de la bóveda de cañón obligaba a los arquitectos a utilizar muros muy anchos y magistrales, que se reforzaron con poderosos contrafuertes. Además del cimborrio, también destacan las dos torres campanario que flanquean la fachada occidental. Otras veces, en iglesias pequeñas, el campanario es la prolongación del muro de la fachada al que se le abren agujeros para colocar las campanas. Esta construcción se conoce como espadaña.

En Italia se adoptó un estilo singular y muy distinto al descrito anteriormente. Sus rasgos más significativos fueron: el uso del ladrillo y el aprovechamiento de materiales antiguos (mármoles), la decoración mural y la independencia de los tres edificios catedralicios: catedral, baptisterio y campanario (Pisa). En la Península Ibérica hay que distinguir, en Cataluña, junto a las iglesias rurales como Sant Climent y Santa María de Taüll, que destacan por la influencia lombarda, y la Catedral de la Seu d'Urgell. Más en Aragón, la Catedral de San Pedro de Jaca, así como también, por influencia mozárabe, San Pedro de Lárrede. En Navarra destacan las iglesias de Eunate y Torres del Río. En Castilla y León, San Isidoro de León, que define el románico leonés, y Zamora, con sus veinte iglesias, es uno de los conjuntos más singulares. En Castilla, San Martín de Frómista, y en Galicia, Santiago de Compostela.

Arquitectura Románica en Francia

El estilo se inicia en el Monasterio de Cluny. Su iglesia tiene cinco naves, doble transepto y girola. La Magdalena de Vézelay destaca por la altura de sus bóvedas y las dovelas de colores de sus arcos fajones y formeros. Santa Fe de Conques llama la atención por el grosor de sus muros y pilares, y sus marcados contrafuertes.

Conjuntos Monacales Románicos

Los monasterios fijaron la distribución de todas las dependencias del recinto monacal. Los espacios importantes (iglesia, sala capitular, dormitorio, refectorio, cocina, biblioteca) se estructuraron alrededor del claustro, un patio central ajardinado. En Cataluña destacan los conjuntos monacales de Santa María de Ripoll. En Aragón, San Juan de la Peña, y en Castilla, Santo Domingo de Silos.

Arquitectura Civil Románica

Su evidente función defensiva hizo que los castillos fueran construidos en lugares elevados. El edificio estaba rodeado por una gruesa y alta muralla de piedra. En su interior destacaba la torre más alta y fortificada del castillo, llamada torre maestra. Los castillos eran residencias fortificadas donde vivían los señores feudales. Ejemplos notables son el Castillo de Loarre en Huesca y las Murallas de Ávila.

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