El Arte del Renacimiento: Floreciendo en Italia y Europa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 18,78 KB
RENACIMIENTO
El Renacimiento surge en el S. XV – XVI gracias a un florecimiento cultural, a la recuperación de los valores formales y espirituales de la Antigüedad clásica, y a la renovación del pensamiento teológico y filosófico a través del redescubrimiento de Platón y del Humanismo. Se da en todos los países de Europa, pero con diferencias.
Causas artísticas:
- Pervivencia de las ideas clásicas durante la Edad Media.
- Contemplación del arte antiguo (romano).
Causas políticas:
- Península Itálica dividida en pequeños estados.
- Prosperidad económica.
- Existencia de una burguesía.
- Florecimiento de ciudades italianas como Florencia, Milán, Mantua, Parma, Ferrara, Roma y Venecia.
- Competencia artística entre los príncipes.
Causas sociales:
- Aparición del mecenazgo, que protege y da libertad de creación al artista.
- La burguesía busca ostentar su riqueza.
- Aparición del marchante, que difunde las obras.
- El trabajo del artista se centra en reflexionar, estudiar y experimentar; son intelectuales y hombres libres que adquieren importancia social.
Causas culturales:
- Una nueva mentalidad basada en la investigación científica y técnica, en el amor a la Naturaleza, en la ampliación del mundo conocido y en el gusto por la aventura.
- El Humanismo en oposición a las concepciones religiosas de la Edad Media.
- Sentimiento anticlerical.
- Antropocentrismo.
- Aparición de universidades e imprenta.
- Vuelta a la filosofía antigua (Neoplatonismo).
- Paganismo.
Fases y focos principales:
- Quattrocento: Florencia (1420-1500).
- Cinquecento: Roma (1500-1530).
- Manierismo: Toda Europa (1530-1600).
RENACIMIENTO EN ITALIA
Se observa una raíz que proviene del clasicismo. Además, en el Trecento italiano, con Giotto, se ve un precedente a la renovación artística. El primer Renacimiento es el Quattrocento, que tiene lugar en el S. XV y se desarrolla en Florencia. Los mecenas son los miembros de la familia Médicis. Se produce una revolución artística en el diseño y la perspectiva, la recuperación del desnudo humano y la representación naturalista de la realidad.
Luego viene el Alto Renacimiento, el Cinquecento, en el S. XVI, en Roma. El papado se convierte en el mayor mecenas. Esta fase está marcada por el “Saco de Roma” en 1527. Tienen gran importancia las obras de la nueva Basílica de San Pedro en Roma. Leonardo da Vinci y Rafael ganan mucha gloria en estos años. En esta etapa, las formas renacentistas salen de Italia y se expanden por otros países como España y Francia.
El manierismo, de 1527 a finales del S. XVI, se caracteriza por la diversidad, ya que se pierde el carácter unitario. Los artistas luchan por su maestría individual, por lo que pintan a su propia maniera.
ARQUITECTURA. QUATTROCENTO (1420-1500)
El foco principal del Quattrocento es Florencia. Se inspira en ruinas antiguas y en tratados clásicos (Vitrubio). Se interpreta libremente, no se copia. Se preocupan por las proporciones (sección áurea). La idea de belleza y de perfección se basa en el canon de proporciones del cuerpo humano. Los edificios más representativos son los templos, los palacios y las villas.
Los muros pueden estar compuestos con aparejo de sillería labrada, con almohadillado y con almohadillado rústico. Los materiales pueden ser el ladrillo, la piedra, revestidos de mármol. En cuanto a los soportes, destacan las columnas o las pilastras adosadas de orden toscano o compuesto, y además está el orden gigante. Se utiliza el arco de medio punto, la bóveda de cañón, de media naranja, de arista, rebajadas, y las cubiertas planas con casetones de madera.
Dan mucha importancia a la cúpula, que se eleva sobre pechinas y tiene tambor y linterna para dar luz al interior. Tienen interés en la perspectiva para dar simetría, orden, amplitud, profundidad. El exterior se decora con almohadillados, con medallones, con guirnaldas y con amorcillos. El interior con decoración de candelabro, con grutescos, con frutos y flores.
FILIPO BRUNELLESCHI: iniciador del Renacimiento Florentino.
- Iglesia de Santo Espíritu de Florencia (1420): mismo modelo que la de San Lorenzo.
- Pórtico Hospital de los Inocentes: pórtico con mucha ligereza debido a sus grandes vanos. Son arcos de medio punto con columnas compuestas. Tiene bóvedas rebajadas, además de medallones con temas de la infancia.
- Iglesia de San Lorenzo (1440-1445): planta de cruz latina de 3 naves, con la nave central más ancha y alta. La nave central tiene cubierta adintelada con casetones, y las naves laterales con bóveda de arista. Están separadas con columnas compuestas con entablamento encima de los arcos de medio punto. En el crucero hay una cúpula. Destaca la horizontalidad con perspectiva y la armonía.
- Palacio Pitti: parece una fortaleza, tiene planta en cuadrilátero con un patio, tiene horizontalidad gracias a sus tres pisos. El muro es de sillares almohadillados que van aplanándose al ganar altura, y tiene balaustradas. Los vanos son de medio punto y las ventanas tienen frontón (triangular).
- Sacristía vieja de San Lorenzo (1420-1429): combina el cuadrado y el círculo. La cúpula mayor tiene doce gajos (12 Apóstoles). Las tres hornacinas muestran la Trinidad de Dios. Tiene decoración polícroma con historias de San Juan Ev. Y los cuatro Evangelistas; es obra de Donatello, que hizo en bronce la puerta de los mártires y la puerta de los Apóstoles.
- Capilla Pazzi (1430-1444).
- Cúpula de Santa María de las Flores: cúpula en forma de curva parabólica, de ladrillo, dividida en tramos a modo de gajos, sobre tambor poligonal decorado con mármoles, con ventanas circulares (óculos). Historia: la catedral de Florencia es gótica, fue construida por Arnolfo di Cambio, pero faltaba la bóveda del crucero. Esta cúpula no podía ser semiesférica por problemas arquitectónicos, entonces Brunelleschi optó por hacerla de la forma ya nombrada. En verdad son dos cúpulas, una en el interior y otra en el exterior.
LEÓN BAUTISTA ALBERTI: estudió los monumentos antiguos para descubrir los principios en los que se fundamentaba la belleza clásica. Escribió el tratado De Re Aedificatoria. Utiliza la cúpula semiesférica.
- Templo Malatestiano (1404-1472): sala de capillas.
- San Andrés de Mantua (1470): combina elementos clásicos y necesidades cristianas. Combina también la elevación gótica y la solidez clásica. Se inspira en las formas geométricas básicas (el círculo y el cuadrado). La dinámica lineal y ascendente del gótico será desplazada por la lógica claridad del clasicismo. Planta basilical de una nave con capillas laterales y crucero con cúpula. En la fachada se puede observar el orden gigante: grandioso arco de medio punto flanqueado por dos pilastras corintias, bóveda de cañón con casetones clásicos. Esta fachada está inspirada en los arcos de triunfo romanos.
- Santa María Novella: destacan las volutas gigantes que unifican los dos cuerpos de la fachada.
- Palacio Rucellai: división en tres alturas: planta baja (zona de servicio); primera planta (zona noble); segunda planta (zona privada). Tiene pilastras adosadas, sillería, arcos de medio punto y un gran alero.
MICHELLOZZO MICHELLOZZI: discípulo de Filippo Brunelleschi.
- Palacio Medici Ricardi (1444): ejemplo de los palacios de la ciudad (Florencia). Forma cerrada de bloque con pisos diferenciados, ventanas repartidas regularmente, y recintos de altura uniforme. En la fachada, los vanos suelen estar enmarcados y decorados con elementos arquitectónicos de raíz clásica (pilastras, frontones). Tiene un patio interior con cuatro alas, ese patio está rodeado por logias (galerías abiertas de arcos de medio punto sobre columnas que se repiten regularmente).
BENEDETTO DA MAJANO:
- Palacio Strozzi en Florencia.
ARQUITECTURA. CINQUECENTO (1500-1530)
Italia sigue siendo el principal foco artístico de Europa, pero las circunstancias han cambiado: intervención militar y política de España y Francia; ruptura de la Iglesia (Reforma protestante) e inicio de la Contrarreforma (Concilio de Trento); decadencia relativa de algunas Repúblicas italianas (Florencia); Recuperación política del Papado, convertido en el mecenas de las artes.
Características generales:
- Interés por la Antigüedad Clásica, se producen nuevos descubrimientos, como el grupo escultórico del Laocoonte.
- Se estudian las teorías de los tratados antiguos (Vitrubio).
- El antropocentrismo destaca, pero en la arquitectura y la escultura se tiende a la monumentalidad.
- La obra de arte es entendida como forma de explotación científica de los elementos que en ella intervienen (Leonardo da Vinci es fundamental).
- El artista se convierte en un personaje de primer orden, se sistematiza la enseñanza y el aprendizaje artístico.
Características arquitectónicas:
- Se eliminan los elementos superfluos y decorativos.
- Arquitectura dirigida por la armonía.
- El edificio es un conjunto en el que cada parte ocupa su lugar.
- Desarrollo de formas monumentales.
DONATO BRAMANTE: representativo de la transición. Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la simplicidad, la sobriedad y la solemnidad. El Papa Julio II le encarga el proyecto para la nueva Basílica de San Pedro. Formó un taller de discípulos en el que se encontraban Rafael Sanzio, Peruzzi y Antonio de Sangallo el Joven. Con Bramante las perspectivas se multiplican porque concibe la obra como una escultura.
- San Pietro in Montorio (Roma, 1502): está en el lugar donde se supone que fue crucificado San Pedro. Se lo encargaron los Reyes Católicos. Planta circular y una sola cella, con simetría central (expresión del racionalismo renacentista). Recuerda a un Tholos griego o al Templo de Vesta en el Foro Boario en Roma. Escalones con 16 columnas de orden dórico toscano, que sostienen un friso de triglifos y sobre éstos una balaustrada. Tiene tambor con hornacinas y nichos, y con una cúpula semiesférica con linterna. Sobriedad decorativa. Las formas arquitectónicas clásicas se muestran puras y claras.
- Claustro interior de la Iglesia de Santa María de la Paz (Roma): patio interior rodeado con arcos de medio punto encuadrados por pilastras. El entablamento separa el primer piso del segundo. Los órdenes se superponen. Tiene equilibrio gracias a la simetría. En mármol.
- Santa María della Consolazione en Todi (1508): planta centralizada con una cúpula elevada entre semicúpulas.
- Basílica de San Pedro (Roma): Trabajaron Bramante, Rafael, Antonio Sangallo el Joven y Miguel Ángel. La antigua basílica se destruyó y Julio II ordenó construir un gran edificio que fuera su tumba, la de otros Papas y la de San Pedro. En 1506 Bramante concibe la iglesia de planta centralizada con cruz griega inscrita, con una enorme cúpula apoyada en columnas grandes con capillas alrededor. 4 pórticos al exterior (N, S, E, O). Se conserva parte de la antigua basílica. Tiene cierto parecido con los dibujos de Da Vinci. Es un gran cubo que simboliza la Tierra y una gran cúpula que simboliza el Cielo. La Tierra y el Cielo simbolizan el Universo. Al morir Bramante, Rafael opta por una planta de cruz latina, igual que su sucesor Antonio Da Sangallo el Joven.
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI: arquitecto y pintor, pero sobre todo escultor. A la arquitectura y a la pintura les da movimiento de masas, dinamismo, luz, etc.…
- Basílica de San Pedro (Roma): tras morir Sangallo el Joven, Miguel Ángel partió de la cruz griega de Bramante, pero la cúpula la elevó aún más con un tambor cilíndrico, eliminando los cuatro pórticos exteriores. Cúpula nervada de 42 metros de diámetro, elevada sobre pechinas y tambor. La cúpula se sostiene sobre cuatro robustos pilares ochavados. El interior de la basílica está muy iluminado y da sensación de grandiosidad gracias a la cúpula levantada por Miguel Ángel a 131 metros del suelo.
- Palazzo Farnese: por Miguel Ángel y por Antonio Da Sangallo el Joven. Tiene un gran alero, frontones sin tímpano, alternancia de frontones (triangular, circular…), ventanas sin frontón.
- Capilla de los Médici en San Lorenzo (Florencia).
- Escalera de la Biblioteca Laurenciana (1524-1534).
- Urbanización de la plaza del Capitolio (Roma, comenzada en 1538): las construcciones no son paralelas, pero engaña al ojo humano gracias a la plaza. Integración de palacios y plazas en el espacio urbano, cuidando la perspectiva y la armonía visual.
ARQUITECTURA. MANIERISMO (1530-1600)
Características generales:
- Se pierde claridad en la composición.
- Se multiplican los elementos arquitectónicos.
- La decoración tiende a subdividir las fachadas.
- Se busca la agudeza y la sorpresa.
- Se vuelve más subjetiva.
- Se crean fugas espaciales.
- Se multiplican los centros de producción.
- Se expande por toda Europa.
VIGNOLA: discípulo de Miguel Ángel. Crea el primer tipo de iglesia renacentista verdaderamente original.
- Il Gesu: una nave con capillas, iglesia jesuítica.
- Villa Caprarola: planta poligonal (pentágono).
ANDREA PALLADIO: no encaja claramente en el manierismo por la severidad de sus formas. Su obra será de las más influyentes por la formulación de un tipo de edificio singular (la Villa), y de un lenguaje arquitectónico que se repetirá.
- Basílica de Vicenza (1549-1604): sigue el modelo de Jacopo Sansovino.
- San Jorge el Mayor (Venecia): tiene orden gigante, que supone la utilización de una columna que ocupa dos pisos del edificio.
- Villa Rotonda (Vicenza, 1567-1569): también llamada Villa Capra. Sala circular cubierta por una cúpula. Esta sala queda dentro de una planta cuadrada. En cada lado se abre un pórtico hexástilo de columnas jónicas. El edificio combina el eje centralizado (cúpula y espacio circular) con los cuatro ejes longitudinales de los pórticos. Los pórticos se asemejan a la fachada de un templo romano. En el interior está muy decorada.
- Teatro Olímpico de Vicenza: tiene gradas, orchestra, proscenio y frons scene. Las gradas tienen cávea (inma, media y summa).
ESCULTURA. QUATTROCENTO (1420-1500)
Características generales:
- Realismo en la representación del cuerpo humano.
- Estudio de la anatomía humana (antropocentrismo).
- Recuperación del desnudo (inspiración clásica).
- Renace el sentido de la proporcionalidad del canon (9/10 cabezas).
- Mitología clásica desde una significación cristiana.
- Utilización de la perspectiva geométrica.
- Imitación de los modelos de la Antigüedad.
Materiales: mármol, bronce, madera, terracota, piedra.
Géneros: estatua, busto, relieve, medallones, tondos.
LORENZO GHIBERTI: con él comienza la escultura renacentista. Participa en el concurso de 1401: Decoración de las 2ª puertas del Baptisterio de Florencia. Participan también J. de La Quercía y Filippo Brunelleschi. Tema del concurso: el Sacrificio de Isaac.
- 2ª puertas del Baptisterio de Florencia (1424): 20 bajorrelieves cuatrilobulados con escenas de la vida de Cristo, del Nuevo Testamento y símbolos de la Iglesia Católica.
- 3ª puertas del Baptisterio de Florencia (1425, pero se entregan en 1452): escenas del Antiguo Testamento, compartimentos rectangulares, gran sentido pictórico, graduación del relieve por planos. Miguel Ángel las llamó Puertas del Paraíso, porque eran dignas, por su belleza y calidad, de franquear la entrada al cielo.
DONATELLO: discípulo de Guiberti y amigo de Brunelleschi. Es el más grande escultor del Quattrocento Florentino. Se centra en la figura humana y olvida la decoración. Inspiración clásica.
- San Jorge (y el dragón): dimensión radicalmente equilibrada. Clasicismo y monumentalidad con volumen. Armonía gracias a la verticalidad y equilibrio gracias a la cruz del escudo. Movimiento.
- David de Donatello (1445): escultura en bronce. Encargo de la Familia Médicis en Florencia. Aire clásico por su desnudez y su composición praxiteliana (curva). Aunque sea un personaje de la Biblia, recuerda a un héroe de la Antigüedad Clásica. En cuanto a su género y temática, la obra representa a un David muy joven que, tras derrotar a Goliat, le corta la cabeza con su espada. David pisa la cabeza y en sus manos lleva la espada y la honda con la que le dejó inconsciente. Esta obra tiene un significado simbólico (victoria de Florencia sobre Milán). David representa a Florencia (sombrero toscano) y Goliat a Milán. En cuanto al acabado, cabe decir que se usa el sfumatto (difuminado), y que la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y con la decoración in candelieri del casco de Goliat. En síntesis: el ideal de belleza renacentista se plasma en David: formas proporcionadas, pero suaves. El desnudo proyecta una sexualidad insinuante muy distinta de la sensibilidad griega clásica.
- Lo Zuccone (El calvo) o Profeta Habacuc (1423): mármol.
- Condottiero Guattamelatta (Padua, 1443-1453): bronce, monumento ecuestre. Representa a Erasmo da Nami, caudillo italiano, a caballo, vestido de soldado romano con la rienda en su mano izquierda y el bastón de mando de oficial en la derecha. Representa el ideal de nobleza. Tiene realismo e idealización, con un estudio naturalista de la figura humana. Está inspirada en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. En síntesis: claro ejemplo de la recuperación de lo antiguo, nos ofrece una visión de la imagen del poder.
- La Magdalena penitente (1453-1455): madera. Se puede observar cómo la concepción del clasicismo puede desarrollarse creando un auténtico anticlasicismo. El dramatismo expresivo de esta obra sitúa al autor en las antípodas del ideal clásico representado en otras de sus obras.
ANDREA DEL VERROCHIO: pertenece a la Escuela Florentina. Quiere emular a Donatello.
- David joven.
- Il Colleoni (1479-1488, Venecia): réplica del Guattamelatta. La estatua se levanta en un enorme pedestal. Tiene tensión.