El Arte del Renacimiento: Características Esenciales de Arquitectura, Escultura y Pintura

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Características Esenciales del Arte Renacentista

Arquitectura Renacentista

  • Orden, proporción, simetría y unidad son las bases de la arquitectura renacentista. Para alcanzar estos objetivos, los edificios son el resultado de cálculos matemáticos mediante un módulo.
  • Los edificios están hechos siguiendo la proporción del hombre; por ello, las líneas horizontales predominan sobre las verticales.
  • Al ser más bajos los edificios, desaparecen los arcos apuntados, pináculos, etc., y vuelve el arco de medio punto.
  • Se inspira en antiguos elementos clásicos como los órdenes dórico, jónico y corintio, y se compone de arco de medio punto, bóveda de cañón, casetones y cúpula de media naranja.
  • Persiguen una visión unitaria del espacio; por ello, junto a la planta de cruz latina, se utiliza también la planta de cruz griega y plantas centralizadas.
  • Emplea la perspectiva para que se pueda ver todo el espacio desde cualquier punto.
  • En las fachadas dominan la horizontalidad y, como decoración, se utilizan muros almohadillados, guirnaldas, medallones y líneas rectas sobre líneas curvas. Los interiores también se decoran con elementos de la antigüedad.
  • Materiales: ladrillo, sillar almohadillado y mampuesto.
  • La visión antropocéntrica se traslada al arte; así, junto a las iglesias, ganan importancia edificios civiles como palacios, hospitales, bibliotecas y villas campestres.

Escultura Renacentista

  • Se inspira en la tradición gótica; sin embargo, intentaba crear imágenes independientes del marco arquitectónico.
  • Buscaba el naturalismo, es decir, la semejanza entre la obra y el modelo.
  • Imágenes con volumen y elegancia.
  • A ello se une el estudio de la antigüedad clásica y el espíritu humanístico.
  • El tema principal es la figura humana, principalmente desnuda. Los municipios encargaban figuras de héroes contemporáneos, personajes de la antigüedad, personajes bíblicos (con un sentido alegórico) y retratos ecuestres. También se imitó el método del busto y las imágenes yacentes.
  • Materiales: mármol y bronce.
  • Composiciones claras y cerradas que se perciben de forma unitaria.
  • Siguen modelos clásicos, en ocasiones, réplicas sin policromado.
  • Realismo y movimiento gracias al empleo del contrapposto.

Pintura Renacentista

  • Fue el campo más innovador del Quattrocento.
  • Los pintores intentaban representar la naturaleza con todo rigor. Captan al ser humano con naturalismo y realismo; para ello, se centran en la anatomía humana.
  • Consideran la proporción y el conocimiento de la figura humana como fuente de belleza.
  • Se trata de composiciones equilibradas enmarcadas en paisajes o en arquitectura clásica.
  • La utilización de la luz dibuja contrastes y volúmenes.
  • Importancia del dibujo sobre el color.
  • Se utiliza el temple sobre tabla, como en el gótico, pero con el tiempo se va generalizando el óleo sobre tabla y sobre lienzo.
  • Temas: En los frescos de las iglesias siguen predominando los temas religiosos. Sin embargo, se amplían los temas, siendo frecuentes los temas mitológicos, alegóricos, históricos y retratos.
  • Se busca profundidad, que se consigue gracias a la creación de un punto de fuga.

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