Arte del Renacimiento y Barroco: Un Recorrido por la Arquitectura, Escultura y Pintura
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El Arte del Renacimiento y Barroco: Un Legado Inmortal
Este documento explora las características fundamentales y los principales exponentes de la arquitectura, escultura y pintura durante el Renacimiento español y el Barroco europeo, dos periodos cruciales en la historia del arte.
Arquitectura del Renacimiento Español
El Renacimiento llega a España en el siglo XVI. Su difusión se vio favorecida por los Reyes Católicos, debido a sus relaciones con Italia, y por los Mendoza y los Fonseca, quienes actuaron como grandes mecenas, importando obras de Italia y subvencionándolas.
Etapas de la Arquitectura Renacentista Española:
- Plateresco (primer tercio del siglo XVI): Caracterizado por una profusa decoración que recuerda el trabajo de orfebrería.
- Ejemplo: Fachada de la Universidad de Salamanca.
- Purista (segundo tercio del siglo XVI): Busca la simplicidad y la armonía, con menor ornamentación.
- Ejemplos: Palacio de Carlos V en la Alhambra (Pedro Machuca), Alcázar de Toledo, Hospital de Talavera.
- Escurialense (tercer tercio del siglo XVI): Estilo sobrio y monumental, con influencia herreriana.
- Ejemplo: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Juan de Herrera).
Escultura del Renacimiento Español
La escultura renacentista en España se distingue por varias características:
- Predominio absoluto de la temática religiosa, impulsado por el poder de la Iglesia y la controversia entre católicos y protestantes, donde España tuvo un papel destacado.
- Mayor preocupación por la fuerza expresiva que por la belleza formal.
- El material más utilizado fue la madera, policromada mediante las técnicas del estofado y el encarnado.
Autores y Obras Destacadas:
- Alonso Berruguete: San Sebastián, Sacrificio de Isaac.
- Juan de Juni: Santo Entierro.
Arquitectura del Barroco Europeo (Siglo XVII)
Tras el Concilio de Trento, se retomó la tradición de la planta longitudinal; sin embargo, un tipo de planta muy característico del Barroco fue la elíptica.
Concepción del Edificio Barroco:
- Se tendió a modelar el muro mediante curvas, avances y retrocesos, creando un efecto dinámico.
- Se buscaba el impacto visual, recurriendo con frecuencia al exceso decorativo.
- Existía un gran interés en resaltar la apariencia del edificio o al menos su fachada, con un sentido escenográfico en relación con el entorno urbano.
Obras y Arquitectos Emblemáticos:
- Bernini: Baldaquino de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
- Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes, San Ivo de la Sapienza.
- Le Vau, Mansart y Le Nôtre: Palacio de Versalles.
Escultura del Barroco Europeo (Finales del Siglo XVI - Siglo XVII)
La escultura barroca europea se caracteriza por:
- Gran expresividad y realismo en los gestos y en la expresión de los sentimientos.
- Dinamismo de las figuras, que forman en ocasiones diagonales, buscando captar un momento fugaz.
- Utilización de materiales ricos como el bronce, el mármol y la piedra.
- Tema preferentemente religioso, aunque también se abordaron temas mitológicos y retratos.
- La escultura se realizaba tanto para espacios interiores como exteriores.
Obras de Bernini:
- Apolo y Dafne
- Éxtasis de Santa Teresa
- David
- Fuente de los Cuatro Ríos
Pintura Barroca Europea (Siglo XVII)
La pintura barroca europea presenta las siguientes particularidades:
- El realismo se aprecia al incluir en las obras de arte modelos tomados de la calle y tipos populares.
- La forma de iluminar es llamada tenebrismo, que consiste en iluminar fuertemente las figuras u objetos que se quieren destacar y dejar en penumbra el resto. El primero en utilizarlo fue Caravaggio.
- Dinamismo conseguido al situar a las figuras en diagonal.
- El color es rico y vibrante.
- El desnudo solo se ve en obras mitológicas.
- La composición se simplifica.
- Predominan los temas religiosos, como los martirios de santos y las Inmaculadas. En Holanda, sin embargo, son muy poco frecuentes. También se pintan temas mitológicos, bodegones y retratos.
Pintores y Obras Clave:
- Caravaggio: Conversión de San Pedro, Crucifixión de San Pedro, Muerte de la Virgen.
- Rubens: Las Tres Gracias, El Descendimiento.
- Rembrandt: La Ronda Nocturna, La Lección de Anatomía.