Arte del Renacimiento: Arquitectura, Pintura y Escultura en Quattrocento y Cinquecento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,47 KB
Arquitectura
Quattrocento
Características:
- Se recuperan los elementos clásicos: arcos de medio punto, frontones, bóvedas y columnas clásicas.
- Los edificios eran más pequeños y menos elevados que los góticos, porque se querían adaptar a las proporciones del cuerpo humano.
- La decoración fue sencilla y austera; se pretendía dar una sensación de orden y armonía.
Autores y obras
- Filippo Brunelleschi: la cúpula de la catedral de Florencia, la fachada del palacio Pitti y las iglesias de San Lorenzo y Santo Spirito (todas en Florencia).
- Leon Battista Alberti: el palacio Rucellai en Florencia y la iglesia de San Andrés en Mantua.
Cinquecento
Características: Mantiene muchas de las características del Quattrocento, pero con mayor monumentalidad y ambición constructiva en el siglo XVI. El gran centro de la arquitectura renacentista fue la ciudad de Roma, donde se construyeron magníficos edificios bajo el mecenazgo de los papas Alejandro VI, Julio II, León X y Clemente VII. Otro foco importante fue la ciudad de Venecia, en la que se construyeron iglesias y palacios. En Venecia se generalizó un tipo de construcción civil, la villa, casa de campo de la aristocracia.
Autores y obras
- En Roma destaca la basílica de San Pedro, en la que participaron Bramante, Miguel Ángel y Carlo Maderno.
- En Venecia y sus alrededores, Andrea Palladio construyó importantes villas e iglesias.
Pintura
Características generales (Quattrocento y Cinquecento)
Ambos períodos se caracterizaron por la conquista de la perspectiva y el dominio del espacio. El color, la composición y las escenas que servían de fondo a las obras se utilizaron para crear diferentes planos y conseguir dar sensación de profundidad. Los pintores se inspiraron en la antigüedad clásica: cuidaban mucho las proporciones de las figuras y buscaban la belleza, idealizando rostros, cuerpos y movimientos.
En cuanto a los temas, se ampliaron: aunque continuaron las escenas religiosas, también se representaron escenas mitológicas, desnudos y relatos históricos.
Autores y obras
- Quattrocento: Masaccio y Botticelli.
- Cinquecento: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.
Escultura
Características generales (Quattrocento y Cinquecento)
La escultura también siguió los modelos de la antigüedad clásica; por ello se prestó gran importancia a la proliferación del desnudo. Otros géneros que experimentaron un mayor desarrollo fueron el retrato y la escultura ecuestre. En ambos casos las figuras se representaban idealizadas, con cuerpos y rasgos llenos de belleza, aunque también se intentaba plasmar la personalidad del retratado. La mayoría de las esculturas, al igual que en la antigüedad, se realizaban en bronce o mármol.
Autores y obras
- Quattrocento: Lorenzo Ghiberti y Donatello.
- Cinquecento: Miguel Ángel Buonarroti.
Nota: El texto se ha corregido ortográfica y gramáticamente manteniendo todo el contenido original, ajustando mayúsculas y minúsculas, y organizando la información en secciones para facilitar la lectura y mejorar su optimización SEO.