Arte como realidad imaginativa

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Siglo XIX

Nace el Romanticismo

Propónía una figura del artista como si fuera un genio. No formaba parte de la sociedad que lo conténía, era un ser superior al resto y era el único que podía traducir la humanidad en el arte y plasmar la belleza en ella.
Las vanguardias que surgen en el siglo 20 quieren destruirlo.

Baudelaire

Pone en cuestionamiento el concepto de belleza, durante este siglo la realidad ya no era bella. El artista no debía alejarse de la sociedad y ser superior a ella, sino que unirse a ella. Debía mezclarse, bajar a tierra, abrir los ojos y empezar a ver la realidad, lo que sucede a su alrededor.

Spleen: término inventado por Baudelaire que significa el choque absoluto entre las representaciones con la realidad que lo rodea.

Mímesis: es la representación de la realidad, usada hasta el Siglo XXX.

Siglo XXX

Este siglo comienza en 1914 con la primera guerra mundial. Ésta es la que facilita la aparición de las vanguardias.

Walter Benjamín

Es un filósofo alemán que explica que la primera Guerra Mundial como consecuencia trae una “crisis de experiencia”. Los hombres de la guerra experimentan algo que escapaba de su lenguaje. No tenían conceptos para poder definir lo que había sucedido. Había que hacerse cargo de la realidad, pero desde otro punto. El primer concepto que se cuestiona es la mímesis, ya que no había forma de representar esta nueva realidad sin poder primero entender que es lo que había sucedido. El segundo es el de belleza, ya que la realidad que la mímesis pretendía representar ya no era bella. Ahora este término se tira abajo y se reformula para pensar en el arte de este nuevo siglo.

Además, explica que con el surgimiento de las nuevas formas de hacer arte de este nuevo siglo como el cine o la fotografía, se perdía el aura a causa de la reproductibilidad técnica. Ahora todo era trabajado en serie.

Aura: es el aquí y ahora, la presencia, el momento histórico en el que es concebida una obra de arte.

Peter Burger

Establece la diferencia entre vanguardias artísticas, que eran las usadas en el Siglo XIX, las cuales imponen nuevos procedimientos y formar de hacer arte y las vanguardias históricas que son las que empiezan a funcionar a partir del Siglo XXX, las cuales ponen en cuestionamiento el concepto mismo de arte.

El capital de Karl Marx

Es una lectura de la sociedad. Está basado en la filosofía de Hegel, su maestro, que explica que de la oposición de 2 contradicciones se produce algo nuevo. A un concepto se le opone otro y del choque de estos 2 surge uno nuevo, así es como se mueva la historia.

Marx quiere tratar de llevar la teoría de su maestro y explicarla en la sociedad actual. Dice que hay una lucha entre las clases sociales, la dominada o explotada, y la dominante. La diferencia que hay entre la ganancia de estas clases es lo que muestra la explotación. Explica que la clase explotada no se revela porque culturalmente los criaron así, no piensan en una realidad posible que sea diferente a la suya. Esa estructura de reparto inequitativo se sostiene por una superestructura (escuela, la religión o el arte) cultural que la justifica.

Al demostrar que esto es lo que sucede, el arte no estaría representando la realidad, sino que una “ficticia”.


Siglo XIX

Nace el Romanticismo

Propónía una figura del artista como si fuera un genio. No formaba parte de la sociedad que lo conténía, era un ser superior al resto y era el único que podía traducir la humanidad en el arte y plasmar la belleza en ella. Las vanguardias que surgen en el Siglo XXX quieren destruirlo.

Baudelaire

Pone en cuestionamiento el concepto de belleza, durante este siglo la realidad ya no era bella. El artista no debía alejarse de la sociedad y ser superior a ella, sino que unirse a ella. Debía mezclarse, bajar a tierra, abrir los ojos y empezar a ver la realidad, lo que sucede a su alrededor.

Spleen: término inventado por Baudelaire que significa el choque absoluto entre las representaciones con la realidad que lo rodea.

Mímesis: es la representación de la realidad, usada hasta el Siglo XXX.

Siglo XXX

Este siglo comienza en 1914 con la primera Guerra Mundial. Ésta es la que facilita la aparición de las vanguardias.

Walter Benjamín

Es un filósofo alemán que explica que la primera Guerra Mundial como consecuencia trae una “crisis de experiencia”. Los hombres de la guerra experimentan algo que escapaba de su lenguaje. No tenían conceptos para poder definir lo que había sucedido. Había que hacerse cargo de la realidad, pero desde otro punto. El primer concepto que se cuestiona es la mímesis, ya que no había forma de representar esta nueva realidad sin poder primero entender que es lo que había sucedido. El segundo es el de belleza, ya que la realidad que la mímesis pretendía representar ya no era bella. Ahora este término se tira abajo y se reformula para pensar en el arte de este nuevo siglo.

Además, explica que con el surgimiento de las nuevas formas de hacer arte de este nuevo siglo como el cine o la fotografía, se perdía el aura a causa de la reproductibilidad técnica. Ahora todo era trabajado en serie.

Aura: es el aquí y ahora, la presencia, el momento histórico en el que es concebida una obra de arte.

Peter Burger

Establece la diferencia entre vanguardias artísticas, que eran las usadas en el Siglo XIX, las cuales imponen nuevos procedimientos y formar de hacer arte y las vanguardias históricas que son las que empiezan a funcionar a partir del Siglo XXX, las cuales ponen en cuestionamiento el concepto mismo de arte.

El capital de Karl Marx

Es una lectura de la sociedad. Está basado en la filosofía de Hegel, su maestro, que explica que de la oposición de 2 contradicciones se produce algo nuevo. A un concepto se le opone otro y del choque de estos 2 surge uno nuevo, así es como se mueva la historia.

Marx quiere tratar de llevar la teoría de su maestro y explicarla en la sociedad actual. Dice que hay una lucha entre las clases sociales, la dominada o explotada, y la dominante. La diferencia que hay entre la ganancia de estas clases es lo que muestra la explotación. Explica que la clase explotada no se revela porque culturalmente los criaron así, no piensan en una realidad posible que sea diferente a la suya. Esa estructura de reparto inequitativo se sostiene por una superestructura (escuela, la religión o el arte) cultural que la justifica.

Al demostrar que esto es lo que sucede, el arte no estaría representando la realidad, sino que una “ficticia”.


Siglo XIX

Nace el Romanticismo

Propónía una figura del artista como si fuera un genio. No formaba parte de la sociedad que lo conténía, era un ser superior al resto y era el único que podía traducir la humanidad en el arte y plasmar la belleza en ella. Las vanguardias que surgen en el Siglo XXX quieren destruirlo.

Baudelaire

Pone en cuestionamiento el concepto de belleza, durante este siglo la realidad ya no era bella. El artista no debía alejarse de la sociedad y ser superior a ella, sino que unirse a ella. Debía mezclarse, bajar a tierra, abrir los ojos y empezar a ver la realidad, lo que sucede a su alrededor.

Spleen: término inventado por Baudelaire que significa el choque absoluto entre las representaciones con la realidad que lo rodea.

Mímesis: es la representación de la realidad, usada hasta el Siglo XXX.

Siglo XXX

Este siglo comienza en 1914 con la primera Guerra Mundial. Ésta es la que facilita la aparición de las vanguardias.

Walter Benjamín

Es un filósofo alemán que explica que la primera Guerra Mundial como consecuencia trae una “crisis de experiencia”. Los hombres de la guerra experimentan algo que escapaba de su lenguaje. No tenían conceptos para poder definir lo que había sucedido. Había que hacerse cargo de la realidad, pero desde otro punto. El primer concepto que se cuestiona es la mímesis, ya que no había forma de representar esta nueva realidad sin poder primero entender que es lo que había sucedido. El segundo es el de belleza, ya que la realidad que la mímesis pretendía representar ya no era bella. Ahora este término se tira abajo y se reformula para pensar en el arte de este nuevo siglo.

Además, explica que con el surgimiento de las nuevas formas de hacer arte de este nuevo siglo como el cine o la fotografía, se perdía el aura a causa de la reproductibilidad técnica. Ahora todo era trabajado en serie.

Aura: es el aquí y ahora, la presencia, el momento histórico en el que es concebida una obra de arte.

Peter Burger

Establece la diferencia entre vanguardias artísticas, que eran las usadas en el Siglo XIX, las cuales imponen nuevos procedimientos y formar de hacer arte y las vanguardias históricas que son las que empiezan a funcionar a partir del Siglo XXX, las cuales ponen en cuestionamiento el concepto mismo de arte.

El capital de Karl Marx

Es una lectura de la sociedad. Está basado en la filosofía de Hegel, su maestro, que explica que de la oposición de 2 contradicciones se produce algo nuevo. A un concepto se le opone otro y del choque de estos 2 surge uno nuevo, así es como se mueva la historia.

Marx quiere tratar de llevar la teoría de su maestro y explicarla en la sociedad actual. Dice que hay una lucha entre las clases sociales, la dominada o explotada, y la dominante. La diferencia que hay entre la ganancia de estas clases es lo que muestra la explotación. Explica que la clase explotada no se revela porque culturalmente los criaron así, no piensan en una realidad posible que sea diferente a la suya. Esa estructura de reparto inequitativo se sostiene por una superestructura (escuela, la religión o el arte) cultural que la justifica.

Al demostrar que esto es lo que sucede, el arte no estaría representando la realidad, sino que una “ficticia”.


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