El Arte de la Persuasión en Roma: Estilo de Tácito y las Escuelas de la Oratoria Latina
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 3,13 KB
El Estilo Histórico de Tácito: Visión Dramática y Caracteres
...impersonales. Tácito ha sido un gran pintor por su visión dramática de la historia, por el relieve de los personajes que animan sus dramas. Tácito, a través de sus relatos, alcanza en sus reflexiones los caracteres permanentes del alma humana. Su estilo está marcado por la sobriedad que no quita nada a la potencia sugestiva de la evocación. Se opone a la elocuencia ciceroniana e imita a los poetas en el vocabulario.
La Oratoria Romana: Definición, Función y Evolución
La Oratoria: Arte de la Persuasión
La Oratoria es el arte de la persuasión por medio de la palabra. Este género constituyó una de las manifestaciones del genio romano. Tenía doble aplicación:
- Ámbito Político y Social: Los resortes de la oratoria eran el medio más eficaz de imponer la propia voluntad y de tener el mayor ascendiente sobre una masa que no sabe leer ni escribir. Era una poderosa arma política, ya que por medio de esto se podían conseguir los votos de los ciudadanos.
- Ámbito Judicial: La oratoria era imprescindible en las causas judiciales; el abogado debía inclinar en favor de su cliente la voluntad de los jueces.
Cuando dejó de existir la libertad política y la independencia judicial, la oratoria se convirtió en actividad áulica.
Técnicas Oratorias y Escuelas de Retórica
La oratoria llegó a ser uno de los géneros literarios más evolucionados, sobre todo debido a la importancia que tuvo en Grecia. Las técnicas de la oratoria eran enseñadas en escuelas por los rétores. Las principales escuelas estaban en Atenas y Rodas:
- Escuela Aticista: Defendía la sobriedad y la concisión en el discurso, a la manera de Lisias. En Roma está representada por L. Calvo, Junio Bruto y Catón de Útica. Respondía a una concepción de la lengua como un sistema acabado e inmutable.
- Escuela Asianista: Partidaria de la abundancia, amplitud y estilo florido. Inspirada en Asia Menor, Hortensio es el principal representante en Roma, y consideraba la lengua como un sistema abierto.
- Escuela Rodia: Manteniendo la amplitud y brillantez del discurso, buscaba el equilibrio y el gusto. El principal representante en Grecia es Molón de Rodas y en Roma, Cicerón.
Oratoria Anterior a Cicerón
El primer orador fue Claudio el Ciego, personaje del siglo III a.C. Escribió discursos en griego con el fin de ser propaganda política, donde estaban destinados a su publicación.
De Catón el Censor nos quedan 80 fragmentos de discursos y escribió más de 150. Catón era un hombre que tuvo que triunfar por sí mismo y tuvo una gran capacidad de persuasión. Para Catón, el buen orador es un hombre de bien, experto en la palabra.
Durante el siglo II a.C. entra en juego el influjo de la literatura griega. Los griegos habían elaborado toda una teoría sobre la oratoria para hacerla más eficaz; a esto se le llama Retórica.