Arte Paleocristiano y Bizantino: Arquitectura, Iconografía y Características Clave
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Arquitectura Paleocristiana
Siglos I, II y III
- Trivolis: Pequeñas iglesias de exterior austero para no despertar sospechas, ubicadas en las villas.
- Catacumbas: Lugares de enterramiento por todo el imperio, una red de galerías subterráneas (tumbas).
Siglos IV y V
Algunos emperadores regalan a los cristianos edificios paganos, adaptándolos para el culto.
Plantas Longitudinales
- Basadas en la basílica romana.
- Planta rectangular, con 3 a 5 naves y dos pisos.
- Ejemplo: San Pablo Extramuros.
Plantas Centralizadas
- Tienen un foco central.
- Formas diversas: circular, poligonal o cruz griega.
- Ejemplo: Mausoleo de Santa Constanza.
Otras Construcciones
- Baptisterios: Construcciones destinadas a la administración del bautismo.
- La Martyria: Pequeñas edificaciones que conmemoraban el martirio de un santo o su enterramiento.
Arquitectura Bizantina
El edificio por excelencia es el templo, junto a lujosos palacios. Presenta influencias del arte romano y paleocristiano.
- Materiales: Edificios de piedra y ladrillo.
- Localización: Concentrada en el interior, con los mosaicos como elemento esencial.
- Cubierta: Abovedada, destacando la cúpula sobre pechinas.
- Plantas: De tipo basilical y central. La basílica paleocristiana se hace más compleja.
- Elementos decorativos: Las columnas y los capiteles son ricos en materiales y ornamentación.
Mosaico y Pintura Bizantina
El Mosaico
Es la manifestación más conocida del arte bizantino, una continuación del mosaico paleocristiano.
- Ubicación: Decoración de paredes y techos.
- Función: Transmite el mensaje religioso y sirve como propaganda del poder imperial.
- Materiales: Mármol, cristal y diferentes colores.
La Pintura
Técnicas empleadas:
- Temple
- Fresco
- Iluminación (manuscritos)
Iglesia de Santa Sofía
Conocida como la "Iglesia de la Divina Sabiduría", fue construida por Antemio e Isidoro entre los años 532 y 537.
- Historia: La cúpula principal se derrumbó por un terremoto. Isidoro el Joven la restauró y elevó la cúpula. Posteriormente, se convirtió en mezquita.
- Planta: Basilical de tres naves.
- Cubierta: Cubierta con bóveda de arista y una gran cúpula central.
- Exterior: Sobrio y poco decorado.
- Espacio Interior: Gran espacio diáfano con un doble eje de movimiento.
La Basílica Paleocristiana: Partes
- Atrio: Es el patio exterior, donde encontramos la pila (o fuente) con agua bendita, al fondo la fachada del templo.
- Nártex: Lugar donde se ubicaban los catecúmenos (aquellos que se preparaban para el bautismo).
- Naos: Dentro de la iglesia, con acceso para el pueblo; en alto se encuentra la tribuna.
- Presbiterio: Reservado para el clero, repleto de iconos.
- Columnas y Capiteles: Eran de ricos materiales, con estilos corintios y formas cúbicas.
Iconografía Paleocristiana
Símbolos y sus significados:
- Pez: Alusión a Cristo (Ichthys).
- Delfín: Resurrección y eternidad.
- Ave Fénix: Resurrección.
- Ancla: Esperanza.
- Pavo Real: Inmortalidad.
- Cordero: Cristo como víctima sacrificial.
- Las Aves: El alma.
- La Paloma: Espíritu Santo.
- La Cruz: Sacrificio y salvación.
- El Crismón: Formado por las letras griegas X (Ji) y P (Ro), iniciales de Cristo.
Iconografía Bizantina
Dios Padre
Su representación era problemática, ya que Dios Padre era incorporal. Se le identificaba con una mano saliendo de una nube o con un ojo. Su hijo Jesucristo había encarnado y asumido figura humana; el Espíritu Santo se simbolizaba con la paloma.
Cristo
Cristo Pantocrátor
- Señor todopoderoso sentado en trono celestial.
- Representado como un hombre maduro, con barba y melena morena.
- Mirada fija.
- Con la mano izquierda sostiene los evangelios y con la otra bendice.
Cristo Crucificado
- Representado con 4 clavos y los ojos abiertos, como prueba de que Dios sigue vivo.
La Deesis
- Cristo en la cruz o en el trono celestial, acompañado por la Virgen y San Juan.
La Virgen
Su presencia aumenta, debido a la necesidad de una figura natural y su escasa presencia en los Evangelios. Se sustituyó la Virgen aislada por la Virgen acompañada por su hijo.
Virgen Kiriotissa
- Hace de trono del Niño, que aparece bendiciendo.
- Da la espalda, sin comunicación directa con el espectador.
Virgen Theotokos
- Anuncia el principio de cierta relación entre madre e hijo.
- Aparece de pie y sostiene al niño en uno de sus brazos.
Vírgenes Eleusas
- Se muestran cariñosas y juguetean con el niño.
Ubicación de las Figuras en la Iglesia Bizantina
- Cristo Pantocrátor: En la cúpula central, símbolo del espacio celeste, acompañado de los 4 evangelistas. Cristo dominaba el cielo; la bóveda era el lugar destinado a Cristo.
- La Virgen: En el ábside central.
- Muros Laterales: Escenas o personajes que eran prefiguraciones de Cristo.
- Ábsides Laterales: Pasajes relacionados con el sacrificio de Cristo.
- Nártex: Escenas de la vida de la Virgen.
Características del Arte Hispano-Musulmán
- Inspiración religiosa.
- Poca importancia de las artes figurativas.
- Predominio de lo decorativo.
- Estilización y supremacía de la abstracción sobre el realismo.
- Gran relevancia de la arquitectura.