Arte Paleocristiano y Bizantino: Arquitectura, Iconografía y Características Clave

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Arquitectura Paleocristiana

Siglos I, II y III

  • Trivolis: Pequeñas iglesias de exterior austero para no despertar sospechas, ubicadas en las villas.
  • Catacumbas: Lugares de enterramiento por todo el imperio, una red de galerías subterráneas (tumbas).

Siglos IV y V

Algunos emperadores regalan a los cristianos edificios paganos, adaptándolos para el culto.

Plantas Longitudinales

  • Basadas en la basílica romana.
  • Planta rectangular, con 3 a 5 naves y dos pisos.
  • Ejemplo: San Pablo Extramuros.

Plantas Centralizadas

  • Tienen un foco central.
  • Formas diversas: circular, poligonal o cruz griega.
  • Ejemplo: Mausoleo de Santa Constanza.

Otras Construcciones

  • Baptisterios: Construcciones destinadas a la administración del bautismo.
  • La Martyria: Pequeñas edificaciones que conmemoraban el martirio de un santo o su enterramiento.

Arquitectura Bizantina

El edificio por excelencia es el templo, junto a lujosos palacios. Presenta influencias del arte romano y paleocristiano.

  • Materiales: Edificios de piedra y ladrillo.
  • Localización: Concentrada en el interior, con los mosaicos como elemento esencial.
  • Cubierta: Abovedada, destacando la cúpula sobre pechinas.
  • Plantas: De tipo basilical y central. La basílica paleocristiana se hace más compleja.
  • Elementos decorativos: Las columnas y los capiteles son ricos en materiales y ornamentación.

Mosaico y Pintura Bizantina

El Mosaico

Es la manifestación más conocida del arte bizantino, una continuación del mosaico paleocristiano.

  • Ubicación: Decoración de paredes y techos.
  • Función: Transmite el mensaje religioso y sirve como propaganda del poder imperial.
  • Materiales: Mármol, cristal y diferentes colores.

La Pintura

Técnicas empleadas:

  • Temple
  • Fresco
  • Iluminación (manuscritos)

Iglesia de Santa Sofía

Conocida como la "Iglesia de la Divina Sabiduría", fue construida por Antemio e Isidoro entre los años 532 y 537.

  • Historia: La cúpula principal se derrumbó por un terremoto. Isidoro el Joven la restauró y elevó la cúpula. Posteriormente, se convirtió en mezquita.
  • Planta: Basilical de tres naves.
  • Cubierta: Cubierta con bóveda de arista y una gran cúpula central.
  • Exterior: Sobrio y poco decorado.
  • Espacio Interior: Gran espacio diáfano con un doble eje de movimiento.

La Basílica Paleocristiana: Partes

  • Atrio: Es el patio exterior, donde encontramos la pila (o fuente) con agua bendita, al fondo la fachada del templo.
  • Nártex: Lugar donde se ubicaban los catecúmenos (aquellos que se preparaban para el bautismo).
  • Naos: Dentro de la iglesia, con acceso para el pueblo; en alto se encuentra la tribuna.
  • Presbiterio: Reservado para el clero, repleto de iconos.
  • Columnas y Capiteles: Eran de ricos materiales, con estilos corintios y formas cúbicas.

Iconografía Paleocristiana

Símbolos y sus significados:

  • Pez: Alusión a Cristo (Ichthys).
  • Delfín: Resurrección y eternidad.
  • Ave Fénix: Resurrección.
  • Ancla: Esperanza.
  • Pavo Real: Inmortalidad.
  • Cordero: Cristo como víctima sacrificial.
  • Las Aves: El alma.
  • La Paloma: Espíritu Santo.
  • La Cruz: Sacrificio y salvación.
  • El Crismón: Formado por las letras griegas X (Ji) y P (Ro), iniciales de Cristo.

Iconografía Bizantina

Dios Padre

Su representación era problemática, ya que Dios Padre era incorporal. Se le identificaba con una mano saliendo de una nube o con un ojo. Su hijo Jesucristo había encarnado y asumido figura humana; el Espíritu Santo se simbolizaba con la paloma.

Cristo

Cristo Pantocrátor

  • Señor todopoderoso sentado en trono celestial.
  • Representado como un hombre maduro, con barba y melena morena.
  • Mirada fija.
  • Con la mano izquierda sostiene los evangelios y con la otra bendice.

Cristo Crucificado

  • Representado con 4 clavos y los ojos abiertos, como prueba de que Dios sigue vivo.

La Deesis

  • Cristo en la cruz o en el trono celestial, acompañado por la Virgen y San Juan.

La Virgen

Su presencia aumenta, debido a la necesidad de una figura natural y su escasa presencia en los Evangelios. Se sustituyó la Virgen aislada por la Virgen acompañada por su hijo.

Virgen Kiriotissa

  • Hace de trono del Niño, que aparece bendiciendo.
  • Da la espalda, sin comunicación directa con el espectador.

Virgen Theotokos

  • Anuncia el principio de cierta relación entre madre e hijo.
  • Aparece de pie y sostiene al niño en uno de sus brazos.

Vírgenes Eleusas

  • Se muestran cariñosas y juguetean con el niño.

Ubicación de las Figuras en la Iglesia Bizantina

  • Cristo Pantocrátor: En la cúpula central, símbolo del espacio celeste, acompañado de los 4 evangelistas. Cristo dominaba el cielo; la bóveda era el lugar destinado a Cristo.
  • La Virgen: En el ábside central.
  • Muros Laterales: Escenas o personajes que eran prefiguraciones de Cristo.
  • Ábsides Laterales: Pasajes relacionados con el sacrificio de Cristo.
  • Nártex: Escenas de la vida de la Virgen.

Características del Arte Hispano-Musulmán

  • Inspiración religiosa.
  • Poca importancia de las artes figurativas.
  • Predominio de lo decorativo.
  • Estilización y supremacía de la abstracción sobre el realismo.
  • Gran relevancia de la arquitectura.

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